viernes, 27 de noviembre de 2015

Campeonato de pinchos de Gijón. VIII edición, Entrega de premios

Realizada en la sala de pinturas de la Universidad Laboral de Gijón, el 24 de noviembre de 2015.

Noviembre ha sido el mes elegido por Fenicia Marketing Gourmet en el que desarrollar el Campeonato de Pinchos de Gijón, del que son promotores y organizadores en todas sus ediciones, y así entre el 13 y 22 de noviembre de 2015, se ha desarrollado en la capital de la costa verde el VIII Campeonato de la especialidad.
El patrocinio ha estado a cargo del Ayuntamiento de Gijón, a través de Turismo Gijón y Divertia, contando con la colaboración del Centro FIP de Hostelería y Turismo de Gijón, el diario La Nueva España, Hostelería de Gijón, Otea Gijón, Onda Cero y Disceas, S.L.








Campeonato en el que han participado 121 establecimientos, a los que hemos evaluado el martes, día 11, un jurado compuesto por 48 personas, entre cocineros, restauradores, responsables de blog y medios gastronómicos, representantes de entidades colaboradoras y aficionados a la gastronomía divididos en 12 grupos, encargados de seleccionar los doce pinchos finalistas del campeonato, que posteriormente realizaron sus elaboraciones ante el jurado final el jueves, 19 de noviembre.
En el jurado clasificador del que he formado parte como miembro y coordinador he tenido como compañeros a María José Fernández, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón;  Pepe Ron, cocinero y copropietario del restaurante Blanco, de Cangas del Nancea y Julio Collado, de la Asociación de Sumilleres de Asturias.





De izquierda a derecha, con Pepe, María José y Julio.





El Jurado final, estuvo compuesto, por:
** Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.
** Eufrasio Sánchez, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.
** José Antonio Campoviejo, restaurador propietario de El Corral del Indiano, en Arriondas y estrella Michelín.
** Luis María Alonso,  miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, y
** Pedro Moran, restaurador propietario de Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), estrella Michelín y presidente de Fomento de la Cocina.
La entrega de premios ha tenido lugar el 24 de noviembre de 2015, en la Universidad Laboral -ahora llamada Laboral ciudad de la cultura-. Siendo el lugar elegido la impactante y maravillosa "Sala de pinturas", cuyas paredes lucen la pintura mural al fresco del pintor sevillano Enrique Segura Iglesias, inspirada en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, en la que representa la Alegoria de la fundación de la Universidad Laboral, la de inspiración y la lucha entre el bien y el mal, en un acto en el que han estado presentes una gran mayoría de participantes, así como jurados evaluadores y finales, colaboradores y autoridades.











Iván de la Plata, director de Fenicia, ejerció una edición más de maestro de ceremonias de un Campeonato del que ha sido su fundador y es su alma mater. Se congratuló de que un año más se haya batido el récord de participación y agradeció la participación a todos los establecimientos participantes, a los que hemos ejercido de jurados cuyos nombres leyó, así como a los patrocinadores, especialmente al Ayuntamiento de Gijón por su compromiso, anunciando que Gijón será sede del Campeonato de Pinchos de Asturias en su edición del año 2016.












José Antonio Campoviejo, intervino a continuación en representación del Jurado final. Resaltó la enorme calidad de las elaboraciones propuestas, que nada tienen que envidiar a otros campeonatos que se realizan en territorio nacional, como puede dar fe, al haber estado hace unos días en el Campeonato de Euskadi; reflejó el crecimiento vertiginoso que han tenido los establecimientos en la creación de sus pinchos, circunstancia que ha podido constatar desde primera línea como jurado habitual; concluyendo su intervención felicitando a todos los establecimientos, a los finalistas y reconociendo la gran labor realizada por los miembros de los jurados de preselección.












A continuación se fueron entregando los diferentes premios, para cuya entrega de diplomas y trofeos fuimos llamados varios de los jurados, y representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras.
Los representantes de los doce establecimientos finalistas, recibieron los diplomas que los acreditan como tal, siendo estos por orden alfabético:
1.- Avant-Garde, con “Pollo al limón”.
2,- Cáctus, con “Torto nikkei del Cantábrico”.
3.- Carling Goal, con “El Templo”.
4.- Dosmasuno Gastro, con “A modo de un quiche… te matcha, algas, zamburiñas y boletus”.
5,- El Cencerro, con “Perrito meloso”.
6,- El Medio Lleno, con: “Tapa – pote”.
7.- El Veleru restaurante, con “Torto marino”.
8.- Go Sushi, con “El disfrute de Go Sushi”.
9,- La Mar de Tapas, con: “Salmoneu”.
10,- Restaurante Bellavista, con “Cimavilla en estado puro”.
11.- Restaurante el Jamonar, con “Bokata Bakalao”, y
12.- Taberna Café Gijón, con “De callos y bacalao”.










Entregados los diplomas, fue el momento de la intervención dl representante institucional del Ayuntamiento de Gijón, su concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador. Destacó que la gastronomía es uno de los elementos más valorados por el turista que visita la ciudad; valoró muy positivamente los datos de turismo de la ciudad durante el pasado mes de octubre, en el que la ciudad es la tercera ciudad de la España verde que más ha crecido y concluyó presentando dos vídeos promocionales de la ciudad en exclusividad, y que en los próximos días se colgarán en Yotube, uno de la ciudad bajo el título “Gijón, Asturias con sal” y otro en el que protagonista es Ferrán Adriá hablando sobre la gastronomía asturiana.











Comenzando a continuación la entrega de Premios, que en las diferentes modalidades, que ha contado con la novedad del denominado I+D+I, y la desaparición del “Mejor fondo de salsa”,    elegidos por las votaciones de los Jurados clasificadores, excepto en el popular y el social, han sido para:


** PREMIO PINCHO ASTURIANO.
1.- La Mar de Tapas, en  la calle Juan Carlos I, nº 2, con “Salmones”.
2.- La Cuadra de Antón, en la calle San Bernardo, nº 17, con “Manzaña y boletus”, y
3.- Restaurante parrilla Casa Julio, en la calle Río Eo, nº 57, con “Barrita energética asturiana”.


** PREMIO ARMONIZACIÓN CON EL VINO DOMINIO DE NOBLEZA.
1.- Asador la Bolera, en la avenida del Jardín Botánico, nº 355, con “Gochu peregrino”.
2.- Casavella, en la carretera de Villaviciosa, n º 36, con “Mc Torrezno Deluxe”, y
3.- Copas Rotas Fomento, en la Marqués de Casa Valdés, nº 5, con “Montadito Torito”.


** PREMIO I+D+I.
1.- Arde Lucus cervecería-vinatería, en la calle Marqués de Casa Valdés, nº 37, con “ ¡¡¡ Ojo, que nun ye chocolate ¡!!.
2.- Trespuntocero, en la calle Ramón Areces, nº 3, con “Perla de Takoyaki”, y
3.- Avant Garde, en el paseo del Doctor Fleming, 71, con “Pollo al limón”.


** PREMIO POPULAR, por votación en la Web del diario La Nueva España.
1.- La Tasca de Cabrales, en la calle Cabrales, nº 41, con “Sweet Cod Toast”.
2.- Sidrería el Requexu, en la avenida de la Costa, nº 30, con “Patata, gochín y calabaza”, y
3.- El Quinto, en la calle Manuel Llaneza, nº 50, con “Sabores del mundo”.


** PREMIO SOCIAL MEDIA, por votación en la página de Facebook de Gijón de pinchos.
1.- Merendero la Casina, en la avenida del Jardín Botánico, nº 895, con “Pulpo en el pedreru”.
2.- Pates Arriba, en la calle Manso, nº 14, con “Magia negra”, y
3.- Café Lua, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, nº 22, con “Rabo, cítricos  y amostazados”.


En cuanto a los ganadores, que han recibido como premio una metopa metálica diseñada por los artistas asturianos Félix Baragaño y Jesús Uría, y el correspondiente diploma acreditativo, han sido fruto del consenso de los miembros del Jurado final que ha evaluado a los doce finalistas y ha emitido un veredicto cuyos tres primeros clasificados, han sido para:

1.- ESCALERONA DE ORO, para “El Medio Lleno”, en la calle Corín Tellado, nº 2, con “Tapa – Pote”.







2.- ESCALERONA DE PLATA, para “El Cencerro”, en la calle Decano Prendes Pando, nº 24, con “Perrito meloso” y










3.- ESCALERONA DE BRONCE, para el “Dosmasuno Gastro”, en la calle del Carmen, nº 3, con “A modo de una quiche …. te matcha, algas, zamburiña y boletus”.












A la conclusión de la entrega de premios, y una vez realizada la foto de familia de premiados y finalistas, tuvo lugar un vino español por gentileza de firmas “Dominio de Nobleza”, “Embutidos el Hórreo”, Quesos El Rebollín y Quesos Rey Silo.











Y como de momento, no puede ser de otra forma, concluyó con mi reflexión realiza también en la crónica como jurado en la fase clasificatoria y que que llevo realizando y plasmando en esta web desde los inicios tanto de este campeonato, como de otros en los que participo como jurado en el Principado de Asturias. Siendo muy reiterativo, animo a los establecimientos a que mantengan su oferta durante todo el año, de nada vale –a no ser comercialmente- este esfuerzo si luego no se puede disfrutar fuera de cada Campeonato. Y si el objetivo que tanto recuerdan los organizadores y colaboradores es tener una cultura del pincho en los establecimientos y que los consumidores puedan disfrutar de esta oferta gastronómica, lamento afirmar que la misma en el Principado de Asturias no se ha conseguido, son muchos los años en que se realizan campeonatos de esta índole y la tendencia no cambia.
¿Ha llegado el momento de cambiar las bases y comprometer al menos a los finalistas a tener su oferta durante el año y convertir los concursos en algo más que un acontecimiento puntual con un importante atractivo comercial?. Para el que suscribe, está decisión es imprescindible para obtener el objetivo que mencionan organizadores y colaboradores.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“El turismo viene detrás de una buena gastronomía, las tapas españolas invaden el mundo”. José Carlos Capel, crítico gastronómico español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario