martes, 13 de diciembre de 2011

Campeonato de Pinchos de Gijón. IV edición, 2011. Relación de Ganadores.

El lunes, 5 de diciembre de 2011, tuvo lugar la entrega de los premios del 4º campeonato de pinchos de Gijón 2011, en el Hotel Restaurante Palacio de la Llorea.

Este cuarto campeonato de pinchos fue organizado una vez más con gran éxito por Fenicia Gourmet, que dirige con magnífica mano el amigo Iván González. Que contó en esta ocasión con el patrocinio de Bodega Vallobera, S.L. y los 3 Sentidos (Distribución y tienda de vinos), y la colaboración de: Turismo Gijón, Hostelería de Gijón, Gallina Blanca, Borges, Lisfersa, El Comercio y Onda Cero, se ha celebrado en la capital de la costa verde, entre los días 29 de noviembre y 4 de diciembre.
El martes, 29 de noviembre, nos hemos reunido los 38 miembros del jurado clasificador y visitado por grupos -once en total- a los 106 establecimientos participantes. Nuestra labor era seleccionar a los doce establecimientos finalistas. En el que forme parte el grupo lo compusimos Tete Balseiro, del diario La Nueva España. Carlos Cuesta, presidente de la ASPET (Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo y el que suscribe.




De izquierda a derecha, con: Iván González (Fenicia), Tete Balseiro, Carlos Iglesias (El Yantar, del diario El Comercio) y Carlos Cuesta.




El Jurado final, que en esta edición estuvo compuesto, por:
 Eufrasio Sánchez, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, Crítico gastronómico y escritor en varias guías gastronómicas.
 Carlos Delgado, periodista y articulista en El País.
 José Antonio Campoviejo, restaurador propietario de El Corral del Indiano en Arriondas y estrella Michelin.
 Koldo Miranda, restaurador propietario del Restaurante Koldo Miranda, en la Cruz de Illas.
Los doce finalistas han sido, por orden alfabético y pincho elaborado:
 Café Gaudí, en la calle Juan Alvargonzález, nº 31, con “Fusión Gaudí”.
 Cucurrabucu, en la calle San Bernardo, nº 8, con “Dalky”.
 Del Blanco al Tinto, en la calle Linares Rivas, nº 18, con “Croqueta de chosco sobre tartaleta rellena de crema de berza”.
 Dos Soles, en la calle San Agustín, nº 8, con “Berenjena y queso de cabra caramelizado”.
 Hotel Silken Ciudad de Gijón, en la calle Bohemia, nº 1, con “Chocolate con churros”.
 La Terraza de Viesques, en la calle Compositor Facundo de la Viña, con “Cocido maragato Terraza en nuestra versión de pincho”.
 La Viñuela, casa de comidas – vinatería, en la calle Concepción Arenal, nº 7, con “Hasta los andares”.
 Restaurante La Ciudadela, en la calle Capua, nº 7, con ”Navaja pil-pil de limón y Gin Fizz”.
 Somió Park, en la carretera Gijón-Alto del Infanzón, con “Seronda”.
 Varsovia, calle Cabrales, nº 18, con “Rapa”.
 Vinatería restaurante El Feudo, en la calle Felipe Menéndez, nº4, con “Haz manitas”.
De estos doce finalistas, salieron los tres primeros premios, que han sido para:
 Escalerona de Oro. Restaurante La Ciudadela, con ”Navaja pil-pil de limón y Gin Fizz”.
 Escalerona de Plata. Hotel Silken Ciudad de Gijón,con “Chocolate con churros”.
 Escalerona de Bronce. Vinatería restaurante El Feudo, con “Haz manitas”.
El resto de premios han sido:
 Premio a la mejor armonización de pincho con el vino Vallobera Javier San Pedro, crianza 2008, de Bodegas Vallobera, S.L. de la D.O.P. Rioja: El Monje Vinatería, en la calle Blanca de los Ríos, nº 2, con “Hamburguesina de picadillo con salsa de ciruela”.
 Premio al mejor fondo o salsa, patrocinado por Gallina Blanca: Hotel Silken Ciudad de Gijón, con “Chocolate con churros”.
 Premio al pincho más popular, votado a través de la web del Comercio: El Portalón de Rioja, en la calle Emilio Tuya, nº 46, con ‘¿Y el pato? Embrochetao’
 Premio Especial Pincho Asturiano, patrocinado por Onda Cero: La Tasca de Cabrales, en la calle Cabrales, nº 41, con “Tosta de escanda con jabalí, hongos y castañas”.
Por estar de viaje fuera del Principado, no he podido asistir al acto de entrega de premios, pero grande fue la satisfacción de conocer el resultado obtenido por los establecimientos por nuestro grupo evaluados. Nuestros dos más votados fueron finalistas, Vinatería Restaurante El Feudo y Del Blanco al Tinto, siendo el primero de ellos “Escalerona de bronce”. Y el elegido como mejor armonización con el vino Vallobera, Vinatería El Monje, se alzó con el premio especial.




"Haz Manitas" de Vinateria Restaurante El Feudo.



Mi más sincera enhorabuena a todos los establecimientos participantes, animándolos a que sigan participando en próximas ediciones, y a Fenicia Gourmet, por el éxito alcanzado. El 5º campeonato queda convocado.


MÁS INFORMACIÓN.



“Refinada soberbia es abstenerse de obrar por no exponernos a la crítica”. Miguel de Unamuno (1864-1936) escritor y filósofo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario