jueves, 17 de noviembre de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida del gochu asturcelta

Celebrada el 16 de noviembre de 2016, en la sidrería el Ferroviario, de Oviedo.


Aunque en sus fines estatutarios el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos específica la realización de comida en torno a quesos y la degustación de elaboraciones culinarias con el mismo, los círculianos como amantes también de la gastronomía realizan comidas puntuales en torno a productos de temporada o por sugerencia de algún miembro del colectivo.
Y así a la conclusión de la reunión ordinaria nº 29, celebrada el 10 de noviembre de 2016, se aprobó por unanimidad la celebración de una comida extraordinaria a celebrar el 16 de noviembre en torno a un gochin asturcelta propuesta por el círculiano Secundino Palacio, delegando en Jerónimo González su coordinación.







Comida que se ha realizado en la sidrería El Ferroviario, sita en la calle Gascona, que recientemente ha adquirido el grupo empresarial que lideran los círculianos Jerónimo González y Sabino Blanco, y a la que han acudido los mencionados círculianos, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Javier del Valle, José Antonio Miyar, José Luis Suárez, José Ramón Megido, Juan Granda, Luis Riera, Rafael Suárez y Secundino Palacio, así como Juan José Fernández, invitado personal de José Antonio.
Aunque en este tipo de celebraciones el queso no es el protagonista principal, si es norma la degustación de alguna elaboración quesera en la misma, siendo en esta ocasión la degustada la aportada gentilmente por Fidel Fernández.
Queso que los hermanos Nasarre, propietarios de la entidad Quesos Guara, S.L. elaboran en la sierra de Guara, en Huesca, comercializado con el nombre de Flor de Guara. Elaboración en base a leche cruda de cabra, procedente de ganadería propia, de pasta prensada, con una maduración de 150 días y con forma de servilleta, fruto de envolver la masa en un paño al estilo de los pañuelos usados por los pastores.






Peculiar elaboración, degustada al inicio de la comida, desconocida para la práctica totalidad de los comensales,  que fue muy del agrado de los mismos, que valoraron su textura, ductilidad, intensidad aromática  y su muy agradable ingesta.







La primera propuesta culinaria realizada fueron “mejillones al vapor con salsa vinagreta”.






A los que siguió el gran protagonista de la velada, el gochu asturcelta criado en Llanes de Parres, que peso quince kilos con apenas un mes de vida, y que igualmente fue donado gentilmente por Secundino Palacio.






Gochu que fue elaborado en el horno de gas del establecimiento y que servido en su salsa con una guarnición de pimientos morrones y champiñones. Plato que hizo las delicias de los círculianos, que valoraron el justo punto de horneado de una carne llena de sabor, sin apenas grasa, que recordó a muchos sabores pretéritos y que transmitió lo mejor de una raza autóctona asturiana que poco a poco se empieza a recuperar, quedándole aún largo recorrido.






Concluyendo la propuesta gastronómica con un requexón elaborado en la casa a base de quesu d´Afuega´l Pitu, en un guiño de la nueva gerencia al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.







Platos, todos ellos, armonizados con la elaboración castellana de Toro, Cañus Verus 2009, seleccionado para el evento por el círculiano Javier del Valle. Elaboración monovarietal de Tinta de Toro, que la bodega Covitoro, elabora con uvas seleccionadas procedentes de viñedos con una antigüedad media de ochenta años.






Y que con una intensidad cromática y aromática importante, y un contundente cuerpo que transmitió una importante carga frutal y un muy buen aporte de parámetros secundarios y terciarios, con un tanino muy redondo que armonizó y complemento a los platos, especialmente al queso y al gochu.




De izquierda a derecha Dani, José y Cundo, gerente, cocinero y organizador de la comida.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“La clave de un buen guiso es producto, producto y producto, con un truco, corazón”. Ramón Freixa (1971 -) cocinero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario