lunes, 23 de septiembre de 2013

X Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. Agosto 2013.

La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega ha celebrado su Gran día el 18 de agosto de 2013. Crónica, fotos y video del mismo.

A la capital de la comarca del Besaya, a la industrial Torrelavega, hemos vuelto en plenas fiestas de la Virgen Grande acudiendo a la llamada de su Cofradía local, la del Hojaldre, para arroparles en su X Gran Capítulo en el que de nuevo han renovado su compromiso de defensa y divulgación del producto gastronómico más emblemático de la comarca.
Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con la concentración de las Cofradías que hemos acudido al Capítulo, en la calle Santander, en dónde fuimos recibidos por los Cofrades locales en la Cafetería Pilo Urbano, su lugar habitual de concentración en sus grandes Capítulos. Allí fuimos agasajados con un completo tente en pie compuesto de canapés, hojaldres y polkas, dónde pudimos comprobar la calidad que llevo a esta cafetería a ganar el I Concurso de Pinchos con Hojaldre, organizado por la Cofradía el pasado año, de los disfrutamos entre los saludos de rigor y el ritmo de la música y los bailes de los “Grupo de danzas Virgen del Campo” y Banda de Gaitas Grupo Traslaroza, de Cabezón de la Sal, del “Grupo Picayos de la Virgen de las Nieves” de Tanos (Torrelavega) y del mariachi Estampas de Méjico.



Con Germán Erquicia, a la derecha, y Luis Vega, dos de los grandes confiteros torrelavenguenses, propietarios de las confiterías Hojaldres y Vega, respectivamente.



  
Las cofradías asistentes, a la que hay que sumar la anfitriona,  han sido las cántabras de la “Anchoa de Cantabria de Santoña”, “Respigo de Laredo” “Vino y Aguardiente  de la Liébana”, “Quesos de Cantabria”, “Cofradía gastronómica El Zapico”, “Nacimiento del Río Ebro” y las asturianas de “Doña Gontrodo de Oviedo”, “Quesu Gamoneu de Cangas de Onís”, “Vino de Cangas”, “Oriciu de Gijón”,  “Amigos de los Quesos del Principado de Asturias” y el “Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos”. El que suscribe ha representado a esta última, creada el pasado 25 de junio de 2013 y que ya ha estado representada en tres grandes Capítulos.


Con José Luis en el centro y Juan, otros dos Circulianos, que en esta ocasión han representado a la Cofradía del Quesu Gamoneu.



A diferencia de otras ediciones, y por petición expresa del que posteriormente sería nombrado Cofrade de Honor, los asistentes nos desplazamos al casi pegado teatro municipal Concha Espina, que lleva el nombre santanderina con el que era conocida María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, la escritora ilustrada y una de las mentes preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX, en dónde tuvo lugar un acto oficial del Capítulo, con un numeroso público externo al mismo, sin duda atraído por la popularidad del que posteriormente sería nombrado Cofrade de Honor y gran protagonista de la velada. El nuevo marco fue también una de las novedades del día, reemplazando al salón de plenos del Ayuntamiento como lugar de celebración del acto oficial, que estuvo presidido por el cofrade y alcalde de Torrelavega –Ildefonso Calderón- que estuvo arropado por sus compañeros cofrades: Javier López Marcano –Gran Maestre-, Luis Salcines –Amanuense- y Valvenaz Fernández –Canciller-, ejerciendo de maestro de ceremonias Fernando Uría -cofrade Chambelan-.





La mesa estaba escoltada por la derecha con las sillas ocupadas por un representante de cada Cofradía que tuvimos a bien acudir, y por la izquierda por los nuevos cinco cofrades de número y por el cofrade de honor.




El Gran Maestre fue el encargado de abrir el Gran Capítulo y dar la bienvenida a todos los presentes en nombre de todos sus compañeros a su XIII edición del Gran Capítulo, cuando en realidad es el X, ya que aunque la Cofradía fue fundada el 20 de agosto del 2000, durante tres años no lo celebraron. La interpretación de la canción “Aires de Torrelavega” por parte del mariachi Estampas de Méjico, dio paso a la intervención del Alcalde, que dio la bienvenida, resalto la labor de la cofradía y de la hostelería por la defensa la labor que realizan, haciendo un canto al campeonato de pinchos y al maridaje hojaldre y lechazo, y en general a las bondades del hojaldre. La Canciller fue la encargada de leer el acta de concesión del nombramiento de Cofrade de Honor 2013, que recayó en la figura del cantante Raphael, cuyo curriculum fue leída por el Amanuense de la Cofradía.


Luis Salcines dio una semblanza de Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares 1943) al que califico como todo un gran artista, gran profesional y todo un número uno que lleva siendo referencia en la canción española desde hace más de 50 años. Definiciones exactas si se revisa su amplio curriculum y carrera que empieza con apenas tres años, por lo que fue llamado el “Ruiseñor de Linares” y “El niño de Linares”, siendo reconocido con nueve años como la mejor voz infantil de Europa en el festival de Salzburgo, ha grabado más de 60 discos y en 1982 fue disco de Uranio, por las ventas de 50 millones de discos de su repertorio “Raphael ayer, hoy y siempre”. La interpretación de un mix de las canciones “Yo soy aquél” y “Escándalo” por parte del mariachi, fue el preámbulo para que el Gran Maestre le tomara juramento y la posterior intervención del cantante, que horas más tarde seria la actuación estelar del colofón de las fiestas patronales de la ciudad.




Era el turno de la lectura de los curriculums y la toma de juramento a los nuevos Cofrades de número. Andrés Alonso Díaz, Lorenzo Cristóbal, Carlos Crespo,  José Manuel Rodríguez, José Arusti y Cristina Tresgallo, juraron ante el Gran Maestre y con sus intervenciones pasaron a engrosar la larga lista de Cofrades, que ya alcanza el número de 105.


Los seis nuevos Cofrades de Número escoltando a Raphael durante el acto.


Javier Marcano clausuró el acto, momento en que se ausento Raphael, haciendo una reflexiones ante sus compañeros, alguna critica como el ser una Cofradía no muy dada a viajar y animándolos a hacerlo más, como hacen reuniéndose todos los meses en torno a la buena gastronomía cántabra, concluyendo haciendo hincapié en la solidaridad del pueblo torrelaveguense, que una vez se ha puesto de manifiesto con el gran éxito de la campaña de recogida de dinero para los desempleados de la comarca.
La actuación del pregonero de las fiestas de la Virgen Blanca 2012 Nando Agüeros, que lo realizo junto a su hermano Sergio, rodeado de una gran parte de los Cofrades hojaldreros presentes, encandilo a todos los presentes con las interpretaciones de la canciones “Viento del Norte” y “Torrelavega”, canciones de su último EP, presentado días antes al comienzo de las fiestas, dedicado en gran parte a sus paisanos.





A la actuación de Nando siguió la de Estampas de Méjico, que pusieron colofón a los actos oficiales del X Gran Capítulo, para posteriormente emprender las Cofradías presentes el paseo cívico por las calles. Paseo precedido por parte de los Cofrades anfitriones con su clásico reparto de polkas y de los grupos folklóricos, que recorriendo las calles Torreanaz y Consolación concluyó en la plaza Baldomero Iglesias, conocida popularmente como la plaza Roja, dónde se encuentra la iglesia que alberga la talla de la patrona de la ciudad, y a cuya conclusión hemos podido disfrutar de la clásica y refrescante “toma de blancos por Torrelavega” que nos alivio en parte del asfixiante calor del espléndido día de verano que bendecía con su presencia el día grande.


El Cofrade local Santi Flor, en el centro, rodeado de los representantes del Quesu Gamoneu, durante la toma.



Ya a última hora de la mañana, tuvo lugar la comida de hermandad en la habitual carpa habilitada en la calle Cid Campoamor, dónde se ubica el restaurante El Parque, que tomo el testigo de la antigua Cruz Blanca. Antes del almuerzo se dio cuenta de los finalistas del II Concurso de Pinchos de Hojaldre, con una participación de 30 establecimientos, en el que han quedado finalistas: Ave Turuta, El Palacio, El Entrante y La Casa de los Maestros, obteniendo accesit el también finalista Villa de Santillana, siendo el ganador: Restaurante Al Natural, con el pincho “Polka”.


Trofeo del “Campeonato de pinchos con hojaldre”, que en su I edición fue ganado por la cafetería Pilo Urbano.


El menú del almuerzo estuvo compuesto por:
n      Aperitivos de hojaldre de la Cofradía.
n      Timbal de berenjenas, beicon y rulo de queso de cabra.
n      Lechazo al horno con ensalada de lechuga y cebolla.
n      “Homenaje a la Cofradía del Hojaldre”, elaborado por la confitería Hojaldres, y compuesto por una torrija de hojaldre borracha y dos tipos de tartas de hojaldres diferentes.
al que acompañaron el vino Conde Jauregui crianza 2010, DOP Rioja y agua Solares, encontrándonos los presentes con la feo gesto del restaurante de que el menú no contemplaba vino blanco frío a pesar del asfixiante calor reinante, debiendo de abonarlo aparte si se deseaba, circunstancia que muchos compensamos gracias a la gentileza del Cofrade hojaldre Higinio, que suministro para el acto un buen número de botellas del cava Freixenet Vintage Reserva 2010, gentileza de la firma a la que presta sus servicios profesionales.
A los cafés se realizo un emotivo homenaje a Emilia, la matriarca de la saga de los pasteleros locales Santos, en su 95 cumpleaños, en el que se le entrego un cuadro y se le canto el “Cumpleaños feliz” ante su emoción y la de su familia, con sus hijos Luis y Mary a la cabeza.





La actuación de la orquesta Recuerdos con los correspondientes bailes y la entrega de un ejemplar con las semblanzas de los Cofrades de honor 2012 –aunque la caratula pusiese 2013- Alejandro Rojas-Marcos y Marcelo Conrado Antón, y otro con los relatos del I Certamen de Relatos convocado por la Cofradía y cuyo premio recayó en Rafael Hernández Estefania, con el relato  “Zeska” y en el que obtuvieron accésit los relatos “Las polkas del rey” y “Olor a vainilla, almendra y canela…” de Enrique Ruiz de Villa Revuelta y Berta Gutiérrez Ibarlucea respectivamente, pusieron colofón a un nuevo Gran Capítulo, en el que de nuevo pudimos disfrutar de la hospitalidad de los torrelaveguenses.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Video del X Gran Capítulo.
  

"Todas las grandes ciudades tienen una referencia gastronómica y Torrelavega tiene el mejor hojaldre". Ildefonso Calderón Ciriza (1957 -) medico, político y  alcalde de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario