sábado, 12 de febrero de 2011

La Colegiata de Santa María la Mayor de Salas.

La mejor muestra del Renacentista asturiano se encuentra en la Colegiata de Salas.

La colegiata de Santa María la Mayor está situada en la localidad de Salas, en el concejo asturiano del mismo nombre, tiene la consideración de Monumento Nacional y fue construida en la primera mitad del siglo XVI por mandato de la familia Valdés-Salas.
No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose sólo por tradición el nombre de Colegiata.
Es formada por una nave a la que en posteriores reformas se le añadieron las dos capillas laterales y la torre.
La primera de las obras es gótica con elementos renacentistas, entre las obras de arte que atesora la Colegiata, destacan el ábside con su bóveda decorada, el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y la capilla de los Malleza.
El retablo mayor es de la escuela de Valladolid, realizado por el taller de Toro, del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista y representa diferentes escenas de la Biblia como la adoración de los reyes magos, bautismo de Cristo y San Martín donando su capa. Su maestría se patentiza en modo especial en las esculturas de bulto de la calle central y del ático.
En la capilla de la familia Malleza, esta el otro retablo, fechado igualmente en el siglo XVII como el altar mayor. Tipológicamente puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo barroco, habiéndose realizado a mitad del siglo XVII. La factura arquitectónica es obra de Pedro Sánchez de Agrela y las obras fueron llevadas a cabo por Luis Fernández de la Vega, considerado el escultor más destacado del siglo XVII asturiano.
El mausoleo es el elemento más importante que contiene la colegiata. Se trata del monumento funerario del político, religioso y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés-Salas, obra de Pompeyo Leoni, escultor italiano renacentista que trabajó para Felipe II en el Escorial.
El Mausoleo fue realizado entre 1576 y 1582 en alabastro, estando formado por tres cuerpos:
-- Inferior: Biografía y escudo de la familia Valdés.
-- Cuerpo único: Situado sobre el inferior representa con esculturas la Caridad y la Esperanza que flanquean al arzobispo que se muestra en actitud de oración.
-- Cuerpo superior: Situado sobre el cuerpo único sobre un frontón se sitúa la Fe venciendo sobre la Herejía, a su izquierda la Prudencia y la Justicia y a su derecha la Templanza y la Fortaleza.
Este escultor italiano también realizó los sepulcros de los padres de Fernando Valdés, que ocupan el lugar principal, es decir, el más próximo al tabernáculo eucarístico. La colegiata atesora a partir de ese momento la manifestación más notable legada por el Renacimiento a nuestra región.



VÍDEO DE LA COLEGIATA:








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.





"La religión, aunque fuera falsa, es un elemento necesario para la vida de un pueblo": Henri Lacordaire (1802-61) religioso y orador francés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario