miércoles, 17 de julio de 2013

Reunión ordinaria 04/2013 del Grupo de Cata Las Alondras, organizador Fernando Bastida.

El Txistu de Fernando Bastida, acoge una nueva reunión ordinaria del Grupo de Catas Las Alondras.

El viernes 31 de mayo de 2013, es la fecha elegida por Fernando para organizar la cata que anualmente a él le corresponde, y fieles a la cita acudimos todos los miembros, siendo recibidos por nuestro anfitrión con unos vinos de su tierra, en esta ocasión blancos de la D.O.P. Bizkaiko Txakolina, de las Bodegas Virgen de Lorea, S.L. de Zalla (Vizcaya), el Aretxaga 2012 http://www.dendecaguelu.com/2013/07/aretxaga-2012-dop-bizkaiko-txakolina.html  y el Señorío de Otxaran, http://www.dendecaguelu.com/2013/07/senorio-de-otxaran-2012-dop-bizkaiko.html  que fieles a sus parámetros de frescura y punto de acidez conformaron un estupendo aperitivo con los frutos secos previo a la cata oficial. Como es habitual, los vinos previos a la cata oficial, no forman parte del panel de cata del año, siendo puntuados por el que suscribe con un 2,80 y 3,60 respectivamente sobre 5 puntos.
Sentados todos ya en mesa, observamos que en esta ocasión nuestro anfitrión los tiene en decantadores para su servicio, por lo que empezamos a especular sobre que caldos nos habrá elegido para su gran día. Sean unos u otros seguro estamos seguros que una vez más nos sorprenderá agradablemente, como buen catador le gusta descubrir y probar nuevas elaboraciones, y aunque su debilidad por las elaboraciones riojanas en ocasiones le puede, escasas son las zonas de producción que no conozca y de ello nos beneficiamos el resto de los miembros del Grupo.






Dos elaboraciones riojanas de su tierra alavesa y dos catalanas –uno del Penedés y otro de Terra Alta- fueron las seleccionadas para esta cata por nuestro anfitrión; tres monovarietales: uno de Tempranillo, otro de Graciano y otro de Cabernet Savignón siendo el otro multivarietal, cada una de una añada diferente; cuatro vinos muy diferentes entre sí, nunca catados en el Grupo, que nos fueron servidos en decantadores en orden descendente de añada (2008-7-6 y 5) y que fueron de la satisfacción de los catadores como lo se ha demostrado con las puntuaciones recibidas.
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
*** Baigorri Crianza 2008. Elaborado por: Bodegas Baigorri, S.A., en Samaniego (Álava), acogido a la D.O.P. Rioja, monovarietal de Tempranillo. Su puntuación media fue de 2,8 puntos sobre 5. http://www.dendecaguelu.com/2013/07/baigorri-crianza-2008-dop-rioja.html
*** Contino Graciano 2007. Elaborador por Viñedos del Contino, S.A. en Laguardia (Álava), acogido a la D.O.P. Rioja, monovarietal de Graciano. Su puntuación media fue de 3,22 puntos sobre 5. http://www.dendecaguelu.com/2013/07/contino-graciano-2007-dop-rioja.html
*** Maset del Lleó Gran Reserva 2006. Elaborado por la Agrupació de Viticultors Artesans, S.L. en Barcelona, acogido a la D.O.P. Penedés, monovarietal de Cabernet Sauvignon. Su puntuación obtenida fue de 3,47 sobre 5.  http://www.dendecaguelu.com/2013/07/maset-del-lleo-gran-reserva-2006-dop.html
***  Llágrimes del Tardor Selección 2005. Elaborado por la Cooperativa Agrícola Sant Josep, en Bot (Tarragona), acogido a la D.O.P. Terra Alta, Multivarietal, que obtuvo una puntuación de 3,53 puntos sobre 5.  http://www.dendecaguelu.com/2013/07/llagrimes-de-tardor-seleccion-2005-dop.html







Elaboraciones muy diferentes entre sí, unas de escasa elaboración como el Llágrimes de Tardor Selección 2005 que fue el más puntuado o el Contino Graciano, una apuesta por una de las varietales clásicas riojanas, muy utilizada en coupages pero que son contadas las bodegas que la elaboran como monovarietales. Baigorri forma parte de las nueva generación de bodegas riojanas en las que enoturismo está muy presente y forma parte primordial de su estrategia comercial y Maset del Lleó es un clásico catalán, con una comercialización muy enfocada a particulares, sin una presencia considerable en horeca.
Concluida la cata oficial, pasamos a degustar la cena, que acompañamos con el sobrantes de los vinos catados y con un Estada 2020 Origen 2010, elaborado por Vinos y Viñedos Estade, S.L en Castillazuelo (Huesca) acogido a la D.O.P. Somontano, elaborado con las varietales Garnacha, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, que tampoco pasa a formar parte del panel de cata oficial del 2013, y que en mi cata he puntuado con 3,10 puntos sobre 5. http://www.dendecaguelu.com/2013/07/estada-2020-origen-2010-dop-somontano.html
Cena muy en la línea de los Bastida Blázquez, en el que el primer plato fue un clásico y gran especialidad de Merche, y que no puede faltar en la cita, los “Boquerones en vinagre y alegrías riojanas”. Plato que el que suscribe disfruta en esta casa como en pocos lugares, con el justo punto de vinagre, pescado terso y sabroso, que a nadie defraudan.






De segundo, otro clásico en el Txistu en esta ocasión de la mano de Fernando, su selección de pinchos tipo vasco, con presencia de productos de la tierra. En este caso fueron un par de huevos cocidos con caviar de oricios y espárrago, dos tildas enriquecidas, un tomate relleno de bechamel de bacalao y morcilla de Burgos con huevo de codorniz y pimiento verde.


 



El tercer plato, fue un guiso marinero sabroso y exquisito que fue muy valorado por todos nosotros: “Medallones de pixin con almejas y langostinos”.

 



¿Y con qué concluimos? Con los no menos clásicos pastelillos y que suelen ser el punto final de las comida en el Txistu, para disfrute de todos nosotros.

   




Concluida la cena, tocaba la larga y amena sobremesa con los licores “made in Fernando”, todo un especialista en licores y bebidas extrañas, y aunque ya no nos los baja en su peculiar cesta de mimbre tipo Caperucita, nos sigue sorprendiendo en cada reunión anual. En esta ocasión la apuesta fue muy peculiar, toda una gama de licores y aguardientes de manzana y de sidra, en la que no faltaron las elaboraciones realizadas en el Principado por los amigos Chema Díaz y Pepe Meana: los aguardientes de sidra L´Alquitara del Obispo y Salvador del Obispo; Emilio Serrano, el aguardiente de sidra Marc de Sidra Los Serranos; Fran Ordoñez, la sidra de hielo Diamantes de hielo; que completaron al aguardiente de sidra Los Sidros –también asturiano- y a los licores de manzana alemanes Borhecker Gehlobtropher e inglesa (Edesflorwne) y al calvados francés Pere Magloire, todos ellos muy valorados, y que de por sí bien se puede hacer una cata especifica, que bien se lo merecen por su calidad las elaboraciones que nos había seleccionado.





Enhorabuena amigo Fernando por tus sabias elecciones de vinos y aguardientes y licores, a cuál más acertada, aunque yo en esta ocasión me decanto por la última, no es fácil conseguir una variedad tan selecta y amplía como la que has hecho para nuestro disfrute.


FICHA DE CATA DE LOS VINOS (Pinchar en los enlaces).


“La gente te amará por lo que eres y muchos te odiarán por la misma razón, por eso no dejes de ser tú mismo”. Johnn Lenón (1940-80) músico y compositor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario