sábado, 5 de noviembre de 2011

Camino de Santiago Primitivo. Cádavo - Lugo, 9º etapa.

Etapa que recorre 30 kilómetros en un tiempo de 6 horas 30 minutos. Descripción, kilometraje, tiempos y vídeo de su recorrido.

O Cadavo (770 m.) es la capital del municipio de Baleira, y la segunda población relevante en territorio gallego del Camino. Una vieja tradición asegura que Alfonso II el Casto se enfrentó aquí a un ejército islámico en el cercano “campo de la matanza”; aunque lo cierto es que el monarca astur pasaría por estas tierras camino de Compostela, entre los años 820 y 830, período probable del descubrimiento del sepulcro del apóstol.
El punto de salida es el Ayuntamiento, a cuyo pie esta una escultura a Francisco Acaleiros -fechada el 11-08-05- en agradecimiento a sus 26 años como alcalde del municipio, para salir por detrás de él, pasar por delante del parque y coger en su final una carretera secundaria que conduce al pequeño núcleo de Pradeda.








Se continúa por el mismo para coger una pista poco después de la capilla de los Milagros (en ruinas) que en suave ascenso lleva al alto de Vaqueriza (840 m), también conocido como la “Cruz de Pedra”, y por el que pasa la carretera hacía Lugo.








Sin salir a la carretera hay que seguir por una pista forestal a la derecha, que se adentra en el medio de los pinares, primero llaneando y luego en un suave descenso entre bosques de robles y hayas. Hay que ir siempre hacia la izquierda, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Carmen (750 m), después de cruzar una buena parte de la sierra de Pradoiro-Vaqueriza, coincidiendo en parte con el PR-G-134 “Ruta do moiños do Nacente”.








En la ermita, rodeada de una bonita carballeira y con fuente, tiene su sede la Cofradía del Carmen, fundada en 1707 por Juan Montenegro Páramo y Neira y su esposa Isabel Osorio y Ulloa, contando en la actualidad con más 1700 cofrades.
Por carretera hay que descender hasta el pueblo de Vilabade (700 m.), parroquia de Castroverde, en él esta la iglesia de Santa María de Vilabade y el pazo de Abraira-Arana.
La iglesia, también conocida como la catedral de Castroverde, es de estilo gótico, fue mandada construir por Fernando de Castro, de la casa de los Condes de Lemos, en el año 1457. Adherida al templo por su parte sur se edificaría también un monasterio franciscano, de 1207, del que no se conserva ningún resto. Fue declarada Monumento histórico - artístico nacional en 1979, es de nave única y presbiterio cubierto de bóveda de crucería y en su interior conserva un interesante conjunto escultórico barroco del siglo XVII con importantes retablos laterales e importantes piezas escultóricas. Su pórtico es producto de una remodelación posterior, realizado en estilo neoclásico.









En ángulo con el pórtico, formando un magnífico marco con la iglesia y cerrando una hermosa plaza, se encuentra el pazo, que probablemente haya sido en su momento un hospital anexo al monasterio. Fue mandado construir por Diego Osorio Escobar y Llamas, Virrey de Nueva España, Obispo de Puebla (México) e inquisidor de Toledo, para su retiro y descanso a mediados del siglo XVII. En la actualidad es una casa de turismo rural.










Por carretera local hay que seguir hasta enlazar con la carretera LU-530, a la altura del kilómetro 21, ya en el pueblo de Castroverde (540 m), capital del municipio de mismo nombre. Conocida antiguamente como Santiago de Vilariño, es el principal núcleo de servicios de sus 38 parroquias. Siguiendo la carretera en un alto a la derecha está ubicada la torre del homenaje o fortaleza del siglo XIV, de un castillo de los condes de Lemos y posteriormente de los Altamira, se divisa pero el Camino por aquí no pasa. También se sabe de la existencia de varios hospitales de peregrinos, el de San Lázaro y el de San Bartolomé, en funcionamiento hasta el siglo XVIII.










Cuenta con una bonita plaza en la que se encuentra la iglesia dedicada a Santiago y el ayuntamiento; en el medio de ellos la “fuente de los nenos”, escultura de granito de unos niños resguardados bajo un paraguas de metal de color cobrizo, que también se encontrará en otros pueblos de Galicia.








En la fachada del ayuntamiento hay una placa reciente (agosto 2011) como homenaje a los Castroverdes de la península ibérica (Zamora, Valladolid, Lugo y Alentejo). Desde la plaza se continúa por un camino conocido como “camino vello” que pasa por delante de un rústico lavadero, fuente y pequeña área recreativa, desciende por debajo de un puente de la carretera y accede a la pequeña localidad de San Miguel de O Camiño, dejando a la derecha su vistosa iglesia y cementerio, y el camino que sigue el roteiro dos Moiños.










Por caminos, llaneando entre prados y bosques, salvando pequeños arroyos a través de pintorescos puentes de enormes piezas de granito, se pasa por el núcleo de Penalonga, para llegar a Souto de Torres (550 m), que recibe al peregrino con su bello recinto de cementerio e iglesia dedicada a Santo Tomás y fuera de ellos su esbelto crucero.









De Souto por carreteras secundarias se accede a Nadela y a Vilar de Cas. Aquí hay dos posibilidades, seguir por la carretera LU P-2917 o coger un camino en el centro del pueblo a la derecha. Este, a través de la preciosa vieja calzada del “camino das barandas”, en suave descenso y recorriendo entre muros de granito un bosque con enormes y viejos castaños -alguno con más de 350 años- da acceso a la aldea abandonada de Soutomerille (620 m), ubicada en un entorno paisajístico de gran belleza.










De la misma queda en pie la casa torre de abajo, la fachada de la casa torre de arriba (de 1590) -ambas de granito y declaradas de interés cultural- y la iglesia parroquial de San Salvador de Soutomerille. La iglesia reedificada sobre una prerrománica, probablemente del monasterio de Souto Maireli de 1122, de la que sólo se conserva el testeiro del ábside. La actual, de 1619, es rectangular abovedada, con arco de medio punto y fachada renacentista con escudo; en su interior hay un retablo policromado y en su suelo lápidas visigodas de sepulturas.










Continuando por camino asfaltado, se enlaza a la altura de una cantera con la carretera que viene del pueblo, punto donde se llegaría de seguir la primera opción. El camino sigue por carretera hasta Santa María de Gondar (600 m), entrando ya en el municipio de Lugo y abandonando el de Castroverde. Aquí con su iglesia de Santa María, también existió un hospital de peregrinos, del que en 1369 ya se tenía referencia de él y estuvo en uso hasta comienzos del siglo XX.
De Gondar, por carreteras secundarias y pistas, y pasando por delante de bellos cruceros, se llega a Bascuas, bonito pueblo de arquitectura popular de piedra, en la que destaca la capilla de Santa María del siglo XVII, en la que pegada a la misma, parece ser que había un pequeño forno en el que se hacía pan para los peregrinos.
El camino continua por carretera secundaria hasta enlazar con la carretera LU-530 a la altura del kilómetro 8, distando 13 kms a Castroverde. Estamos a la altura del pueblo de Carballido (por el que no se pasa) siendo preciso caminar por el arcén de dicha carretera durante un buen tramo hasta alcanzar un alto, en el que una desviación a la derecha indica a Mazoi. Hay que coger dicha carretera, para abandonarla a los pocos metros y coger un camino que sale a la izquierda que lleva a Viña-Fazai (650 m).










Por carreteras secundarias y pistas, cruzando por encima de la reciente autovía A-6, por la zona del monte San Cipriano, se llega al pueblo de Santiago de Castelo, que cuenta con una bonita iglesia con crucero delante de ella, todo vallado.
Desde Castelo ya se ve perfectamente Lugo, a cuya ciudad se accede bajando al barrio de A Chanca, para cruzar el río Rato por su puente de origen romano, viendo el pintoresco puente del ferrocarril a la izquierda.










Y seguir por el carril de las Flores para entrar en la Lugo amurallada (Lucus Augusti) por la puerta de San Pedro (475 m), también conocida como la Toledana, al ser la que da acceso al camino de Castilla. Mide 3,70 m de ancho y 4,85 m de alto y está constituida por una bóveda de medio cañón y un arco fajón. Está flanqueada por 2 torreones y tiene un recinto de cuerpo de guardia. Se salvó de la modificación en 1865 por motivos económicos. En el exterior ostenta el escudo de al ciudad y la fecha de la remodelación data de 1781.










A los pies de la puerta se encuentra una gran piedra colocada en 1996, con una inscripción que pone: “Por aquí entrou o rei Alfonso II O Casto, no século IX, inagurando o primero Camiño de Santiago”.










Se continua por la Rúa de San Pedro, donde se encontraba el “Hospital de Santa Catalina” hasta la plaza Mayor, estando un poco antes la parroquia de Santa María a Nova, antiguo monasterio con la capilla Sancti Jacobi, que combina estilos neoclásicos y barrocos.
En la amplia y bonita plaza Mayor, se encuentra a la izquierda el ayuntamiento. Precioso edificio del barroco gallego del siglo XVIII, en el que destaca en el centro el escudo de Lugo, agregándose a él en el siglo XIX la torre del reloj.










Desde la plaza ya se divisa la Catedral, de estilo románico que comenzó a construirse en el siglo XII, con obras sucesivas de estilos gótico, barroco y neoclásico, a la que se llega a través de la plaza de Santa María, para entrar en la Catedral por la puerta norte o de los Perdones, y dar por concluida la etapa.









DISTANCIAS Y TIEMPOS.

POBLACION                          MOJON         KMS.          ACUM.        TIEMPO
Cádavo.                                      133.627          00,000          00,000            00,00 h. 
Pradeda.                                                                                                        00,10 h.
Salida a pista.                              132,489          01.138          01.138            00,15 h.
Alto Vaqueriza.                           131,706          00.786          01,921            00,30 h.
Pista a la izquierda.                      130,081                                                      00,43 h.
Nta Srña del Carmen                   128,861         02.845           04.766            01,05 h.
Vilabade.                                     127,679         01.182           05,948            01,15 h.
Castroverde.                                                      02,203           08,151            01,45 h.
San Miguel do Camiño.                124,411         00.555           09.216            01,57 h.
Penalonga.                                   122,674         01.737            10.953           02,25 h.
Souto de Torres                           121,847         00.827           11,78              02,35 h.
Nadela                                                                                                            03,00 h.
Vilar de Cas                                                                                                    03,10 h.
Soutomerille.                                                                                                   03,25 h.
Enlace crta y cantera                    118,087         03.76             15.54              03,35 h.
Crta LU P-2917                                                                                             03,50 h.
Gondar.                                                             05,376            17,156           03,55 h.
Bascuas                                       113,924         02,934           20,090            04,35 h.
Crta Carballido (altura)                                                                                   04,45 h.
Salida a Mazoi.                                                                                               04,55 h.
A Viña (Fazai).                            108,849        04,117            24,207            05,30 h.
Monte S.Cibao (Cipriano)           107,764                                                       05,45 h.
Paso encima A-6                                              02,341            26,548             05,50 h.
Santiago de Castelo.                    106,560                                                      06,00 h.
Castelo d´arriba.                          105,040                                                      06,15 h.
Puente A Chanca                         104,421        02,838           29,386             06,25 h.
Puerta de San Pedro.                   103,805        00,616           30,002             06,30 h.



VÍDEO DE LA ETAPA.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.
Embalse, presa y central eléctrica de Salime.





“Una cosa sobre todo hace sugestivo el pensamiento humano: la inquietud”. Anatole France (1844-1924); novelista francés, premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario