jueves, 18 de abril de 2013

Reunión abril 2013 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

El martes, cinco de abril, el Real Club de Tenis de Oviedo, acogió la cuarta reunión ordinaria del año.

De acuerdo con la convocatoria cursada, veinticuatro Cofrades de número y tres invitados nos dimos cita, para realizar la clásica reunión mensual de la Cofradía, en la que me llevo la grata sorpresa de encontrarme con la presencia del insigne José Antonio Fidalgo Sánchez, cronista oficial de Colunga, profesor jubilado y el escritor más prolifero actualmente en el Principado, que acudía a la invitación que se le había cursado desde la Cofradía, para presentar al elaborador del queso que se iba a degustar, que era de la Quesería Varé, encontrándose entre nosotros también su propietario Gustavo Forcelledo, que tiene su ganadería y quesería en el pueblo sierense del que toma su nombre.
El Cofrade Mayor inicia la reunión, presentando directamente a los dos invitados, sin mencionar para nada los Grandes Capítulos realizados en el mes de marzo y los eventos a los que ha sido invitada la Cofradía, aunque también es verdad que de ninguno de todos ello se comunico ni informo a los cofrades en tiempo y forma, como siempre se realizó en las reuniones ordinarias.
Cuatro cofrades se desplazaron el 9 de marzo a Portugal, a Oliveira do Hospital, para participar en el Gran Capítulo de la Confraria Queijo da Serra da Estrela, nuestra Cofradía hermana, mientras que ese mismo día otros tres lo hacíamos a Gijón para participar en el Gran Capítulo de la Cofradía del Oriciu  (http://www.dendecaguelu.com/2013/03/iii-gran-capitulo-de-la-cofradia-del.html). Lástima que de ninguno se informara, seguro que si se hace las representaciones hubiesen sido mayores.
 
 
 Con Armando Álvarez y José Luis Corripio, en el III Gran Capítulo del Oriciu.
 
También durante el mes se recibieron tres invitaciones para asistir a actos, una a visitar las magnificas instalaciones de Congelados Mofesa, S.A. (http://www.dendecaguelu.com/2013/04/congelados-mofesa-sa-visitada-por-la.html ) en Argame, el día 15, al que hemos acudido once cofrades; otra del día 17 para participar como jurados en el VIII Mercado de primavera de Pola de Siero, dónde se debería elegir el mejor queso expuesto, y otra para el día 28 a la IV edición de la Primera Sidre, celebrada en Gijón y en la que el que suscribe estuvo presente.
Tampoco se habló de la especial reunión celebrada el 16 de marzo en Salinas, entre representantes de las Cofradías enógastronomicas del Principado de Asturias, para crear la esperada y deseada Federación de Cofradías Asturianas, en las que nuestro Cofrade Mayor estuvo presente y manifestó su posicionamiento a favor de su constitución
 
 
Cofrades que visitamos C.Mofesa, con dos trabajadores de la empresa.
 
Se cede la palabra a José Antonio Fidalgo, que nos hace una disertación erudita, primero de la etimología del pueblo de Varé, y luego de la quesería elaboradora del queso que teníamos en nuestro plato. La quesería data de 1990, cuando el matrimonio Forcelledo Menéndez, comienza con su ganadería compuesta por un rebaño de 25 cabras de la raza murciana-granadina, para tres años más tarde comienzan con la elaboración de queso de leche pasteurizada de cabra de pasta prensada.
En estos veinte años tanto la ganadería como la quesería fueron creciendo, en la actualidad la ganadería cuenta con 400 cabezas caprinas productoras y 200 de recría de la misma raza con la que comenzaron, produciendo en la actualidad 12.000 kilos de queso.
José Antonio valoró altamente la calidad de los quesos elaborados, que han obtenido numerosos premios, entre ellos el del “Mejor queso de primavera del VIII Mercado de primavera de Siero 2013” elegido por los cofrades de la Cofradía que acudieron al mismo.
Concluida la intervención, y mientras el resto disfrutábamos con la ingesta del queso galardonado y el vino propuesto para su armonización, se cedió la palabra a Gustavo Forcelledo, que a sus 37 años es ya la segunda generación de esta familia quesera. Agradeció el premio concedido, amplío información sobre su quesería y sus quesos y contesto amablemente a cuántas preguntas se le formularon.
Así pudimos conocer que toda la ganadería se encuentra estabulada, que no es de pasto, siendo su alimentación a base de hierba y raygrass de la propiedad, completada con alfalfa; que la producción total de quesos de Cabra es de 12.000 kilos, a los que hay que sumar otros 3.000 kilos de queso de Vaca y yogur, comercializados ambos como ecológicos, siendo los primeros en el Principado de Asturias, siendo los primeros en hacerlo.
Los productos que comercializan, son siete, tres de cabra (pasteurizada, cruda y cruda reserva), de vaca (pasteurizada, cruda y vaca en aceite de oliva) a los que hay que sumar el yogur ecológico con leche de vaca, lo que equivale que un 50 % de la producción es de leche pasteurizada y el otro 50 % de cruda, comenzando con estos últimos en el año 2002.
 

Gustavo y José Antonio, primero y segundo por la izquierda, durante la reunión.
 
 
Profundizando en el “Queso de Varé Reserva de cabra viejo” que fue el galardonado en el mencionado mercado, explico que es una elaboración minoritaria, que se comenzó a realizar en el año 2009, del que se elaboran aproximadamente 1.200 kilos, en formato de unos 2.400 gramos, que se comercializan con una maduración de 9 meses, a un precio de 24 €/kilo.
 
 
 

 

Los quesos que se degustaron tenían casi un año de maduración, pertenecían al lote 16/04/12, y su ingesta fue del agrado general, como se puso de manifiesto en la rueda de intervenciones, que hemos valorado tanto la calidad del producto como la apuesta realizada, al ser prácticamente la única elaboración en el amplío abanico quesero asturiano de una elaboración realizada con leche de cabra cruda con esa maduración.
Mi opinión sobre la elaboración la realizo en la ficha de cata que complementa a esta crónica http://www.dendecaguelu.com/2013/04/queso-vare-viejo-de-cabra-sin-dop.html.  El queso me ha sorprendido, al ser una elaboración que nunca había degustado, me ha gustado, con parámetros técnicos muy positivos, pero pecando de exceso de maduración a mi entender, lo que hacía que comenzarán a salir connotaciones organolépticas que restaban a las primarias. La puntuación que le he dado ha sido de 3 puntos sobre 5.
Puntuación que le di también al único queso degustado de esta quesería en una reunión de la Cofradía, en aquella ocasión el queso degustado era la elaboración “Queso de Varé de cabra de leche cruda”, con una maduración de 90 días y que fue degustada en la reunión de enero del dos mil once (http://www.dendecaguelu.com/2011/01/cata-queso-vare-de-cabra.html)
 
 
 

 

En cuanto al vino elegido para armonizar con el queso, ha sido una elaboración acogida a la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero, un monovarietal de Tempranillo de la añada 2011, elaborado en Pesquera del Duero, por la Bodega del Palacio de los Fontanes y Victoría, S.L. bajo la marca Tierras Guindas Roble. Siendo un vino correcto, con una importante carga frutal, en su cata aparecían parámetros negativos, siendo en conjunto un vino más bien suave, bastante más que las elaboraciones de su categoría en la DOP a la que esta acogido, que en ningún momento pudo equilibrar la ingesta del queso. Mi cata también forma parte del anexo del presente http://www.dendecaguelu.com/2013/04/tierras-guindas-roble-2011-dop-ribera.html y la puntuación que le he dado ha sido de 2,5 puntos sobre 5.
 
 
La rueda de intervenciones de algunos cofrades a petición del Cofrade Mayor, y la entrega de unos obsequios a nuestros invitados como recuerdo de su estancia entre nosotros, puso fin a la reunión, sin que un mes más se informase de las actividades que se producirán a lo largo del mes.
En abril se celebrarán los Grandes Capítulos de la Cofradía del Queso de Cantabria en Santander, de la Anchoa de Cantabria en Santoña  y de los Caballeros de la Orden del Sabadiego en Noreña, Capítulos en los que algunos estaremos como venimos haciendo desde hace quince años, representando con nuestra presencia a nuestra Cofradía y poniendo en valor los lazos de amistad entre Cofradías.
No menos importante será la segunda reunión para la constitución de la Federación de Cofradías Asturianas, que esperemos sea la definitiva y signifique que al fin la misma ha sido creada.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
“Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”.  Jacques Duclos (1896-1975) político francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario