viernes, 11 de febrero de 2011

Camino de Santiago Primitivo. Grao - LLanón (Salas). 2º etapa.

Descripción, distancias, tiempos y vídeo. Etapa que cubre una distancia de 24.300 kms y tiene una duración de 6 horas y 5 minutos netos, sin contar descansos.

Esta etapa realmente suele tener su final en Salas, pero en esta ocasión se ha continuado durante 3,5 kilómetros más de Salas, hasta el enlace con la N-634, a la altura de la cantera y zona denominada el Llanón.
La etapa tiene su comienzo en el núcleo urbano de Grao, que debe su creación al impulso y protección de Alfonso X en 1256. Un buen lugar es el crucero ubicado en la artería principal gradense (C/ Flórez Estrada) que da fe del paso del Camino por esta población, es La Cruz, que ya esta documentada en el siglo XVIII, que es una cruz del término, y da nombre al barrio. Su ubicación se debió al ser cruce de caminos, y que antiguamente para seguir el Camino había que girar a la derecha –actual calle de Niserinos-.











Pocos metros antes en la misma calle se encuentra la Fuente de Arriba, obra pública neoclásica realizada en el año 1796 según reza su inscripción, y que en la actualidad esta por debajo del nivel de la calle. Rectangular con dos columnas laterales y un rematada superiormente con un ribete, encima de su grifo tiene la inscripción: “Reinando la majestad de / Carlos III esta villa de Grado / la hizo a su costa año de 1796”.










Se continúa hasta el final del núcleo urbano y en la curva salir a la izquierda e inmediatamente a la derecha. Se pasa a la vera de un grupo de casas en leve subida, para entrar en una zona de camino, que enlaza con la carretera que ya da vista a la autopista actual y llegar al núcleo rural de Acevedo, y siempre por la derecha (no cruzar el puente sobre la autopista) cruzar el mismo y continuar hasta una encrucijada.
A la derecha va hacía el albergue de Villapañada, en el pueblo de mismo nombre, a la vera de la iglesia de San Juan, y a la izquierda hacía el pueblo de Lalinar, sin embargo el camino continúa de frente hasta Los Fornos y el alto del Fresno, en dónde esta ubicado el Santuario de mismo nombre dedicado a Nuestra Señora desde el siglo XVII. Delante de la puerta de entrada al mismo y sobre el cementerio se ubica un crucero, faro jacobeo con inscripción en la actualidad ilegible.










De la curva prevía al Santuario sale a la izquierda en bajada un camino, que en la actualidad está ampliado y con mucha piedra por las obras recientes de la mencionada autopista, que conduce al pueblo de San Marcelo, ya perteneciente al municipio de Salas. Antes hay que pasar por el bonito de piedra “Puente de la Meredal” (siglos XVII-III) que cuenta con una fuente a sus pies y por otro de reciente construcción que pasa por encima de la autopista, y a partir del que ya se baja por carretera a un pueblo de una belleza singular y con una riqueza etnográfica.



 





Cruzando todo el pueblo, se llega a una rotonda –igualmente de nueva construcción- y antes de introducirse en ella sale un camino a la izquierda a través de un prado, para luego cruzar el río Meredal, por una pasarela de madera de mismo nombre que el río, y seguir a su vera hasta la Reaz, dejando atrás un bonito molino de agua semiderruido.










La Reaz, que cuenta con una ornamental fuente construida en 1903, es un barrio de La Doriga que cuenta con el palacio de mismo nombre, construido a partir del siglo XIV que data su torre y la iglesia de Santa Eulalia, consagrada por el Obispo Pelayo en 1121.











Una vez en la actual iglesia de estructura neoclásica y a pie del actual Bar Ca Pacita se coge la carretera que asciende hasta el cementerio de la parroquia de Santa Eulalia de las Dorigas. Aquí se acaba la carretera debido otra vez a las obras mencionadas, teniendo que rodear un pequeño trecho las mismas y coger un camino que desciende hacía el oeste por pleno bosque y que a su inicio muestra una bonita imagen de Sobrerriba, núcleo por el que luego se pasará y de Cornellana.











El camino conduce a La Ponte (Casas del Puente) justo delante de Casa Escandina, casa de turismo que cuenta con de las plantaciones de kiwis que hay en la zona. Y continuar por carretera hasta La Rodriga, encrucijada de carreteras, que cuenta área recreativa, centro de información y precintaje de salmones y desde fechas recientes con la “Casa del Río”.
En dónde hay que girar a la izquierda para acceder a la cercana Cornellana, a través del puente de la N-634 que salva el río Narcea. Cornellana, también conocida como la capital salmonera, vivió sus mejores años en los años cincuenta cuando era parada casi obligatoria de los viajeros de la N-634 (Oviedo – La Coruña) como bien da fe los múltiples establecimientos hosteleros con los que aún cuenta y la peculiar casa, antigua de postas, que hay a la entrada del mismo y que indica las distancias kilométricas en ambos sentidos.












Prácticamente en el centro de la localidad, sale una calle hacía la izquierda, que lleva directamente al monasterio de San Salvador, salvando previamente el río Nonaya a través de un puente, en cuyo inicio está la casa en ruinas del antiguo hospital que daba servicio a los peregrinos del Camino, y cuyo interior contaba con una imagen de la Virgen de la O.
El monasterio que data del siglo XI, cuenta con albergue de peregrinos, al que se accede por la puerta de la Osa, llamada así por la portada románica que muestra a una osa amamantando a una niña y custodiada por dos aves nocturnas.












El Camino continúa por un camino que sale a la derecha del monasterio y que asciende a la localidad de Sobrerriba salvando las obras recientes. Existe otra alternativa, que es seguir la carretera por el margen izquierdo que lleva al pueblo, con buenas vistas a la trasera del monasterio y al pueblo.
Hay que cruzar la misma y junto a dos paneras, tomar línea de hórreos y salir a la curva de la carretera, y coger el camino de frente, junto a la casa blanca y marrón, que supera el desnivel y se interna en el bosque, dónde hay que tener especial cuidado en no desviarse a la izquierda, sino seguir siempre de frente, por la base del alto de Santa Eufemia.











El bosque , siempre por encima del río Nonaya, tiene su final en la empresa “Silices La Cuesta, S.L” que hay que bien rodear o cruzar por el medio de sus instalaciones, para luego ya en carretera girar a la izquierda para llegar al pueblo de Llamas, que cuenta con un palomar muy bien conservado, muestra etnográfica de interés.












Se sigue por carretera y luego por camino sin asfaltar por la vega, sin cruzar a la general, dejando en los laterales los núcleos rurales de Montenuevo y Quintana, para pasar a los pies de la iglesia de Santiago de Villazón y la fuente de mismo nombre, que ha sido restaurada en 2004.












Ahora ya por camino recién asfatado se sigue a la cercana fuente Calentona, restaurada en igual época y que cuenta con una original estructura férrea que cuenta con un par de bancos, obra que parece ser gano un premio de arquitectura.












De la fuente sale un camino a la izquierda en fuerte pendiente de piedra que hay que coger y abandonar después de recorridos unos 100 metros, para coger otro que sale a la derecha y por un sotobosque descender al río Nonaya, que cruzamos a través del puente de piedra de Casazorrina, datado en el siglo XVII-VIII que conduce al pueblo de mismo nombre.
Este pequeño núcleo cuenta con hórreos y paneras peculiares y con una casa-torre de la Debesa, que era rectoral del sacerdote de la Colegiata de Santa María la Mayor de Salas, por la que pasa el Camino y se llega después de superar el río a través de una pasarela de reciente creación y que toma el nombre de la casa.









Ya por camino asfaltado se llega a la carretera nacional, que hay que cruzar y a través de caminos de piedra y tierra que rodeando fincas acceder al barrio de Mallecín, ya perteneciente a Salas y llegar a la plaza que cobija la Colegiata, pasando previamente por la rústica capilla de San Roque.












La etapa en condiciones normales, tiene su final en Salas, capital del municipio de mismo nombre que cuenta con un importante patrimonio histórico como es la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XVI que guarda el mausoleo del arzobispo Valdés; el Palacio de Valdés Salas de igual fecha y en el que se encuentra el museo del prerrománico con restos de la cercana iglesia de San Martín  y la torre medieval del XIV, unido al palacio por un arco. En el cementerio se encuentra el tejo de San Martín de Salas, que tiene 15 metros de altura y un perímetro de tronco de 6 metros.










Para continuar la etapa hay que cruzar el arco mencionado y seguir por las calles hasta el fin de las mismas. La carretera se convierte en camino ancho paralelo al río Nonaya y siempre por bosque, que en va salvando el desnivel existente en suave pero prolongadas pendientes.
La fuente de Paín, restaurada al igual que muchas de las anteriores en el 2004, unas instalaciones abandonadas de carga de mineral, y los puentes de Borra y del Carcabón, ambos de los siglos XVII-XVIII son las principales referencias que se encuentran hasta llegar a la carretera nacional, a la altura de la cantera existente en el lugar conocido como el Llanón.










TIEMPOS DE REALIZACIÓN.
LOCALIDAD                                                  HORA                                    KMS
Grao, crucero.                                                   00.00                                           0
Salida del pueblo.                                              00.05
Acevedo.                                                          00.25
Cruce Villapañada.                                            00.35 
Santuario del Fresno.                                         01.00                                     5.600
Puente Meredal.                                                01.10
San Marcelo.                                                     01.20                                      6.300
Rotonda, salida camino.                                     01.25       
Molino.                                                              01.35
La Reaz.                                                            01.40
Iglesia Santa Eulalia, La Doriga.                          01.45                                     7.500
Inicio camino bosque.                                         01.57
La Ponte.                                                           02.05
La Rodriga.                                                        02.15
Cornellana                                                          02.30                                   10.800
Sobrerriba.                                                         02.50
Final Sobrerriba, inicio camino                            02.55
Silices La Cuesta, S.L.                                        03.20
Llamas.                                                               03.30                                   14.000
Monteagudo.                                                      03.42
Quintana.                                                            03.50                                   16.800
Villazón,                                                              04.00
Fuente Calentona.                                               04.10
Pte Casazoriina.                                                  04.30                                   18.200
Pte y Torre Debesa.                                            04.45
Enlace N-634                                                     04.50
Mallecín.                                                             05.05
Salas.                                                                  05.15                                  21.300
Inicio camino.                                                      05.25
Fuente de Paín.                                                   05.30
Puente de Borra.                                                 05.45
Puente Carcabón.                                               05.55
Llanón.                                                                06.05                                   24.300

Tiempos netos sin descansos.



VIDEO DE LA ETAPA.









"No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies". Robert L. Stevenson (1850-94) novelista británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario