miércoles, 8 de mayo de 2013

Viña Grajera Reserva 2007. D.O.P. Rioja.

Cata Nº: V-43-2013  Fecha: 25 de Abril de 2013. Lugar: Sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA: Rioja.
BODEGA: Comunidad Autónoma de la Rioja.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 6941-LO
LOCALIDAD: Logroño. La Rioja.
MARCA: Viña Grajera.
AÑADA: 2007.
TIPO DE VINO: Reserva. 
ALCOHOL: 13 %.
VARIETALES: No pone.
BOTELLA: Riojana estilizad, de 0.75 cl, de color verde de intensidad media.
CORCHO: Natural, de calibre 4, grabado con el escudo del Gobierno de La Rioja, y el nombre de la Comunidad y del vino.
PRESENTACIÓN: 
Elegante y fina. Etiqueta estrecha y corta, de dos partes. La primera en fondo blanco, tiene en dorado un racimo de uvas y el tipo de elaboración (Viticultura ecológica) en negro el nombre comercial y la DOP. La segunda de fondo negro, tiene múltiples líneas negras y en la parte baja el escudo de la Comunidad de la Rioja.
Contraetiqueta en línea con la anterior, más pequeña y también de dos partes. La primera de color marrón de fondo, con iguales líneas tiene en blanco el nombre comercial, DOP y tipo elaboración.  La segunda de color negro de fondo con iguales líneas, pone datos fiscales y legales, y el sello de la autoridad de control de la agricultura ecológica con la referencia AAG1053H
Vitola independiente de la DOP, debajo de la contraetiqueta, con la referencia: XQ nº 802843 y reserva 2007.
Gollete de color dorado, con múltiples líneas de color negro y tres grabaciones en negro de un racimo de uvas y nombre comercial, boquete negro con un racimo y el nombre comercial en verde.
FASE VISUAL
Color cereza picota intenso, de tres capas, ribete en misma línea, sin irisaciones de ningún otro color.
Limpio  y sin anomalías.
Lagrimeo de caída media, que forma bonita campana uniforme.
FASE OLFATIVA
En copa parada buenos primarios ensamblados en secundarios y terciarios.
En copa movida, buena carga frutal de gama roja y negra de bajo bosque (frambuesa, zarzamora) ensambladas en un buen fondo de panadería y finos aportes de madera (vanillas, cacao, especias de la línea del clavo y cueros) con tostados de gama media.
FASE GUSTATIVA
Entrada en boca sedosa; muy buena acidez, estructura y cuerpo adecuados; en su paso los primarios se muestran muy presente, con un madera fina que marca su presencia sin imperar en el conjunto final, mostrando en su final una leve tanicidad, que no resta para mostrar su golosinad.
De persistencia alta; en retronasal impera el emsambleja fruta y madera, mientras que en el retrogusto permanece su golosidad.
PUNTUACIÓN (Del 1 al 5).  4.10  puntos. Media de 15 catadores.
OBSERVACIONES.
Vino institucional de Viticultura ecológica, elaborado en la bodega  de la Grajera con técnicas experimentales de producción sostenible.
Esta bodega pertenece al Gobierno de la Rioja. Sus vinos no se comercializan y son destinados a consumo en actos oficiales y protocolo.
Aconsejable abrirlo media hora antes.

MÁS INFORMACIÓN.
Exaltación al queso Camerano. Recetas elaboradas con el mismo.
 
 
 
 
 
 
“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”. Hipócrates (460-370 a.C) médico griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario