sábado, 2 de junio de 2018

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Excursión a Covadonga, Mayo 2018

Realizada el 19 de mayo de 2018 a Covadonga con motivo de la celebración de su triple centenario. Descripción, fotografías y vídeo.

El santuario de Covadonga vive durante el año 2018 una de triple efemérides, que lo convierte en uno de los señalados de su historia, y es que no siempre coincide el aniversario de los 1300 años de fundación del Reino de Asturias, y el centenario de la coronación de la Virgen y de la creación del primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, a lo que se suma ser el "Año jubilar mariano".




Aunque no está reflejado en sus Estatutos, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos realiza una excursión anual desde su fundación, con el objetivo claro de que los conyugues, compañeras y amigos de los circulianos confraternicen entre sí, conozcan y participen de sus actividades.
Excursiones lúdicas, en las que confluyen actividades culturales, gastronómicas y queseras. Considerando sus miembros de obligatorio cumplimiento que la del año 2018, realizarla al Real Sitio, santo y seña de la asturiana y símbolo máximo del Principado.
Y así el 19 de mayo de 2018, bajo la coordinación de Javier Escobio, la comitiva compuesta por quince circulianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez y Sabino Blanco, y doce acompañantes, salio de Oviedo en dirección al concejo de Cangas de Onís.
A dos kilómetros de su capital, la que fue del Reino de Asturias y por ende de España entre los años 718 al 774, se encuentra Villanueva, cabecera de una de las once parroquias que componen el concejo. Y a esa pequeña localidad, donde se encuentra  una de las joyas del románico asturiano, levantado sobre el primigenio del siglo VIII, el monasterio de San Pedro de Villanueva, reconvertido en Parador Nacional de Turismo en el año 1998, es a la que arribaron los viajeros en su primera parada.
Allí eran esperados por su eficiente director, Ignacio Bosch, quien dio la bienvenida y condujo hasta el sala capitular, a píe del claustro y que da acceso a la iglesia, dónde se disfrutó del reconstituyente desayuno.






La siguiente parada fue en el núcleo rural de Onao, perteneciente a la parroquia de Cangas de Onís, de cuya capital dista 7 kilómetros. Allí, a 240 metros de altitud, reside y tiene la familia Blanco Bulnes su quesería que toma el nombre del pueblo, dónde fueron recibidos por José Manuel y su hija Luisa.
Acogida a la Denominación de Origen Protegida Gamoneu, en su variedad del Valle, en la que elaboran únicamente queso Gamoneu en cinco formatos diferentes,  cuya primera producción se comercializo en el año 2009, que fue mostrada con todo detalle por los anfitriones.




Quesería con ganadería anexa propia –acogida igualmente a la DOP- compuesta por vacas de la raza Frisona cruzada con Parda Alpina, ovejas de las razas Latxa y Carranzana y cabras de la raza Alpina Pirenaica, con cuyas leches elaboran todos sus quesos.





Visitadas ambas, aún hubo tiempo para degustar sus elaboraciones, incluida alguna experimental, acompañadas de sidra de su propia producción, a cuya conclusión se realizó la entrega del diploma del Círculo, que da fe de la visita cursada por sus miembros.






Con la satisfacción de haber conocido una instalación de las más importantes de las  dieciséis queserías acogidas a la DOP a la fecha, que aúna ganadería y quesería, tocaba realizar la visita al Real Sitio, objetivo principal de la excursión.




Dónde se realizarían dos visitas, la primera al Museo de Covadonga, sito en el edificio de la Escolanía, dónde eran esperados por su director Javier Remis, quien mostró la colección parcial de cuadros –cinco- con las imágenes de los reyes del Reino de Asturias, y de la maravillosa corona de la Virgen de Covadonga, construida en Madrid en 1918 por Félix Granda Buylla.







El Museo, cuyas instalaciones acaban de ser rehabilitados, tiene pendiente de recepcionar el resto de los doce cuadros que componen la colección, realizados por José Madrazo por encargo de Isabel II en 1847, propiedad del Museo madrileño del Prado, para hacer la exposición de todos los reyes del Reino, que forma parte de los actos conmemorativos del triple centenario.






Siendo la segunda visita realizada a la Santa Cueva, dónde la comitiva por cuestiones de protocolo no pudo realizar su foto oficial con la imagen de la Santina, teniendo que hacerlo en las escaleras que dan acceso al recinto sacro.




Cumplido el objetivo, se retorno al Parador Nacional de Turismo, en cuyos jardines Ignacio Bosch volvió a ejercer de anfitrión, presentando a Juanjo Fernández y su hijo de mismo nombre, quienes regentan desde el año 2016 la quesería “El Cabriteru” sita en Arenas de Cabrales.




Quienes explicaron su proyecto quesero, con las elaboraciones que realizan con la leche de su propia ganadería, compuesta por cabras de la raza granadina murciana y ovejas de las razas Laconne y Assaf. Y detallaron las características de los tres quesos que comercializan en la actualidad, bajo el mismo nombre de la quesería, los elaborados con una sola leche de oveja y cabra, y el de mezcla (70 % oveja y 30 % de cabra), que fueron degustados por los excursionistas.




El ameno intercambio de opiniones queseras y la foto de familia con los responsables de la nueva quesería cabraliega, que ha optado por no integrarse en la Denominación de Origen Queso Cabrales y hacer sus propias elaboraciones con la leche de su propia ganadería que antaño vendía a otras queserías acogidas a la misma, fue la antesala de la ingesta de la excelsa comida de confraternidad.




Que realizada en el magnífico marco de los jardines monásticos, tuvo como aperitivo los propios quesos –oveja, cabra y mezcla- degustados previamente. Y que a su vez fueron los ingredientes bases de las elaboraciones degustadas: “Ensalada de hojas tiernas y queso de cabra con sus dos manzanas, acompañada de picatostes de maiz”. “Crujiente de carrilleras de ternera al vino tinto, con queso de oveja y cremoso de apio nabo”, o “Merluza a la sidra con queso de oveja”, como alternativa a los que no deseaban la carne y culminada con un  “Semifrio de queso mezcla de oveja-cabra, con chocolate blanco y frutos rojos”.




  




Concluida la estupenda comida y aun disfrutando de la sobremesa y del entorno en una calurosa tarde, llegó el momento de disfrutar con la visita guiada a las antaño instalaciones monacales, reconvertidas en el Parador de Turismo más valorado por los usuarios de la red durante los últimos años y que goza de la declaración de “Monumento histórico-artístico” desde 1907, realizada por su director Nacho Bosch.




Visita que se inicio en el inicial claustro románico del siglo XII y actual barroco del siglo XVII después de la reforma sufrida, en la que no falto una rápida visita a la cafetería que el quesomano Nacho convirtió en el primer Cheese bar de la red de Paradores, con una inigualable oferta de más de una decena de elaboraciones asturianas solas o elaboradas en otras tantas propuestas gastronómicas.




A la biblioteca y otras instancias ubicadas entorno al claustro y que concluyó en la que es la joya monumental del pretérito monasterio benedictino, su iglesia con su llamativa torre. Construcción de planta única, de finales del siglo XVIII, con elementos originales del siglo XII, como su portada, cabecera y muros perimetrales, que aún sigue abierta al culto y es la parroquial de Villanueva.






En dónde no faltó la interpretación musical a cargo de Jorge Martínez y su compañera Mercedes Guerrero, en el incomparable marco.






A cuya conclusión, siguiendo su costumbre, los circulianos entregaron a Nacho el cuadro con diploma que deja constancia del paso y comida realizada en las instalaciones del Parador por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




Y que fue el colofón del magnífico día vivido en el municipio de Cangas de Onís, con la obligada visita a la cuna de España, al Real Sitio de Covadonga, con motivo de su triple centenario; a una de las queserías de referencia de la DOP Queso Gamoneu y al Parador de Turismo de referencia en la red nacional.
Excelente excursión, quinta desde la creación del Círculo, que se suma a las realizadas a los concejos de Tineo; Onís y Llanes; Cabrales y Potes (Cantabria) y a la montaña leonesa y Puebla de Lillo, en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 respectivamente.


VÍDEO DE LA EXCURSIÓN: 
Enlace:  
https://www.youtube.com/watch?v=zdCxinvPhQU







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Quesería D´Onao. Acogida a la DOP Queso Gamoneu.



“Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo”. Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957) poeta, diplomática y pedagoga chilena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario