viernes, 2 de octubre de 2015

Feria El Sabor de la Tierra, de Traspinedo. IX Edición, septiembre 2015.

Celebrada el 26 y 27 de septiembre de 2015, organizada por el ayuntamiento vallisoletano.

Traspinedo es un municipio de la provincia de Valladolid, con una extensión de 26 kilómetros y una población que supera por muy poco los 1000 habitantes, englobado en la comarca de Tierra de Pinares, y distantes 25 kilómetros de Valladolid. 
Municipio que celebra sus fiestas patronales de Santa Isabel -2 de julio- y de San Martín -11 de noviembre- a las que en el año 2006 ha sumado la celebración de la Feria de gastronomía y artesanía “El sabor de la tierra”. Feria que en su novena edición, la correspondiente al 2015, se ha celebrado los días 26 y 27 de septiembre.









El sábado, día 26, tuvo lugar la apertura de la “Feria de artesanía” ubicada en la carpa de la plaza del Rollo, por las autoridades locales y de municipios cercanos, precedidos por la charanga local “La Resaka”.




Seguidamente, en el improvisado escenario allí ubicado, tuvo lugar la inauguración de la IX Feria de artesanía y gastronomía “El sabor de la tierra”, con las intervenciones de
Jesús Bazán, alcalde de Traspinedo, Gustavo Calvo Diez, gerente de la Vinotera Señorita Mala Uva, de Valladolid, elegida mejor vinoteca de España 2015 por la Guía Gourmet y de Javier Herrero, diputado regional, natural de Peñafiel.
El alcalde reivindicó el modelo ferial que sigue el marcado desde sus inicios y se congratuló de la unión del sector hostelero local. Gustavo recordó su mocedad con visitas estivales a la localidad en bicicleta desde el cercano Sardón, su pueblo natal, y el inconfundible olor a asado de pinchos que flotaba en el ambiente y una cata de vermouth realizada en el pinar, valoró su potencial turístico y destacó al pincho de lechazo, haciendo mención que en él se hace realidad el refrán de “no mezclar churras con merinas” . Concluyendo Javier quién resaltó la importancia de la marca “pincho de lechazo” y felicitando a los transpindejos por saber crearla, defenderla y difundirla.





De izquierda a derecha: Gustavo, Jesús y Javier.


La feria de artesanía y los talleres de cerámica, telares, fondant y maquetas, se celebraron durante las mañanas y tardes de ambos días.







A su vez durante ambos días también estuvo expuesta la exposición de esculturas de hierro reciclado,     por Juan Jesús Villaverde, en el atrio de la iglesia de San Miguel de Tours.








El aún novedoso Centro de Interpretación de la Resina, ubicado en el antiguo matadero de la localidad, acogió una visita guiada gratuita la tarde del sábado.






El programa festivo también contemplo actividades para los más pequeños, y durante ambas tardes se celebraron sesiones de cuenta cuentos-taller por “El calabacín errante”. Así como la posibilidad de realizar paseos a caballo, actividad también para adultos, en la mañana del domingo dirigido por el “Centro ecuestre valle de Valverde”.
El apartado de Gastronomía, tenía tres apartados: la realización de catas,:el concurso de tapas y los menús con el pincho de lechazo al sarmiento.
En el apartado de catas, fueron dos las realizadas. Una de miel de los montes de Valveni, y la V cata didáctica popular de las Denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Tinto Velvety 2014, acompañados por la degustación de queso Pico Melero, que tenía un coste de 5 euros.






Los restaurantes de la localidad: bar Castillo, bar la Frontera, El laurel de Baco, Entre brasas y sarmiento, mesón asador Carlos, mesón Lo Rico de Castilla, mesón Los doce arcos y mesón Molinero, fueron los protagonistas de los dos últimos apartados, tanto en sus establecimientos, como en las casetas habilitadas por las calles de la localidad.







Los ocho han participando en el concurso de tapas,  y los seis últimos, asociados en la “Asociación de asadores del pincho de lechazo a la brasa”, ofertaron durante el fin de semana el menú con el característico “Pincho de lechazo a la brasa de sarmiento”,  acompañado de ensalada de la casa, postre, bebida, café y licor a un precio unificado de 25 €.
El pincho de lechazo, en Traspinedo.





Estupendo el ambiente vivido en la pequeña localidad y municipio vallisoletano el fin de semana festivo, que estuvo acompañado de un buen tiempo, en el que traspindejos y visitantes disfrutamos de las actividades programadas.



El baile de la "vaca", típico de la localidad, también se bailó durante la Feria.





“Ahora lo tiene más difícil el artesano, no sólo tiene que elaborar sino también transmitir por las redes sociales”. Pilar Salas Durán, periodista española


No hay comentarios:

Publicar un comentario