martes, 9 de abril de 2013

Calendario 1985 de Caja de Ahorros de Asturias, dedicado a los quesos artesanales de Asturias.

Documento histórico de  los quesos artesanos del Principado de Asturias.

Con motivo de la comida del mes de marzo de 2013, del “Grupo de Exaltación al queso” que se realizo en el restaurante Naguar de Oviedo, en el que su copropietario Pedro Martino nos ofreció un excepcional menú compuesto por siete platos con base de otros tantos quesos asturianos, el amigo Manolo Secades, miembro del Grupo, obsequió y dedico a todos los asistentes y a nuestro anfitrión con un documento histórico: El calendario de 1985, editado por la Caja de Ahorros de Asturias, bajo el título de “Los quesos artesanos en el Principado de Asturias”.
Manuel Secades Iglesias, copropietario y directores en su momento con su hermano Rafael, de la Formagerie Babilonia, de Oviedo, fueron los directores técnicos de un calendario compuesto por nueve láminas, que contó con las fotografías de Ángel Ricardo, el diseño de Elias + Santamaria, y fue impreso en Gráficas Summa, S.A. teniendo como depósito legal la referencia: O.2070-1984.
 
 
Manolo posando con el calendario.
 
La primera lámina es la de la portada, la segunda es un artículo realizado por los hermanos Secades Iglesias de “Nuestros quesos artesanos” en el que hacen un estupendo recorrido desde el Oriente, en Buelles (Peñamellera Baja) hasta el Occidente, en Genestoso (Cangas del Narcea) analizando los diferentes quesos que se producían en aquellas fechas a lo largo y ancho del Principado de Asturias, y en la que no falta una clasificación según la composición de las leches – vaca, cabra, oveja, vaca y cabra, vaca y oveja, oveja y cabra, vaca, oveja y cabra, y de vaca y especies de los 25 quesos que componían el abanico productivo.
 
 
 
Seis láminas contienen dos meses cada una del calendario, en cuya parte superior aparecen vistosas fotografías de bodegones con diferentes tipos de las elaboraciones artesanas. En su parte trasera, cada una contiene información por fechas, conceptos y concejos de los eventos que acontecen mensualmente en el Principado, relativa a:
n      Certámenes de quesos.
n      Certámenes y festivales agrarios y ganaderos.
n      Mercados semanales.
n      Ferias de ganado.
n      Temporada de caza y pesca fluvial, y
n      Fiestas locales.
La lámina que contiene el calendario de enero y febrero, tiene en su parte superior un bodegón compuesto: Quesos d´Afuega´l Pitu frescos o sin curar, curados, curados y con pimentón, con pimentón, quesera de cerámica de Llamas de Mouro y dulce de manzana, junto con un dibujo del mismo con el número y nombre, y un mapa del Principado en dónde se ubican. Este proceder se repite en todas las láminas.
 
 
 
 
La de los meses de marzo y abril, contiene un bodegón de diferentes piezas del queso Casín, con sus habituales marcas de formas geométricas o dibujos, distintivos de cada elaborador.
 
 
 
 
Los calendarios de los meses de mayo y junio, son acompañados por un bodegón que contiene los quesos de: Pría, La Peral, Vidiago, Carriles, Panes, Urbiés, cuyo soporte son la Artesa, el Presugo, Arnio y Panal, útiles  tradicionales utilizados en la elaboración de los quesos.
 

 

 
Quesos de Cabrales, junto con la marca y precinto de la Denominación de Origen, una jarra artesana de madera, una Artesa y un cuchillo de Taramundi, forman el bodegón que ilustra los meses de julio y agosto.
 

 

 
En la lámina con el calendario de septiembre y octubre, el bodegón lo forman los quesos de Buelles, Porrúa, Piedra, Beyos, Peñamellera y Genestoso, junto con un Arnio de esparto, Presugo de madera y pizarra, Artesa y el Arnio y Presugo del queso de Peñamellera.
 

 

 
Noviembre y diciembre se ilustran con varias piezas de queso Gamoneu, a los que acompañan una botella de brandy de manzana “Asturias”, pan y cuchillo de Taramundi.
 

 

 
La última lámina está dedicada a la descripción de los quesos artesanos, teniendo cada uno su ficha que contiene: denominación, características, procedencia, elaboración, forma y peso, así como un número con el que se le ubica en el mapa del Principado. En concreto los diecisiete quesos que se describen, son:
1.- Queso de Buelles.
2.- Queso de Porrúa.
3.- Queso de Beyos.
4.- Queso de La Peral.
5.- Queso de Peñamellera.
6.- Queso de Piedra.
7.- Queso Casín.
8.- Queso de Vidiago.
9.- Queso de Los Carriles.
10.- Queso de Urbiés.
11.- Queso de Cabrales.
12.- Queso de Pria.
13.- Queso rojo del Aramo (Afuega´l Pitu con pimentón).
14.- Queso de Arangas.
15.- Queso de Gamoneu.
16.- Queso d´Afuega´l Pitu, y
17.- Queso de Genestoso.
 
 
 

Estupendo documento, editado junto con una tirada de calendarios de bolsillo de todos  los meses del año,  en una serie que en su parte delantera contenía los seis bodegones, en la línea de las ediciones de calendarios que por aquellos años hacía la Caja de Ahorros de Asturias.
Muchas gracias Manolo por el regalo que nos has hecho, que han valido para recordar viejos tiempos, y por contarnos la experiencia de su elaboración.
 
MÁS  INFORMACIÓN:
 
"Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”. Camile See (1825-75) político y abogado francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario