jueves, 14 de marzo de 2024

Gastrónomos del Yumay. Nombramiento de Gastrónomos Predilectos 2023. X edición.

Realizados en la sidrería Yumay, de Avilés, el 13 de marzo de 2024.

De acuerdo con su protocolo establecido la Cofradía Gastrónomos del Yumay han entregado sus galardones de “Gastrónomos Predilectos” en su décima edición, coincidiendo la inauguración de las “Jornadas Oricio Yumay 2mil24” que se celebran en la sidrería de la que toman su nombre del 13 al 15 de marzo de 2024.





Acto en el que Carlos Guardado ejerció, como en todos los actos de la Cofradía, como maestro de ceremonias, dando la bienvenida, detallando nombres de algunos asistentes y de colectivos presentes y recordando que hacía cuatro años y un día se celebraba el acto tres días antes de la declaración de la pandemia del Covid19.




Interviniendo primeramente Justo García, copropietario del restaurante y presidente cofrade, quien califico al “oriciu” como un manjar de lujo y destacando que en la actualidad sus capturas son limitadas, para seguidamente felicitar a los galardonados a la vez que los nombraba.




Daniel García, hijo de Justo y exfutbolista de las categorías inferiores del Real Oviedo C.F. fue el encargado de glosar y detallar las trayectorias profesionales de los dos primeros galardonados, exfutbolistas avilesinos del mismo club.




Primeramente a Sergio Boris González Monteagudo, desde sus inicios en el colegio Palacio Valdés hasta su retirada en el Colunga en el año 2019, pasando por equipos como el Real Oviedo con el que debutó en el año 1999, Real Sociedad –siendo el primer fichaje de un jugador no vasco en 35 años-, Córdoba, Numancia, Avilés y Marino. Y que en la actualidad ejerce de coordinador en la escuela de futbol del colegio San Fernando, a la vez que es el entrenador del equipo juvenil.



El presidente de la Real Federación de Futbol del Principado de Asturias, José Ramón Cuetos Lobo, fue el encargado de entregarle el cuadro con el diploma acreditativo. En su intervención Boris agradeció el nombramiento, manifestó la ilusión con el que lo recibía, y recordó algunos momentos de alegría y tristeza vividos en su época de futbolista profesional.




Proceder idéntico siguió Daniel con Eugenio Suárez Santos, conocido futbolísticamente como Geni, compañero de Boris en el Real Oviedo y Real Avilés, y que también se incorporó al equipo ovetense en edad cadete. Real Oviedo, Rayo Vallecano, Real Jaén, Deportivo Alavés, Real Avilés, Marino de Luanco y Praviano fueron los equipos en los que prestó sus servicios, ejerciendo en la actualidad como maestro de primaria en el colegio San Fernando. Permitiéndose el presentador recordar y agradecerle que en los difíciles momentos vividos por el Real Oviedo, gracias a un familiar director que le cedió un generador, él y sus compañeros pudieron disponer de luz en los entrenamientos y de agua caliente.




Realizada la entrega por el presidente federativo, Geni agradeció el nombramiento, a la vez que manifestaba sorpresa y honor por formar parte de la larga lista de galardonados, y destacaba la ilusión de recibirlo en un barrio donde había vivido y en un establecimiento que frecuentaba.




El tercer y último galardonado fue el Real Avilés Industrial Femenino, cuyos méritos fueron glosados por María Yenes, vicepresidenta de la Federación asturiana. Un equipo fundado hace tres años, que en la actualidad milita en la 3º REF liderando la clasificación destacado, que es ejemplo de un deporte que cuenta en el Principado con 1500 jugadoras, de las que 700 son del fútbol base y del que Asturias es exportadora de talento con diferentes jugadoras en las dos primeras categorías del fútbol profesional nacional.




La alcaldesa Marivi Monteserín fue la encargada de entregar el reconocimiento a Alba, la capitana del equipo, que estuvo acompañada de Ángel González y Pedro Arboleya, presidente y entrenador respectivamente.




Capitana que describió la breve historia del club creado en el año 2021 tras la absorción del Femiastur y el acuerdo con el Versalles CF, destacando su escuela y la temporada que están realizando, confiando continuar en la misma línea y obtener el ascenso.




Que en caso de ser conseguido será festejado con una espicha gentileza del Yumay hacia toda la plantilla, según afirmó Carlos antes de ceder la palabra a la alcaldesa para cerrar el acto. Quien calificó, como en otras ocasiones, al establecimiento como “fábrica de felicidad” y “templo del buen vivir”, a la vez que se congratulaba por los éxitos del equipo de la ciudad al que deseo el ascenso y concluyendo con la afirmación de que el crecimiento y el futuro del fútbol pasa por la vertiente femenina.




Intervención a la que siguió la cena de confraternidad entorno al equinoideo exaltado, con un menú compuesto por pasteles de oricios y pescado, tortilla de oricios, oricios crudos y cocidos, queso Gamoneu y Peñoceo y café Quirós.

Erizo de mar, extracto marino en boca.





Disfrutando los comensales en la sobremesa con las interpretaciones de Vicente Prado, el Pravianu, al son de su gaita, iniciando con el Himno del Yumay y concluyendo con el del Principado de Asturias.



Firmando finalmente los galardonados en el libro de Honor del establecimiento, antes de dar por concluido un evento que sirvió para reconocer los valores del fútbol avilesino.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Erizo de mar, extracto marino en boca.

Nombramientos de Gastrónomos Predilectos.

IV edición. Jornadas del Oriciu 2mil16.

VI edición. Jornadas del Oriciu 2mil18.

VIII edición. Jornadas del Oriciu 2mil20.

IX edición. Jornadas del Oriciu 2mil22.

Relación histórica de nombramientos.

 

“No dejes que lo que no puedas hacer interfiera con lo que puedes hacer” John Roberto Wooden (1910-2010) entrenador de baloncesto estadounidense.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario