sábado, 26 de mayo de 2018

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación a los quesos El Cabriteru.

Exaltación realizada el 19 de mayo de 2018, coincidiendo con la excursión anual del Círculo en el Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís.

Con motivo de la excursión que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos realiza anualmente desde su fundación, realizada el 19 de mayo de 2018 al municipio de Cangas de Onís, con visitas a la quesería D´Onao, acogida a la DOP Quesu Gamoneu y al Real Sitio de Covadonga, con motivo de su triple centenario y al Parador de Turismo de Cangas de Onís, el colectivo realizo su comida de Exaltación mensual en el emblemático establecimiento referente de su red nacional.


Que coordinada por Javier Escobio, han asistido quince círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez y Sabino Blanco, así como los doce acompañantes que acompañaron a los anteriores a la excursión.




Comida realizada en los jardines del antiguo cenobio benedictino, que comenzó con una explicación y cata, realizada por Juanjo Fernández y su hijo de mismo nombre, propietarios de la quesería El Cabriteru, sita en Arenas de Cabrales, que elaboran quesos de pasta azul de oveja, cabra y mezcla de las dos leches, de su propia ganadería.





Siendo de nuevo degustados los tres quesos como aperitivo de la comida. Novedosas elaboraciones, desconocidas para todos los asistentes, que fueron valorados con 7,10 puntos de media el de oveja, 7,62 el de cabra y 7,34 el de mezcla (70 % oveja y 30 % cabra) respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos.








Y que fueron a su vez los ingredientes bases de las propuestas gastronómicas elaboradas por el equipo de cocina del Parador.





La primera, una “Ensalada de hojas tiernas y queso de cabra con sus dos manzanas, acompañada de picatostes de maiz”. Original y refrescante propuesta, que fue valorada con una puntuación media de 7,32 puntos.




Dos opciones había para el segundo plato, con el de oveja como ingrediente. Una primera, en base a carne, “Crujiente de carrilleras de ternera al vino tinto, con queso de oveja y cremoso de apio nabo”, y una segunda para aquellos que no deseasen la carne, de “Merluza a la sidra con queso de oveja”. Elaboraciones que recibieron una puntuación de 7,51 y 7,48 puntos respectivamente.






Poniendo el colofón la propuesta golosa de “Semifrio de queso mezcla de oveja-cabra, con chocolate blanco y frutos rojos”, que recibió una puntuación de 7,34 puntos.




Menú para cuya armonización el sumiller del Parador eligió los vinos Enxebre 2016, acogido a la DOP Rías Baixas y Santo Terroir Tempranillo 2013, acogido a la IGO Vino de Castilla y León, que obtuvieron una puntuación media de 7,55 y 6,86 puntos respectivamente.


 


Elaboraciones cuyas recetas fueron facilitadas por el establecimiento y forman parte de un anexo de la presente.
Recetas de los platos degustados en la comida de Exaltación a los quesos El Cabriteru.

Como se viene haciendo desde la comida de Exaltación del mes de enero de 2019, los círculianos valoran las instalaciones, la acogida, atención, servicio y el global de las propuestas gastronómicas que realizan los establecimientos colaboradores, siendo la puntuación media recibida por el Parador de 8,90 puntos.
Como es habitual en este tipo de comidas, el Círculo Gastronómico quiso dejar un recuerdo al establecimiento por su paso por el mismo, pero sobre todo por el servicio y el trato recibido y su complicidad para poder llevar a cabo este tipo de comidas. Recuerdo que fue entregado por el coordinador de la Exaltación al director del establecimiento Ignacio Bosch, después de realizar una visita a las instalaciones del antiguo Monasterio y actual Parador de Turismo.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Ficha de cata nº CGQA-Q-20-2018, El Cabriteru oveja.
Ficha de cata nº CGQA-Q-21-2018, El Cabriteru cabra.
Ficha de cata nº CGQA-Q-22-2018, El Cabriteru mezcla.
Ficha de cata nº CGQA-V-15-2018, Enxebre 2016.
Ficha de cata nº CGQA-V-16-2018, Santo Terroir Tempranillo 2013.



“El mundo ha sido creado para ser recreado”. Georges Duhamel (1844-1966) escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario