lunes, 24 de agosto de 2015

Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. XII Gran Capítulo, 23 de agosto de 2015

Celebrado dentro del programa de las fiestas patronales de la capital del Besaya. Crónica, fotos y vídeo del mismo.


Un año más la Cofradía que ensalza al Hojaldre, producto estrella gastronómico de Torrelavega, llama a filas a las Cofradías enogastronómicas para acompañarles en su gran día, el domingo de mediados de agosto que pone colofón a las fiestas patronales de la Virgen Grande de la ciudad dónde tienen su sede.
Y así el 23 de agosto de 2015 nos desplazamos a la cercana Cantabria a celebrar con ellos los actos de su XII Gran Capítulo, que se desarrollo siguiendo el guión establecido en las últimas ediciones.
La calle Santander y la cafetería Pilo Urbano, fue de nuevo el lugar de concentración, la bienvenida por los cofrades locales y el desayuno, y en el que el amigo César Ruiz, cofrade del Queso de Cantabria y una de las personas más entrañables y queridas del entorno de las Cofradías, nos dio el susto de la jornada con una indisposición de la que se recupero rápidamente y en la que posiblemente mucho tuvo que ver la alta temperatura del día, algo que ya es habitual en esta celebración.










Recepción y desayuno amenizados desde su inicio por la música que marcaban primero el “grupo de animación los Peralos” y las danzas con las albarcas de Luis el Peralo.











A los que se sumaron posteriormente la “banda de gaitas del grupo Traslaroza” y el “grupo de danzas Virgen del Campo” y que fueron los encargados de abrir el desfile cívico.










A los que precedían los cofrades anfitriones repartiendo entre los viandantes –como también es habitual- las típicas polkas, santo y seña de los mismos.











A los que seguíamos los representantes de las diferentes Cofradías que hemos acudido a su invitación, y que por orden alfabético, hemos sido:
** Academia Cántabra de Gastronomía.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo, 
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía del Aguardiente y vino de la Liébana, de Potes.
** Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Relleno de Navarra, de Villalba.
** Cofradía del Vino de Baena, Córdoba.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel
** Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
** Cofradía Gastronómica El Zapico, de Santander.
** Confraria Amadora, de Portugal.
** Confraria Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
** Confrarie Saint Romain et Bordaleis et Pays Libounais, de Francia.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado en esta edición por José Luis Suárez, Juan Granda y Luis Javier del Valle.









El desfile por las animadas calles torrelaveguenses hizo una parada en la plaza Mayor de la localidad, que acogía la segunda edición de la feria del Hojaldre, una vez recuperada la misma tras seis años de interrupción, y dónde los grupos folklóricos amenizaron con sus sones y bailes la breve parada. Feria compuesta por las casetas regentadas por las confiterías Blanco, Hojaldres, Milhojas, Román, Santos, Sol y  Zapata, complementadas por las de Conservas Angelachu –en representación de la Cofradía de la Anchoa de Santoña- de la Cofradía del Queso de Cantabria, ginebra Siderit y la Cervezuca.










El cercano teatro municipal Concha Espina, que toma el nombre de la escritora ilustrada cántabra, acogió por tercera ocasión el acto oficial del Gran Capítulo, en el que Fernando Uría, cofrade chambelán, ejerció de maestro de ceremonias y en la que  mesa presidencial situada en la parte inferior del escenario estuvo compuesta, de izquierda a derecha, por:
** Valvenuz Fernández, canciller de la Cofradía anfitriona.
** Javier Carrión, director de Cantur (Cantabria Turismo).
** José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega.
** Javier Marcano, presidente de la Cofradía del Hojaldre.
** Pilar Bartolomé, directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, y
** Luis Salcines, amanuense anfritrión.










Estando en la parte superior izquierda una fila de sillas ocupadas por un representante de cada Cofradía asistente.











Y por la derecha, por los nuevos cofrades de número que minutos después jurarían su entrada oficial en la Cofradía.










Javier Marcano intervino para dar por abierto el acto oficial, solicitándose a continuación la presencia del cantante y cofrade de número local Nando Agüeros, que interpretó ante sus convecinos la canción que tiene dedicada a la ciudad, “Torrelavega”.










Al recién elegido alcalde torrelaveguense se le cedió la palabra, comenzando las intervenciones. El agradecimiento a la Cofradía, por su invitación y por el importante reto que con tanto éxito realizan de promocionar el Hojaldre allende su territorio; la felicitación a los nuevos cofrades de número y a Emilia San Miguel, símbolo vivo del sector pastelero de la ciudad, concluyendo deseando a todos un feliz día y un buen final de fiesta.










A continuación se dio lectura del acta por parte de la canciller del acuerdo de la Junta Directiva en la que se acordó los nombramientos que se iban a producir a continuación, y de los que el cofrade amanuense dio lectura de la semblanza de cada uno de ellos. Los nuevos cofrades de número que fueron investidos por el presidente de la Cofradía y juraron sus cargos, han sido:
** Eduardo Chapero, empresario confitero de Cabezón de la Sal.
** Beatriz Fernández Abascal, artista y profesora de Torrelavega.
** José Luis Gutiérrez, especialista en seguridad alimentaria y nutrición.
** María Hedilla Santos, empresaria confitera.
** Carmen Olarroaga, economista y responsable del Grupo folklórico Virgen de las Nieves.
** Joaquín Ruiz de Villa, empresario, y
** Raquel Santamaría, diploma en turismo y trabajadora de la oficina de turismo de Torrelavega.
A los que una vez nombrados e investidos, se les fue cediendo la palabra a cada uno de ellos.











El cantante Julián Revuelta, el “Malvis de Tanos” fue reclamado por Fernando Uría para deleitarnos con su interpretación, siguiendo el peculiar modelo del acto en el que las interpretaciones musicales complementan a las intervenciones y nombramientos. El Malvis, al igual que anteriormente Nando, tocó la fibra sensible de los asistentes con la interpretación a pelo –sin micrófono- de la canción “Hijos de la Virgen Grande” dedicada a la patrona local.












La salva de aplausos dedicada al Malvis precedió el momento más esperado y más emotivo del acto, el nombramiento de la Cofrade de Honor, que recayó en Emilia San Miguel. Santo y seña del sector confitero de la ciudad, con su nombramiento la Cofradía no solamente hizo un guiñó a las mujeres, ya que hasta la fecha los nombramientos había sido mayoritariamente de hombres, sino también poner en valor la importancia económica de la pastelería en Torrelavega.
Emilia, que cumplía 97 años ese mismo día es viuda de Luis Santos, con quién contrajo matrimonio en 1945, y con él que se establecería profesionalmente en la céntrica calle Consolación en 1953, encargándose él del obrador y ella del mostrador, convirtiendo su establecimiento en referencia de la comarca, al que han dado continuidad sus hijos Luis y María y sus dos nietos, y que la arroparon en el acto.









Una vez realizado el nombramiento, el Malvis comenzó el “Cumpleaños feliz” en su honor, que fue seguido por todos los presentes, entrando el acto en su parte final con la intervención institucional de Pilar Bartolomé, en representación del Gobierno de Cantabria. Disculpó la presencia del consejero; resaltó su satisfacción por estar en un acto, reflejando su condición de cofrade de número desde 2007; destacó el papel de la Cofradía, con su colaboración en las fiestas y en la promoción del hojaldre, reflejando el papel del mismo en la ciudad, formando parte de su idiosincrasia y haciendo marca de ciudad, siendo en la actualidad Torrelavega y el hojaldre un binomio indivisible.










A Javier Marcano, como presidente anfitrión, se le cedió la palabra para poner colofón a las intervenciones y al acto oficial. Comenzó teniendo un recuerdo para el entrañable César, con el deseo compartido por todos de una pronta recuperación; agradeció el esfuerzo de los cofrades llegados desde otros lugares, haciendo una glosa prosa de los diferentes puntos de nuestra procedencia; tiro de historia para hacer ver la enorme injusticia que se hizo con la novelista que da nombre al teatro que nos acogía, que fue candidata ocho veces al Premio Noble de Literatura sin conseguirlo, estando la última vez a un voto de conseguirlo, votación en la que la Real Academia de la Lengua Española lo hizo en su contra;  resaltó el trabajo de la Cofradía y la divulgación que del producto que defienden hacen, concluyendo destacando que esta celebración siempre se realiza con buen tiempo, a pesar de los auguraban lluvia para el día, y solicitando que se le acompañara en sus Vivas a Torrelavega, a la Virgen Grande, a Cantabria, a España, a Portugal y a Francia.










Sin embargo el acto no concluyó con la intervención de Javier, sino que lo hizo con la llamada a Nando Agüeros y el Malvis al escenario, así como a todos los cofrades anfitriones, para cantar la exitosa canción del primero de ellos “Viento del Norte” siendo acompañados por todos los presentes, poniendo el broche al Gran Capítulo.











El tiempo libre previsto para la “toma de blancos” fue más breve en esta ocasión que en las anteriores, por lo que pronto nos desplazamos a la cercana plaza Piqué y Varela,  dónde se encuentra el restaurante Al Natural y en cuya plaza estaba ubicada la carpa que acogería la comida de hermandad servida por el mencionado restaurante.
Y a cuyo inició Javier Marcano, escoltado por los cofrades que compusieron el jurado del “V Concurso de pinchos de hojaldre”, en el que participaron 28 establecimientos y 12 casetas, en el que resultaron ganadores “El Pericote” en el primero de ellos y “El Palacio” en el segundo, ambos de la localidad de Tanos.




De izquierda a derecha: Germán, Jesús, María, Valveluz y Javier.




Comida, que con un coste de 45 euros, estuvo compuesta por: Aperitivos de la Cofradía, canapés de hojaldre; Jamón de pato con vinagreta de tomate y Foie caramelizado al Pedro Ximénez con queso de Cantabria al horno para compartir; Solomillo ibérico con setas y tostadillo; Surtido de hojaldres; todo ello acompañado de vino blanco con DOP  Rueda y tinto del año sin DOP. Y en la que al igual que en la edición anterior, la compañía y cordialidad entre cofrades superó con mucho la calidad y servicio de la misma.









El colofón al Gran Capítulo lo puso como ya es habitual el baile al son que marcaba la orquesta local Recuerdos, con su cantante José Carlos Pintas de nuevo a la cabeza una vez felizmente repuesto de un importante contratiempo personal, y que fueron recibidos entre aplausos y bromas por los comensales. Actuación que dió comienzo aún sin ser servido el postre, y en el que se rindió homenaje como en los dos últimos años a la recién nombrada Cofrade de Honor con motivo de su cumpleaños, siendo agasajada con una ofrenda floral y un retrato.










Baile con canciones de los años sesenta del que se disfrutó de lo lindo antes de emprender el viaje de regreso a nuestras diferentes localidades, después de recibir la noticia y consiguiente alegría de que el amigo César se repuso del susto recibido y de vivir un agradable día arropando a los cofrades de esta voluminosa Cofradía, que con los nuevos nombramientos alcanza el número de 115 cofrades.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



Vídeo del XII Gran Capítulo.










“La amistad no tiene un valor de supervivencia, sino más bien es una de las cosas que da valor a la supervivencia”. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario