domingo, 25 de noviembre de 2018

Grupo de Cata Las Alondras. Reunión nº 05-2018. Organizador Arturo Rodríguez Miranda

Celebrada el 17 de noviembre de 2018, en su nuevo domicilio.

Por segunda vez en el año nos cita Arturo para realizar una nueva cata, si el 12 de enero de 2018 organizaba la última del año 2017 en su casa de Las Alondras, a final de año la nueva cita era para celebrar la quinta reunión del año, pero en su nuevo domicilio de la calle Uría, a dónde ser traslado la familiar Rodríguez Morán en septiembre pasado, aunque sin dejarnos del todo al mantener la vivienda en la urbanización.
Y allí nos reunimos los seis miembros actuales del Grupo a estrenar la remodelada vivienda en la que su cónyuge Cristina vivió en su época de soltera. 




Dónde fuimos recibidos por nuestro anfitrión con un novedoso vino rosado navarro, La Huella de Aitana Rosado 2017, antes de pasar a la cata oficial.



Cata basada en unos vinos, al igual que el de bienvenida, seleccionados en un reciente viaje a Navarra con el fin de visitar bodegas junto con un grupo de amigos. Vinos todos ellos acogidos a la DOP Navarra, con una uva en común, la Garnacha, en tres de ellas elaboraciones mono varietales y en la otra como uva con mayor proporción (75 %) complementada con Tempranillo y Graciano, el Usuaran 2010.
Las elaboraciones degustadas, por orden de servicio y puntuaciones recibidas en su horquilla habitual –de 0 a 5 puntos-, han sido:
**  Gardacho 2016. Elaborado en Los Arcos (Navarra), por Saenz-Olazabal Wines, S.L,  cuya puntuación media ha sido de: 2,875 puntos.
Ficha de cata nº GCA-V-16-2018. Gardacho 2016.

** Unsi Terrazas 2016. Elaborado en Olite (Navarra), por Proyecto Unsi, S.L. cuya puntuación media ha sido de: 3,58 puntos.
Ficha de cata nº GCA-V-17-2018. Unsi Terrazas 2016.

** Usuaran 2010. Elaborado en Dicastillo (Navarra) por Laderas de Montejurra, S.L. cuya puntuación media ha sido de: 3,25 puntos, y
Ficha de cata nº GCA-V-18-2018. Usuaran 2010

** Alzania 21 Del 10 2012. Elaborado en Los Arcos (Navarra) por Bodegas y Viñedos Alzania, S.L., cuya puntuación media ha sido de 3,08 puntos.





Coincidentes en la variedad utilizada como base para la elaboración, dos de ellos de la misma añada, que manifestaron en copa matices de muy diferente índole.
Gardacho y Unsi Terrazas, de la misma añada, mostraron unos perfiles diferenciadores en todos los aspectos: visual, olfativo y gustativo, siendo el segundo el más valorado de los degustados. El de añada más antigua, mostró una evolución mejor según se fue oxigenando, marcando en exceso su carga terciaria. Mientras que el cuarto vino, mostró una evolución excesiva para su edad habiendo perdidos parámetros que aún debían de estar muy presentes, como reconocía Arturo, que se llevo una pequeña decepción en la degustación de una bodega que en la cata anterior había puesto otro vino, en este caso un mono varietal de Syrah.
De acuerdo con el protocolo establecido históricamente en la cata, una vez procesadas las puntuaciones, se procedió al destape de las botellas y muestra de la servida en decantador, las explicaciones oportunas del anfitrión y el habitual coloquio sobre lo percibido por cata catador, antes de degustar las viandas preparadas para la cena por Cristina, que fueron acompañadas del vino sobrante de la cata.
El guiño a su segunda tierra, León, estuvo presente con el chorizo curado, las tiras de pimientos asados y la morcilla de Matachana, como entradas.






Un fresco salmorejo, acompañado al gusto de huevo cocido y jamón, se sirvió a continuación como guiño a sus muchos años de veraneo en tierras andaluzas.




Y que dio paso a un “rollo de ternera” al estilo tradicional asturiano, donde la pieza de carne estaba rellena con tortilla francesa, jamón y pimientos rojos, guisado todo ello sobre una salsa de verduras lentamente pochadas.




Plato, este último, que fue motivo de importantes reflexiones culinarias, todo un clásico de la cocina asturiana, desaparecido de la oferta hostelera y que en las menos de las casas aún es preparado. Sin duda un plato a recuperar antes de su desaparición definitiva.
Poniendo el colofón una crujiente tarta de chocolate, acompañado de una refrescante mousse de limón.





En la habitual sobremesa, y con la copa –corta o larga- que cada pidió, no faltaron los parabienes y el brindis por el nuevo domicilio de nuestros anfitriones, un somero análisis de los largos años vividos de vecindad cargado de mucha nostalgia y la fijación para el tercer viernes del próximo enero como de realización de la última cata del año 2018, la del veinticinco aniversario del Grupo, que organizará Iñaki. 


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Ralph Waldo Emerson (1803-82) escritor y filósofo estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario