martes, 11 de enero de 2011

Concurso de Pinchos de Anchoa de Santoña. III edición. Acta y ganadores.

El 30 de abril de 2010 en Santoña se ha celebrado el III Concurso de Pinchos de Anchoa, organizado por la Cofradía de la Anchoa del Cantabria, y en el que he tenido el placer de participar como Jurado un año más.


Los inquietos cofrades anchoeros en colaboración con la hostelería local, y haciéndolo coincidir con la XI Feria de la Anchoa han organizado el "III Concurso de pinchos de anchoa", de tal manera que los santoñeses y los visitantes que nos hemos acercado a la preciosa villa cantabra, que como siempre digo "Por Santoña no se pasa, hay que ir", hemos disfrutado de un fin de semana precioso en el que la "Bella dama del Cantábrico" estuvo muy presente durante el mismo, a pesar de la veda que hay sobre la especie, la cúal espero para el bien de todos, y en especial de los devotos de tal manjar, que se levante pronto.
De viernes, día 30, tocaba evaluar a los establecimientos participantes en el Concurso, y bajo la dirección del Presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande nos reunimos los siguientes miembros del jurado:
 Santiago Flor. Propietario del restaurante La Venta de Castañeda, en representación de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.
 Nacho Basurto. Constrastado cocinero cantábro.
 Juanjo García. Representante de la Cofradía del Zapico de Cantabria.
 Luis Javier del Valle Vega, en representación de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y de la web: www.dendecaguelu.com
 Tino Sampedro y César Ortiz, en representación de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.




De izquierda a derecha: Javier, Santi, Nacho, Juanjo, L. Javier y Tino. Agachado César.



Las Bases que han de regir el Concurso son:
 Podrán participar, de manera gratuíta, todos los establecimientos de hostelería de Santoña que se inscriban antes del 28 de abril de 2010 y que acepten estas bases, independientemente de su calificación y/o categoría: taberna, bar, cafetería, mesón, restaurante, etc, y que quieran o deseen destacar la calidad de sus pinchos.
 Cada establecimiento elaborará un máximo de dos pinchos, pudiendo ser fríos o calientes, y cuyo elemento principal sea la anchoa en sus diferentes formas o variedades.
 Estos pinchos deberán estar a disposición del público los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo en la XI Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.
 Un jurado seleccionado por la Cofradía de la Anchoa pasará el viernes 30 de abril por la tarde para valorar la calidad, la creatividad, el sabor y la presentación de los pinchos.
 Se concederán los siguientes premios:
** Premio al mejor pincho.
** Premio a la mejor presentación.
** Premio Especial del Jurado.
 Estos premios se entregarán el sábado 1 de mayo durante la celebración del XIV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, a celebrar en el Teatro Casino Liceo de Santoña.

Al mismo se han presentado trece establecimientos, que han presentado un total de 25 elaboraciones. Los establecimientos participantes han sido:
Bar Kendra. C / General Salinas.
Restaurante As de Guía. C / Duque, 23.
Bar Siete Villas. C / Haro, nº 1
Bar Restaurante Marisma 2. C / Manzanedo, 19.
La Esquina de Tasca. C / Manzanedo, 25.
Bar Buciero. C / Manzanedo, 5.
Bar La Tapiteria. C / Santander.
Sala de Juegos Alisa. C / Santander, 7.

Café El Central. C / Cervantes, 13.
Bar La Patata. C / Juan José Ruano, 2.
Bar Los 3 Barriles. C / Marqués de Robledo, 7
Restaurante Giuseppe. C / San Felipe.
Bar la Sardina. C /Abad Paterno, 6

Cada uno de ellos ha participado con dos elaboraciones, a excepción de la Sala de Juegoa Alisas que lo ha hecho con una sola. Degustadas todas las elaboraciones por parte del Jurado y despúes de las posteriores valoraciones por parte de sus miembros, el resultado final del Concurso ha sido:


** PREMIO AL MEJOR PINCHO: “ Ratatouville Marino”. Presentado por Restaurante As de Guía.







** A LA MEJOR PRESENTACION: "Baño de anchoas”. Presentado por Bar Kendra.








** PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “Auténtico Capricho Cantabro. Presentado por Bar La Sardina.








Ya se puede decir que el Concurso está perfectamente asentado y consolidado, tanto por el número de participantes como por la calidad y originalidad de las elaboraciones realizadas. Mi más sincera enrohabuena tanto para todos los participantes como para la Cofradía organizadora. ¡Ya está abierto el IV Concurso de pinchos de la Anchoa de Santoña!




"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se puede cometer en determinado campo". Niels Henrik David Bohr (1885-1962) físico danés, premio Nobel de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario