jueves, 31 de octubre de 2013

Reunión ordinaria 06-2013 del Grupo de Cata Las Alondras. Organizador Javier del Valle.

Cagüelu recibe en su cita anual a los miembros del Grupo de Catas Las Alondras, celebrándose una cata de vinos portugueses.

Dentro del calendario previsto, y después de recuperado la periodicidad habitual toca organizar la cata al que suscribe, eligiendo un día atípico para su celebración, el martes  24 de septiembre de 2013, fecha consensuada para poder asistir todos los miembros del Grupo.
Sin embargo llegado el día elegido, Jorge no pudo acudir a la cita por causas de fuerza mayor, por lo que se celebró la cata y cena sin uno de nuestros miembros más dinámicos.
En línea lo que son las catas que se celebran en Cagüelu, suelen ser un poco diferentes y en muchas de las ocasiones temáticas, y en esta ocasión no iba a ser menos, a pesar de que según van pasando los años, ¡quien nos iba a decir que el Grupo cumpliría la mayoría de edad! se reducen sustancialmente las posibilidades de sorprender a mis queridos compañeros.
El clásico vermouth Cagüelu, que llevo elaborando desde 1994 gracias a la fórmula magistral de José Ramón Mejido (Monchín) sirvió una vez más para recibir a mis invitados, disfrutando de él mientras acudían todos a la cita.
 
 
 
 
 
Con todos ya presentes, y los cuatro vinos a catar debidamente servidos en sus correspondientes decantadores, marcados con el número de botella correspondiente, en la barra, así como las jarras con el agua para la limpieza de copas, ocupamos nuestros sitios en el “escañu”  -tradicional banco con mesa de las cocinas asturianas rurales-  dimos paso a nueva cata de este incombustible Grupo.
 
 
 
 
  
En esta ocasión la cata propuesta era toda ella integra de vinos portugueses, adquiridos en mis viajes anuales al país vecino o regalos de mis amigos de la querida Serra da Estrela, ya que si bien hasta la fecha se han catado cuatro ó cinco elaboraciones portuguesas en la historia del Grupo, nunca se había realizado una monotemática con las mismas.
Cuatro vinos, de cuatro zonas vitivinícolas, tres ellas que gozan de Denominación de Origen Protegida – Douro, Bairrada y Dao- y otra con la marca de calidad Vino Regional –Alentejo-. Todas ellas elaboraciones tintas, dos crianzas y dos reservas, y en la que tres de ellos estaban elaborados con dos mismas variedades.
El primero en catarse fue el acogido a la Denominación de Origen Douro, una elaboración de Sogrape Vinhos, S.A  en Gaia, que se comercializa parte de su producción –tanto en Douro como en otras zonas como Dao- con la marca Grâo Vasco. http://www.dendecaguelu.com/2013/10/grao-vasco-2009-dop-douro-portugal.html  En esta ocasión era de la añada 2009, elaborado con las variedades Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roiz. Elaboración que no dio la talla ni fue del agrado de los catadores, que le dimos una puntuación media de 2.29 puntos sobre 5, no llegando por tanto al aprobado.
El segundo fue el acogido a la Denominación de Origen Bairrada, en la zona central oeste del país, una elaboración realizada por Cavas Primavera, S.A. especifica para el Clube de Vinhos e Sabores de Lisboa, http://www.dendecaguelu.com/2013/10/clube-vinhos-sabores-bairrada-reserva.html  elaborada en base a las varietales Touriga Nacional, Tinta Roiz y la local Baga, de la añada 2008. Elaboración que obtuvo una puntuación media de 2.82 puntos.
El tercer vino se elaboró bajo la marca de calidad “Vinho regional alentejano” por la Cooperativa Agrícola do Granja, CRL, en la localidad de Mouräo, en el centro de la región de Alentejo en el centro este del país, limítrofe con España, bajo la marca comercial de Encostas Alqueva http://www.dendecaguelu.com/2013/10/encostas-alqueva-reserva-2007-dop-vinho.html.  Una vinificación en reserva de la añada 2007, que fue valorado con una media de 3.23 puntos.
La cuarta y última propuesta correspondía a la D.O.P. Däo, denominación que data de 1908 y junto con las de Oporto y Madeira, una de las primeras y más conocidas de Portugal, que aglutina a los municipios de la región de Beira Alta, limítrofe con la Serra da Estrela, en el centro noreste del país. Elaboración realizada en Oliveira do Conde, por el viticultor y enólogo Peter Viktor Eckert, comercializada como Quinta das Marías Cuvée TT, http://www.dendecaguelu.com/2013/12/quinta-das-marias-cuvee-tt-reserva-2008.html  vinificación de Touriga Nacional y Tinta Roiz en reserva de la añada 2008, y que fue el más valorado con una puntuación de 3.75 puntos.

 
 
 
 
 
 
 
Cata diferente y peculiar, en el que hemos podido acercarnos un poco a la realidad de los vinos tintos portugueses, que han tenido –al igual que muchos españoles- un auge importante en las últimas décadas, con elaboraciones muy diferenciadas, aunque fuesen elaboradas con varietales iguales, pero que en cada zona se manifiestan de una forma diferente como se pudo comprobar. Sin duda que nuestros paladares no estén acostumbrados a los mismos han influido en las puntuaciones finales, pero estas son testimoniales, lo importante es ir conociendo nuevos vinos y elaboraciones realizadas con varietales no habituales, y entiendo que eso se ha conseguido con esta propuesta.
Concluida la cata oficial, pasamos a degustar la cena, compuesta de elaboraciones realizadas por Estela, que acompañamos con los sobrantes de los vinos catados. Cena compuesta por tres elaboraciones de primero, en los que primaron productos de empresarios cercanos:
1.- Dátiles rellenos de crema de queso fresco con hierbas aromáticas.
 
 
 
 
 
 
2.- Chorizos de caza –venado y jabalí- de Casa Milia, en Felechosa, cocidos en vino.
 
 
 
 
 
 
3.- Revuelto de morcilla de gochu asturcelta, de la carnicería Gran Vía, de Cangas de Onís.
 
 
 
 
 
 
De plato fuerte, se sirvió una de las especialidades de Estela, la lasaña de carne de ternera picada, debidamente condimentada, con su fina besamel y su cobertura con los quesos Emmental y Gruyeré, debidamente gratinados.
 
 
 
 
 
 De postre, un tradicional y clásico “flan de coco”, sencillo y sabroso como pocos.
 
 
 
 
Concluida la cena, aún hubo tiempo para la sobremesa, con los licores y combinados al gusto de cada comensal, aunque al ser un día laborable la misma fue más breve que en otras ocasiones, aunque no por ello menos fructífera.
 
MÀS INFORMACIÓN.
 
“Un amigo no es aquel que te seca las lagrimas, sino aquel que evita que las derrames”. Anónimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario