jueves, 19 de diciembre de 2013

Presentación del vino Novicio 2013.

La biblioteca del Parador Nacional de Turismo de Corias, en Cangas del Narcea, acogió el 25 de noviembre de 2013, la presentación del vino Novicio 2013.

Ramón Coalla, propietario de Coalla Gourmet con tiendas especializadas en vinos y  alimentación selecta y distribuidores de vinos tanto a nivel regional, como nacional e internacional, como contrastado profesional lleva años comercializando elaboraciones acogidas a la francesa A.O.C. Beaujolais, quienes con su experiencia y excelente marketing y comercialización han conseguido referenciar este vino en prácticamente todo el mundo a principios de cada invierno.
Coalla también fue de los establecimientos primeros en apoyar la recuperación del viñedo en el suroccidente asturiano, que pronto obtuvo la catalogación de IGP Vino de Calidad de Cangas, y en comercializar las elaboraciones que se comenzaban a realizar, especialmente las de la bodega Vinos Narcea, S.L. más conocida por Monasterio de Corias que es su marca comercial, estableciendo entre ellos alianzas comerciales que también se han reflejado en elaboraciones y marcas en exclusiva para la distribuidora.
Recién concluida la vendimia del 2013, un nuevo proyecto ve la luz, una elaboración pionera en el ámbito de la IGP, un vino elaborado siguiendo algunos de los parámetros que han hecho del Bejaulais un vino muy conocido y sobre todo muy rentable para bodegueros y distribuidores a nivel mundial, un vino que en poco más de un mes se elabora y se comercializa.
Una vez consensuada y sentado las bases del proyecto, Juan Redondo, como director técnico de la bodega, fue el encargado de realizar la elaboración de este peculiar vino, que se comercializara con el nombre de NOVICIO, diseñándose una etiqueta especifica y diferenciadora para el mismo.
 
 
 
 
  
Elaboración realizada con las varietales autóctonas Albarín Negro, Verdejo Negro y la adaptada Mencía, mediante el método de vinificación tradicional, con despalillado y prensado de las uvas, fermentado a baja temperatura con encubado en corto, obteniendo un vino joven fresco y aromático con menos tanino, que no se clarificó ni estabilizó, al que se le realiza una suave filtración previa al embotellado y con dosis bajas de dióxido de azufre, que eviten una rápida oxidación.
Concluido todo el proceso y después de haber sido de paso por el Comité de Cata de la IGP Vino de Calidad de Cangas para poder comercializarse como perteneciente a la misma, todo estaba listo para su presentación. Eligiéndose el lunes, 25 de noviembre de 2013, y el Parador Nacional de Turismo de Corias, como la fecha y lugar de presentación, para los profesionales de la hostelería, aficionados y prensa.
Y así la mañana del gélido día elegido, un buen número de invitados acudimos a la cita con un doble objetivo de los organizadores: mostrar las instalaciones de la bodega y una pequeña parte de su viñedo y sobre todo presentar la nueva elaboración, con la posibilidad de degustar las otras elaboraciones realizadas por la bodega.
Realizada la recepción en las instalaciones del histórico Monasterio de San Juan Bautista, construido en el siglo XI,  reconvertido en Parador Nacional e inaugurado el 15 de julio de 2013, nos desplazamos a las instalaciones de Vino Casngas, S. L., primeramente ubicadas en las bodegas del Monasterio y que tuvieron que abandonar con la reconversión del mismo y ahora levantadas a escasos metros en los terrenos que ocupaban las cuadras del mismo. A píe de bodega, Víctor, Juan y Ramón dieron la bienvenida  e hicieron una pequeña síntesis de lo que es la bodega, datos técnicos de la misma y el proyecto objeto de la reunión.
 
 
Víctor dando la bienvenida, con Ramón detrás de él.
 
Seguidamente se visito una pequeña parte del viñedo propiedad de la bodega, ubicado dentro de la extensa finca del Monasterio, en las que se han podido ver parte de las variedades que diferencian a una IGP, que como bien dijo Víctor, es líder a nivel nacional en cuanto variedades autóctonas.
La visita y explicaciones pertinentes y detalladas, primeramente en la bodega de elaboración y posteriormente a la de crianza al estar en dos edificaciones diferentes, permitieron conocer a aquellos que lo desconocían la realidad e instalaciones de la bodega de referencia de esta IGP, y por extensión a toda ella,  a la que le queda una corta vida como tal, al estar próxima, o eso esperemos, su reconocimiento como Denominación de Origen Protegida.
 
 
 
Víctor y Juan ante las instalaciones de la bodega, que han creado en el año 2000.
 
 
Concluida la visita se realizo otra a parte de las instalaciones que alberga el hasta ahora éxito Parador, pudiendo ver el espacio expositivo en el sótano que alberga los restos de la iglesia fundacional de los que se puede disfrutar gracias a las obras realizadas, y en el que a través de maquetas se representan los cambios que en pretérito cenobio se han realizado a lo largo de los siglos.
 
 
 

 
 
 
Para ya a última hora de la mañana, realizar la presentación de la esperada elaboración. Presentación con degustaciones variadas que se realizo en la biblioteca del Monasterio, que ha sido respetada íntegra en la rehabilitación realizada, en la que el equipo comercial de Coalla nos esperaba con todo la logística necesaria preparada para realizar la degustación gastronómica.
 
 
 
Gervasio, Titi, Óscar y David, de izquierda  a derecha, con el vino presentado y el cartel del mismo.
 
Juan Redondo fue el encargado de realizar la presentación técnica de este nuevo vino, que viene a sumarse a la prolifera lista de elaboraciones diferentes que de la bodega han salido en su corto período de vida, ya que el que suscribe al menos conoce quince diferentes.
 
 
 
Juan, con una de las botellas, en el momento de su intervención.
 
 
Por su parte Ramón presento a los colaboradores de la presentación presentes –Casa Milia de Felechosa y Fabes Estela de Coaña- y los productos que había para degustar y acompañar no sólo al vino presentado y a los otros vinos de la bodega.
 
 
 
 
 
Propuesta gastronómica compuesta por fabada y pote asturiano, elaboradas con la materia prima de las firmas mencionadas, callos de Casa Milia, y los quesos asturianos Sobrecueva, Pregondón, Lazana y Geo de Lazana, así como el gallego fresco de Amalia Mosteiro, completados con las gelatinas de vino del Monasterio de Corias, a los que siguieron postres de la restauración del Parador.
 
 
Pablo, responsable de la sección de quesos de Coalla, cortando las diferentes piezas.
 
 
Mientras que las propuestas vinícolas que se sumaron al NOVICIO, fueron los blancos Monasterior de Corias Viña Grandiella y Corias Guilfa y los tintos Guilfa, Escolinas Albarín Negro y Escolinas Carrasquín.
 
 

David Barro se encargo de la preparación para la degustación y cata de los vinos.
 
 
Si la A.O.C. Beaujolais fijó el tercer jueves de noviembre, como fecha en el que el mismo esta en el mercado y es posible su consumo en los diferentes puntos de venta mundiales, Coalla la fijó el 5 de diciembre de 2013 para esta primera añada, de la que se han elaborado 4.000 botellas, comercializadas en exclusiva por Coalla Gourmet, que tienen un precio de 6 € en sus tiendas especializadas, con carteles publicitarios anunciando su llegada repartidos por los diferentes establecimientos que han adquirido el mismo con antelación suficiente.
Estupenda puesta en escena para la presentación de un nuevo vino asturiano, que sin duda marcara un antes y después en la IGP, en un incomparable entorno y rodeado de la mejor de la gastronomía asturiana, con tres elaboraciones señeras de la misma y una propuesta quesera con un importante porcentaje que quesos punteros que componen la misma.
Mi más sincera enhorabuena a los amigos Juan, Ramón y Víctor por esta nueva apuesta empresarial, ejemplos como este proyecto son los que tiene que seguir todos las bodegas, viticultores, medios de comunicación, administración y entorno civil de una IGP que sólo conseguirá despegar y consolidarse en el panorama vinícola español e internacional si los esfuerzos son conjuntos y en la misma dirección.
 
 

 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
 
“Dar crédito a las obras y no a las palabras”. Miguel de Cervantes (1547-1616) escritor español.

1 comentario:

  1. He degustado ese maravilloso vino en mi estancia en el Parador de Corias este pasado Noviembre de 2015, y me pareció exelénte, Color, Sabor, Aroma sobresalientes .

    ResponderEliminar