martes, 19 de septiembre de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 36.

Celebrada el 14 de septiembre de 2017, con degustación gastronómica del queso de cabra Peñoceo y el vino blanco dulce Viña Virgen, de Illas y Toro, respectivamente.


Disfrutado el período estival, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha reanudado sus actividades con la celebración de la reunión ordinaria del mes de septiembre y la correspondiente degustación que se realiza a continuación de las mismas. Celebrada el 14 de septiembre de 2017, la trigésimo sexta desde su fundación, en su sede social el restaurante La Genuina.
Reunión que ha contado con la asistencia de los círculianos Fidel Fernández, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Antonio Miyar, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Javier del Valle, Luis Riera, Manuel Secades,  y Secundino Palacios.
De acuerdo con el orden del día, el presidente Manuel Secades dio comienzo con la reunión con una intervención de salutación y su satisfacción por el alto número de actividades en las que el colectivo ha participado en los dos meses en los que se cesan las internas.
Luis Javier Del Valle, secretario circuliano, tomo la palabra para exponer todos los puntos del día de la reunión. Detallando y explicando, primeramente, los productos objeto de degustación de la misma, que han sido el queso Peñoceo y el vino Viña Virgen.



  
             



En el punto tres, se analizaron las propuestas y se concretó el detalle de las actividades a realizar por el colectivo hasta final de año. Las comidas de exaltación, que serán coordinadas por José Antonio Miyar, Jorge Martínez y Aquilino Suárez, y se realizarán en los restaurantes Michem (Villabona, Llanera), Antojos (Oviedo) y Ca´l Xabu (Cuérigo, Aller), en los meses de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. La reunión ordinaria de octubre, no se celebrará al coincidir con la fiesta nacional del Pilar, y la de noviembre será coordinada por José Luis Suárez. Aprobándose también la realización de la excursión anual, organizada y coordinada por José Antonio Miyar, a Puebla de Lillo que tendrá lugar el 11 de noviembre. Así como la comida de Navidad, pendiente de concretar fecha y lugar, organizada y coordinada por Jerónimo Rato.
En el punto siguiente, se detallaron las actividades previstas durante el resto del mes y el de octubre por las Cofradías y Asociaciones, comunicadas a la secretaria y remitidas a los circulianos. Las ferias de los Quesos de los Picos de Europa en Cangas de Onís; el Certamen del quesu Gamoneu, en Benia de Onís y las jornadas de quesos de montaña europeos y la feria de los mismos en Ordizia, fueron los eventos queseros detallados. En cuanto a grandes Capítulos de Cofradías, los previstos son los de los Amigos del Quesu Gamoneu, en Cangas de Onís; del Vino de Cangas, en Cangas del Narcea; la del Desarme, en Oviedo y la del Queso Manchego, en Toledo.
En el punto quinto, se informó de las actividades realizadas en los meses de junio, julio y agosto, en los que el Círculo estuvo representado. Detallándose la asistencia y nombre de los circulianos representantes a los grandes Capítulos de las Cofradías del Vino de la Ribera del Duero y del Queso Idiazabal, y a la Gran Fiesta de los Gastronómos del Yumay; a la comida de hermandad y la fiesta del Asturcón, organizadas por ACAS; al Certamen y Concurso del queso Casín con DOP, en la que una edición más el Círculo formo parte de su organización; así como a los concursos del queso Cabrales y de Pastor de oveja latxa, en Ordizia, y a la feria de los quesos asturianos en La Foz de Morcín.

Entrando a continuación en el apartado de ruegos y preguntas y las valoraciones de los productos degustados.
El queso degustado, el Peñoceo es la última incorporación de las elaboraciones que Quesos La Peral, S.L. realiza en sus instalaciones de la localidad de la que toma su nombre, en el concejo de Illas. Elaboración que han comenzado a comercializar en el primer trimestre del año, realizada en base a leche de cabra pasteurizada, que complementa sus quesos de gama azul, al de vaca -La Peral- y al de oveja –Peralzola-. Degustado por gentileza de la quesería, donado durante la celebración de la IV Gran Fiesta Gastronómica del Círculo, con un período de maduración superior al normal -152 días- que le ha dotado de mucha más fuerza. Su puntuación media fue de 3,75 puntos sobre 5, sorprendiendo por su originalidad, textura y sabor, dando píe a un animado debate comparándolo con otros quesos azules del Principado.









Con cuatro décimas más, 3,79 puntos de media, fue valorado el vino Viña Virgen,  elaborado por la Bodega Cooperativa Vino de Toro, en dicha localidad zamorana, amparado por Vinos de la Tierra de Castilla y León. Elaboración de pequeña producción, monovarietal de Verdejo, vinificada como dulce en sobremaduración, peculiar y original, así como una llamativa presentación,en el que destacó su abanico olfativo y unas características organolépticas que facilitaron su armonización con el potente queso asturiano.




 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Una de las más bellas cualidades de la verdadera amistad es entender y ser entendido”: Lucio Anneo Séneca (4 a.C- 65 d.C), filósofo, político, orador y escritor romano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario