sábado, 13 de noviembre de 2021

Xornadas Gastronómicas Centolo do Grove 2021 se presentan en Oviedo.

Realizada en el restaurante El Tizón el doce de noviembre de 2021.

Perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la parte occidental de la comarca del Salnés, ubicado en la entrada de la ría de Arosa se encuentra la península y municipio de El Grove, catalogado como de Excelencia Turístico.

Conocido como del “paraíso del marisco”, celebrándose desde 1961 el “Festival del Marisco”, uno de los más populosos de Galicia. Y dentro de estos animales invertebrados el considerado en aquellas tierras como “el rey” es el Centolo y/o Centola, al que exaltan anualmente con la celebración de las “Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove”.




Exaltación que comienza con la apertura de la veda del crustáceo y que suelen tener una duración de aproximadamente un mes. Celebrándose del 8 de noviembre al 12 de diciembre de 2021 su décimo novena edición.

Organizada por Emgrobes (Empresarios grovenses de bienes y servicios) es costumbre presentarla cada año en una ciudad diferente, siendo Oviedo la elegida de la ciudad. Y así el 11 de noviembre el céntrico restaurante El Tizón acogió el acto institucional de presentación, la rueda de prensa y la degustación de centola.




Acto en el que Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo, arropó y acompañó a la delegación meca encabezada por su alcalde José Antonio Cacabelos y Pablo Agrelo, presidente del colectivo empresarial.

Quienes ensalzaron las bondades del considerado rey del marisco y símbolo indiscutible de la península gallega, que cuenta con una flota superior a las sesenta unidades para su captura, e invitaron a los asistentes a desplazarse a una localidad pescadora y marinera, pero también turística como demuestra el haber sido los iniciadores nacionales del turismo termal con la instalación sita en la Toja.

Agradecieron el involucramiento de nueve restaurantes y seis hoteles en unas jornadas consolidadas en torno a un producto con sello de calidad propio, e invitaron a los asturianos a que como hermanos se desplacen para disfrutar de la hospitalidad con que acogen a los visitantes y del acontecimiento.




Junto a la representación institucional y empresarial, también se desplazaron varios empresarios y Víctor Otero y Roberto López en representación de la Cofradía del Centolo Larpeiro, colaborador de las Xornadas y que celebran su Gran Capítulo durante el desarrollo de las mismas.




A quienes arroparon representantes de diferentes Cofradías asturianas, como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, representado por sus directivos Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier del Valle, este último también como Cofrade de Honor de la cofradía gallega; y  las de Amigos de los Quesos Asturianos, Amigos del Quesu Gamoneu y Sabadiego.




A la conclusión de la presentación se realizó una degustación en la que no falto el del emblema grovense y motivo de la reunión.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Cofradía del Centolo Larpeiro. XX Gran Capítulo, 2014.

Cofradía del Centolo Larpeiro. XXVII Gran Capítulo, 2019.

El cultivo de batea del mejillón en las rías gallegas.

El proceso del salazón de las sardinas en Galicia.

O Grove. Iglesia de San Martín.

O Grove. Salgadoiras de Moreiras, espacio museístico.


  

“El sabor se explica comiendo”. José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario