martes, 25 de octubre de 2011

Castro - Fonsagrada. 7º etapa del Camino de Santiago Primitivo.

Recorre un total de 20.315 kilómetros y discurre por el concejo de Grandas de Salime en el Principado de Asturias y por el de Fonsagrada en Lugo. Descripción, kilómetraje, tiempos y vídeo de la etapa. 

La salida se realiza desde el lugar de llegada de la última etapa, en el enlace de la carretera AS-28 que se dirige al puerto del Acebo a la altura del pueblo de Castro, (675 mts) perteneciente al concejo de Grandes de Salime; para ascender por carretera hasta el centro del pueblo, en dónde está ubicado el albergue y la iglesia local.






Hay que continuar por delante de ellos, atravesando el pueblo,  hasta la entrada del nuevo centro de interpretación del “Castro Chao de Samartín” inaugurado en abril de 2007, en el que hay que internarse por el camino que queda a su izquierda. El Castro quedará poco antes a la derecha del pueblo, muy cercano a su centro de interpretación.






El origen del Chao Samartín como asentamiento estable se remonta a la Edad del Bronce, cuando en torno al año 800 a. C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado. Bajo dominio romano, el castro se transforma en una próspera capital administrativa bajo el control del ejército imperial. Fue destruida por un terremoto durante el siglo II d.C. Sobre sus ruinas, ya en tiempos alto medievales, se instaló una necrópolis vigente en tiempos de la monarquía asturiana.
Fue reconocido como castro en 1967, con el descubrimiento casual de una cabaña bajo las, por entonces, tierras de labor del Chao, pero sus excavaciones arqueológicas no comenzaron hasta 1990. Y de nuevo aquí nos encontramos con José María Naveiras Esnalar, más conocido como “Pepe el Ferreiro” fundador y alma mater del Museo etnográfico de Grandas de Salime. Pepe trabajo con otros vecinos en la recuperación del castro, custodió las piezas recuperadas en su museo e impulsó las excavaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Oviedo.




Desde Castro, el camino llano entre fincas lleva a la capilla de San Lázaro de Padraira, reconstruida en 1689, quedando el pueblo de Padraira a la derecha, pegado a la carretera, y de allí a enlazar con la carretera y llegar al pueblo de Xestoselo.




Por carretera y en subida prolongada se llega al pueblo de Peñafuente o Penafonte, que queda a la izquierda de la carretera y por el que hay que internarse hasta alcanzar su iglesia, consagrada a Santa María Magdalena y construida en 1605, junto a ella se encuentra un lavadero con fuente y enfrente a ellos sale el camino que hay que coger.




Primero en subida primero por camino y luego por pista recién creada para dar servicio al parque eólico instalado en el alto del monte se llega de nuevo a la carretera a la altura del pueblo de Bustelo del Camín. En este punto la distancia con Grandas de Salime es de 12 Km., al Puerto del Acebo de 1 Km. y a Fonsagrada 15 Km.




En este punto hay que cruzar la carretera y obviando la carretera que da acceso al cercano pueblo de Bustelo coger el camino que sale a la derecha de la misma para ascender hasta el monte ubicado encima del mismo, primero por camino y luego por la pista que da acceso al nuevo parque eólico construido en el mismo. En la zona más alta hay que continuar de frente, también por pista, ahora en descenso en busca del bar del Acebo, ubicado un poco más abajo del puerto de mismo nombre a 1143 metros de altitud, pasando antes por el linde que marca la separación del Principado de Asturias y Galicia, y que esta señalizada con una placa de pizarra negra colocada en julio de 2006 en un encuentro de las asociaciones asturianas y galaicas del Camino.




El bar se encuentra en un cruce de caminos, en la carretera LU-701, a 12 Km. de Fonsagrada y 15 de Grandas de Salime, teniendo también la opción de coger la carretera que lleva a Negreira de Muñiz y a San Antolín de Ibias (26 Km.). A partir de este punto, la señalización del Camino cambia, por un lado aparecen los mojones con la distancia que falta hasta Santiago y las clásicas conchas, teniendo en cuentan que ahora hay que cogerlas en sentido contrario hasta ese momento, antes había que seguir su indicación hacía el punto de unión de la concha y ahora hacía sus extremos.




El camino continua por una pista que sale detrás del bar en suave ascenso hasta alcanzar la cuota más alta, para continuar paralelo a la carretera hasta encontrarse con ella y acceder por el camino pegado a ella al pueblo de Cabreira. Se sigue paralelo a la carretera hasta Fonfría, pasando antes por el Alto de Cabreira, a 9 Km. de Fonsagrada. Fonfría es un pequeño núcleo rural que habitan 4 vecinos, y que cuenta con un antiguo Hospital, la casa Caminero u Hospital de arriba y una capilla consagrada a Santa María Magdalena.




En Fonfría se abandona la carretera para acceder por pista en bajada al cercano pueblo de Barbeitos y poco más adelante Silvela. En Silvela hay que adentrarse por un camino a la izquierda que pasando por una ermita de reciente construcción y de un área recreativa desciende de nuevo a la carretera, para seguir paralelo a ella hasta Paradanova, pueblo ubicado debajo de Fonsagrada a poca distancia, y que cuenta con la capilla de la Santa Cruz.




En Paradanova hay dos opciones, la primera es coger un camino que sale del pueblo a la izquierda y que pasando por una peculiar fuente y salvando un considerable desnivel conduce a Fonsagrada, y la segunda es cruzar la carretera y por una pista de recién construcción ascender hasta una carretera de acceso al pueblo y por ella al centro de Fonsagrada. La segunda opción es la que está señalizada.
Alcanzado Fonsagrada (930 mts) hay que dirigirse hasta su iglesia, que es el punto final de esta etapa, y en el que esta ubicada la oficina del peregrino en uno de sus laterales. La iglesia, consagrada a Santa María, construcción barroca que tiene tres naves y un ábside, posee planta de cruz latina realizada con mampostería de pizarra, cuenta con un pequeño pórtico que es la base de la torre-campanario, que consta de cuatro vanos arqueados cubiertos por una semicúpula, realizados en granito y con remates de esferas en las esquinas, con uno de sus laterales en forma de pórtico abierto.




El párroco titular de la misma es Don Ramón Rodríguez Mondelo, uno de los grandes baluartes del Camino, siempre a disposición de los peregrinos, a los que recibe dando su bendición. A él se le debe en 1990 el primer albergue construido en el retomado Camino Primitivo en el núcleo de Padrón, a dos kilómetros de Fonsagrada, siendo el segundo el de Oviedo construido en 1992. El padre nos recibió a nuestra llegada a la iglesia, leímos el “Salmo del peregrino” y nos dio la bendición del peregrino.




Fonsagrada, perteneció desde los orígenes del Reino de Asturias hasta 1834 al Principado de Asturias, formando parte del concejo de Burón junto con Negreira de Muñiz, que paso a formar parte de la provincia de Lugo, esta situada estratégicamente, en una cima, y para llegar a ella hay que hacerlo subiendo, ya que como bien dice el dicho: “ A Fonsagrada nunca han llegado los lobos”…. Aunque yo les puedo decir que al menos uno SI.





LUGAR.                                         KMS.      ACUMUL.    MOJON.      TIEMPO.
Castro (675 m.)                               00.000         00.000                                00.00
Lázaro Padraira                               01.300         01.300                                00.25
Xestoselo.                                       00.400
Penafonte.                                       03.400         04.700                                01.00
Bustelo del Camino.                        01.250
Límite Asturias-Lugo.                      02.000
El Acebo. Bar. (1143 m)                 04.300        09.100          170.630          02.10
Cabreira.                                                                                 168.032          02.40
Alto de Cabreira.                                                                     166.950          02.50
Fonfría.                                                                                                           03.10
Barbeitos.                                                                                                       03.35
Silvela.                                                                                     163.129          03.55
Paradanova.                                                                            160.816           04.35
Fonsagrada. (930 m).                     11.215         20.315          159.415           05.10




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.
Embalse, presa y central eléctrica de Salime.

“Paciencia y sufrimiento quieren las cosas, para que pacíficamente se alcance el fin de ellas”. Mateo Alemán (1547-1614) escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario