martes, 16 de noviembre de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 65, noviembre de 2021.

Celebrada el 11 de noviembre de 2021, con degustación gastronómica del queso Saint Agur francés y del vino Corias Guilfa Castaño 2020, de la DOP Vino de Cangas.

 El restaurante La Genuina de Oviedo, sede del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, acogió el 11 de noviembre de 2021 la sexagésima quinta reunión ordinaria desde su fundación y cuarta y última del ejercicio 2021.

A la que bajo la coordinación gastronómica del círculiano Fidel Fernández, han acudido: Alberto Díez, Alfonso Lozano, Fidel Fernández,  Javier Escobio, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades y Toño Miyar. 




Así como los invitados Juanchi Estrada, cronista oficial de Caso, invitado del también casín Luis Riera. Y de Víctor Otero y Roberto López, de la Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove, que el azar hizo que eligiesen el local para tomar un refrigerio sin ser conocedores de que era la sede círculiana y que ese día y a esa hora se celebrase la reunión ordinaria, aceptando la invitación que se les curso sobre la marcha y sumándose a la misma.





Reunión que fue abierta por el presidente Javier Escobio, de acuerdo con su primer punto, quién dio la bienvenida a todos y en especial a los invitados, congratulándose de su presencia.

Cediendo la palabra al secretario Luis Javier, que como cofrade de honor de la Cofradía gallega, presentó a los improvisados invitados y detallo brevemente sus actividades y la función que ejercen como auténticos embajadores del considerado “rey del marisco” en la preciosa península pontevedresa, que se encontraban en la ciudad ya que al día siguiente tendría lugar la presentación en el restaurante Tizón de las “Xornadas gastronómicas del Centollo” entre cuyas actividades se encuentra la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía.

Xornadas gastronómicas Centolo do Grove 2021, presentadas en Oviedo.



Fidel Fernández y Luis Javier intervinieron seguidamente en el segundo punto del orden del día para explicar la degustación gastronómica. El primero detallando el queso, sobre el que había entregado previamente una hoja en el que se detallaba su historia y característica y el segundo el vino.



Queso francés azul de doble crema elaborado con leche de vaca pasteurizada por una quesería del grupo Bongrain, bien conocido por él al ser uno de los que su mujer tiene a la venta en su comercio desde hace años. Muy comercial, cremoso y suave, nada agresivo y que tiene una gran acogida entre su clientela. Habiéndolo elegido en contraposición al degustado en la reunión anterior, el Krafta noruego, elaborado en la misma línea y cuyo coste es cinco veces superior.

Saint Agur, el abanderado comercial de los quesos azules franceses.




Detallando que las mermeladas que lo acompañaban eran de su producción, una de piescu rojo y otra de higo. Siendo detalle de José Luis Corripio las feijoas que también acompañaron la degustación del queso.

Feioja, la fruta que Nueva Zelanda hizo suya.




Sobre el vino se detallo su elaboración, auténtica primicia que ha salido al mercado hace apenas un mes, y que está considerado el primer vino en el que todos sus componentes son asturianos, cerrándose así un peculiar círculo de una de las elaboraciones realizadas en una DOP reconocida en la que se realiza una Viticultura de montaña heórica y única. Vino blanco, acogido a la DOP Vino de Cangas, elaborado por Vinos Cangas, S.L. en la localidad de Corias (Cangas del Narcea), bajo la dirección técnica de Rafael Somontes –enólogo de Valdesoto (Siero)-  con uvas cien por cien Albarín Blanco –una de las cuatro autóctonas asturianas- del municipio de Ibias, con fermentación sobre sus lías en barricas de 200 litros de castaño asturiano de la sierra de Cangas, confeccionadas en Breceña (Villaviciosa) por la tonelería de los hermanos Argüelles y cuya producción se limitó a 2000 botellas.

Vinos de Calidad de la Tierra de Cangas, toda una realidad.

Viticultura de montaña, heroica y única.

 



Muy interesante fue la aportación realizada por Toño Miyar, quien como extrabajador del grupo Arias en la actualidad perteneciente a Bongrain, conoce bien la historia del  queso que lidera las ventas de quesos azules en Francia. Elaboración realizada en base al afamado Peñasanta que la firma primigeniamente asturiana fabricaba en la vallisoletana Medina de Rioseco desde 1940 hasta 1989 que es adquirida por Bongrain, trasladando su elaboración con el cambio de tipo de leche a la factoría francesa.




Mientras se realizaba la degustación gastronómica, se fueron tratando los diferentes puntos que componían el orden del día. El tercero era la planificación del resto de actividades internas del trimestre, comunicando que la comida de Exaltación del mes de noviembre será coordinada por Javier Escobio y se realizará en la sidrería Alterna de Oviedo en torno al queso de Valdeón. Y que la comida de Navidad será coordinada por Jero González, a realizar en el restaurante la Campana el 17 de diciembre.




Someramente se realizaron algunas intervenciones sobre la celebración los días previos del International Festival Cheese y el campeonato del World Cheese Awards en la ciudad, que era el cuarto punto del día. Que contó con un alto número de quesos participantes y deparó buenos resultados para los quesos asturianos participantes en el concurso.

En cuanto al punto quinto, las actividades de otras Cofradías y colectivos, se detallo la participación en el IX Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme de Oviedo, en el que se estuvo representado por Javier Escobio y José Luis Suárez. Y las próximas celebraciones el día 27 de los Capítulos de las Cofradías del  Centolo Larpeiro, en O Grove, y de la de los Cocidos de Cantabria, en Torrelavega, en su primera edición.

Cofradía del Desarme, de Oviedo. IX Gran Capítulo.




Finalmente en el apartado de “ruegos y preguntas” se aprobó la adquisición de lotería de Navidad, tanto para el colectivo como para aquellos que la demanden a título personal.

Concluidos los puntos a tratar se procedió a realizar una rueda de intervenciones para conocer la opinión sobre los productos degustados, siendo ambos muy bien acogidos y valorados.

El queso francés cumplió con creces las expectativas, siendo su textura blanda, cremosa, suave y húmeda, junto con un penicilium presente pero para nada agresivo del agrado de la práctica totalidad. Obteniendo por ello una valoración media de 7,41 puntos sobre 10 puntos, 0,58 puntos menos que el noruego degustado el mes anterior, siendo su máxima de 8 y su mínima de 6,50.

Saint Agur. Francia. Ficha de cata nº CGQA-Q-12-2021.




Siendo también muy valoradas las mermeladas realizadas por el coordinador y las peculiares feijoas que Corripio aporta cada año con la nueva cosecha y que hace por su peculiaridad las delicias de muchos, con su sabor fuerte y esa juntanza de aromas de guayaba y pasionaria.




Gratamente sorprendió el presentado como el primer vino cien por cien asturiano, el blanco monovarietal de Albarin fermentado sobre sus lías en barricas nuevas de castaño, en que combinaba perfectamente ensamblaos sus cargas frutales y florales, con los secundarios de panadería y levaduras y los suaves tostados y especiados de su paso por las barricas de uno de los árboles más emblemáticos astures. Y cuya puntuación media fue de 8,32 puntos, siendo su máxima de 9,50 y su mínima de 6,5.

Corias Guilfa Castaño 2020. Ficha de cata nº CGQA-V-15-2021.




 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Fichas de cata de quesos 2021.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Fichas de cata de vinos 2021.

Cofradía del Desarme, de Oviedo. IX Gran Capítulo.

Feioja, la fruta que Nueva Zelanda hizo suya.

Saint Agur, el abanderado comercial de los quesos azules franceses.

Saint Agur. Francia. Ficha de cata nº CGQA-Q-12-2021.

Corias Guilfa Castaño 2020. Ficha de cata nº CGQA-V-15-2021.

Xornadas gastronómicas Centolo do Grove 2021, presentadas en Oviedo.

Vinos de Calidad de la Tierra de Cangas, toda una realidad.

Viticultura de montaña, heroica y única.

 

 

“La democracia debe ser algo más que dos lobos y una oveja votando que van a comer”. James Bovara, ejecutivo australiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario