miércoles, 14 de diciembre de 2011

Grupo de Catas Las Alondras, reunión nº 10-2011. Organizador Arturo Rodríguez.

Última cata del año, celebrada con cocina leonesa.

Hay años, en el que diciembre se nos echa encima y no acabamos de realizar todas las catas reglamentarias del año. Este ha sido uno de esos y el pobre Arturo, al que le toca siempre cerrar el año –salvo que lo intercambie con Iñaqui- a pesar de hacer malabares con la fecha, no consiguió el quórum total del grupo. Iñaqui y Fernando por diferentes motivos no pudieron disfrutar de la excelente velada. En cambio si la disfruto Toni, el amigo de Arturo, que estaba invitado por este y compartió cata y reunión, como ya lo había hecho en otras ocasiones.








A la llegada a su casa, nuestro anfitrión nos fue obsequiando, al igual que hizo en los últimos años con una copa de un excelente cava, el Privat Evolució reserva brut nature, elaborado en Alella. Para ir haciendo boca unos aperitivos le acompañaron.
Ya ubicados en la mesa del comedor, tocaba catar, vinos peculiares y diferentes fueron los que eligió para la ocasión; reviso vinos catados en años anteriores y solamente uno de ellos había sido catado, aunque obviamente de otra añada. Buenas puntuaciones, en el que únicamente el primero no llegó al aprobado, y se quedo solo a diez décimas.
Por orden de cata, han sido:
 Vega Guijoso crianza 2007. Elaborado en el Bonillo (Albacete) por Bodegas y Viñedros Sánchez Multiero, acogido a la Denominación de Origen Pago Guijoso. Su puntuación fue de 2,40 puntos sobre 5.
 Ysios reserva 2005. Elaborado en Laguardia (Alava) por Bodegas Ysios, y acogido a la DOP Rioja. Su puntuación fue de 3 puntos sobre 5.
 Tilenus Pago Posada 2003. Elaborado en Dehesas (León) por Bodegas Estefania, S.L. y acogido a la DOP Bierzo. Su puntuación fue de 3,30 puntos sobre 5.
 Pesquera reserva 2006. Elaborado en Pesquera de Duero (Valladolid) por Bodegas Alejandro Fernández tinto Pesquera, S.L. Su puntuación fue de 3.90 puntos sobre 5.









Perfecto el orden de cata, como lo demuestran las puntuaciones recibidas por cada vino. Estupendos vinos, que merecieron nuestro reconocimiento y como no felicitamos al anfitrión por la elección realizada. El primero de ellos fue todo un descubrimiento, ninguno de nosotros lo conocíamos ni a él ni la D.O. Siendo sincero era la primera vez que oía hablar de ellos, conocía la otra Denominación de Origen de Pago, que hay en la zona del Bonillo, la de Manuel Manzaneque, pero era un total desconocedor de esta. Gracias Arturo, por darlo a conocer.
Acaba la cata tocaba cenar, y como siempre en todas las casas jugamos a caballo ganador. En este caso Cristina Morán, la sufrida esposa, cuenta con el asesoramiento y algo más de su tía abuela Flora, que aún con sus 93 años a la espaldas, es una excelente cocinera y todos los años nos deleita y sorprende con alguna elaboración leonesa de las suyas, y es que la buena de Flora vive en León.
Una excelente lengua de ternera ahumada con su toque de aceite, un buen chorizo ibérico y los habituales y estupendos pimientos del piquillo rellenos de morcilla matachana, fueron los primeros platos que degustamos.









 De segundo, gran sorpresa, contabamos con los excelentes callos de Flora y nos sorprende con un espectacular pulpo guisado con sus cachelos impregnados del vapor del agua de la cocción del molusco cefalópodo.








Para rematar la faena, Toni se quiso sumar a la fiesta y suministro a los anfitriones una estupenda tarta de almendra, así como unos minicarbayones y minicasadiellas. Toni, también juega a caballo ganador, siendo como es yerno de los dueños de la Confitería El Casino, en Cornellana, estupendo establecimiento con un consolidado y merecido prestigio.








Después de la suculenta cena, no podían faltar los digestivos, y en casa de Arturo el gin-tonic de Beafeter es sagrado, y él nos sumamos gustosos. Sobremesa amena, con el recuerdo de la excepcional cata que Juan Redondo y Víctor Álvarez, de Vinos Cangas, S.L. nos impartieron el pasado 17 de noviembre y a la que Arturo no pudo acudir, así como del jamón Mangalica que degustamos con ellos.
Las catas del 2011 han concluido, en total hemos realizado diez catas, en las que se han catado 57 elaboraciones diferentes de 28 denominaciones o zonas diferentes. Pero de eso hablaré en una entrada diferente, con la clasificación final de puntuaciones. Lo positivo es que un año más, y ya van 17, el Grupo cierra un periplo anual con fantásticos momentos, en el que la amistad y la concordia reina entre nosotros. 2012 nos espera.
Gracias Arturo y Cristina, por vuestras atenciones y el esfuerzo que habéis realizado. ¡la receta de ese pulpo no se puede perder!



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos”. Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C) político y escritor latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario