sábado, 9 de marzo de 2024

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Reunión ordinaria nº 85, marzo 2024 en torno a los quesos Caxigón.

Celebrada el 7 de marzo de 2024 en su sede social de La Genuina, en Oviedo.

Con motivo de coincidir la celebración de la Semana Santa con la última semana del mes de marzo, tanto la Reunión ordinaria como la Comida de Exaltación a celebrar el mes de marzo por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se han adelantado una semana a sus fechas de realización habituales.




Y así el primer jueves de mes, bajo la coordinación de Antonio Escobio, el colectivo ha celebrado su ochenta y cinco Reunión ordinaria el jueves 7 de marzo en su sede social del restaurante La Genuina, de Oviedo.


A la que han asistido: Alberto Prado, Antonio Escobio, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez y Luis Riera. Que han estado acompañados de Ángel, Basilio, Román y Vicente, invitados respectivos de Fidel, Cuno, Antonio y Corripio respectivamente.




Quienes disfrutaron de la compañía de la elaboradora cabraliega María Eugenia de Pedro y su compañero Ramón Álvarez, quienes acudieron a presentar sus elaboraciones realizadas en Berodia (Cabrales) comercializadas con la marca Caxigón, tras las gestiones realizadas por Antonio.

El presidente círculiano Javier Escobio, dio la bienvenida a los asistentes, presento a los invitados y agradeció a María Eugenia y Ramón su presencia y el esfuerzo realizada para estar presentes.




Su hijo Antonio le sucedió en la palabra para presentar a los protagonistas de la velada de los que ejerció de anfitrión. Comentando someramente la singladura de la quesería y parte de sus elaboraciones.

Antes de ceder la palabra a María Eugenia, Luis Javier explico el vino que iba a armonizar las elaboraciones que cada comensal ya tenía en su plato. Elaborado por Valtostao, en Pedrosa del Duero (Burgos), comercializado como Pago del Vostal Crianza, monovarietal de Tempranillo, con  12  meses de crianza en barrica de la añada 2016.




Por su parte María Eugenia, que previamente había cortado los once tipos de quesos que se iban a degustar, detallo los mismos. Amplia paleta ilustrativa del quehacer de una profesional que lleva en el sector 30 años en una quesería familiar de la que es la segunda generación.




Con la marca Caxigón se elaboran cinco tipos, con diferentes puntos de maduración, todos de leche pasteurizada procedentes de diferentes proveedores, todos ellos de Comunidades vecinas. De Vaca, Oveja y Cabra y dos de mezcla de las tres leches, uno de ellos madurado en cueva natural.




De cuyas elaboraciones presentó el de Vaca; tres de Oveja en diferentes puntos de maduración y otros tres de Cabra, igualmente en diferentes puntos de maduración, siendo el último a degustar con Penicilium roqueforti.

La quesería utiliza diversos canales de comercialización, siendo el histórico y principal la venta directa al consumidor en los mercados semanales de su entorno, acudiendo entre otros al de Cangas de Onís, Posada, Llanes y Ribadesella. En ellos procura atender la demanda de sus fieles clientes, comercializando también quesos de Gamoneu del Valle y del Puerto acogidos a la DOP y de la DOP Cabrales. Por ello también presentó dos Gamoneos, uno de cada variedad y otros dos Cabrales de diferentes puntos de maduración. Transmitiendo en la presentación de esos quesos que adquiere a colegas del sector su opinión sobre la situación de las DOP en general, y de esas dos en particular, comentando que en sus primeros cinco años como quesera había estado inscrita y produciendo en la DOP Cabrales, de la que se salió hace 25 años.

Amplia paleta quesera que los comensales tenían detallados señalados para su ingesta con un tenedor con su nombre, y que fueron acompañados de dulce de manzana y nueces. Retomando la palabra el secretario una vez comenzada la degustación para dar lectura al orden del día remitido previamente.




Referente a las actividades internas se detallaron las del resto del semestre, que incluyen la visita, comida y celebración de la Asamblea del año 2023 en la quesería Alejandro Casielles en Vega de Poja (Siero) el próximo jueves 21. Y la celebración el cuarto jueves de junio de la IX Fiesta Gastronómica.

En el apartado de Capítulos de otras Cofradías y actos de Asociaciones, se detallaron los ocho de los que se eran conocedores, y en los que en mayor o menor participación el Círculo estará representados. Los de las asturianas del Oriciu (09-03), Amigos de les Fabes (20-04) y Sabadiego (21-04); las de las cántabras del Queso (07-04) y de la Anchoa (29-04); así como las de los padrinos internacionales de la Serra da Estrela (23-03) y los nacionales del Queso Idiazábal (25-05).




Haciendo especial énfasis en la III Fusión de Sidras de Hielo y Quesos Asturianos, en colaboración directa con la Asociación de Llagareros del Caudal, que se celebrará en Mieres el 20 de abril en el marco de la Folixa na Primavera.




Para finalizar detallando la última actividad de colaboración, realizada a petición de Onda Cero Infiesto. Basada en dos apartados, el primero la presencia en el “I Jornada de Turismo del Oriente de Asturias” celebrada el 1 de marzo en Infiesto, con mesa propia dando a degustar y explicando quesos genéricos de la DOP Gamoneu, Cabrales, Casín, IGP Beyos y Franxón, de la quesería local Ca Llechi. Y una segunda que consistirá en una entrevista semanal radiofónica para hablar de los quesos asturianos en general y de las actividades del colectivo.




Concluida la lectura y ya degustados los quesos, la reunión entre en su fase final con las intervenciones de todos los presentes para transmitir su opinión sobre los mismos. Enriquecedora tertulia, en la que no solo se opinó sobre sus parámetros organolépticos, sino que se abordaron temas como la situación del sector ganadero y lechero o de las DOP.



Al finalizar la velada Luis Miguel obsequió a los asistentes con el libro “Historia del comercio y de los comerciantes de Oviedo” escrito por Carlos del Cano.




Y los Escobio -hijo y padre- entregaron el cuadro con el diploma a María Eugenia, como recuerdo de su paso por la sede círculiana y por el encuentro realizado. Quesera que hace el número cuarenta y cinco en la historia del colectivo, que presenta sus elaboraciones y convive durante unas horas en las Reuniones o Comidas que mensualmente se realizan.


Quesos y vino, que una vez procesadas por José Luis las puntuaciones emitidas por cada comensal de O a 10 puntos, y agrupadas por tipos de elaboraciones, han obtenido unas puntuaciones medias de: 6,61 puntos el de Vaca, 7,26 los de Oveja; los de Cabra 7,38 y 7,60 tanto los de Gamoneu como de Cabrales; mientras que la de la elaboración burgalesa fue de 7,61 puntos.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Quesos. Certámenes, Concursos y Ferias.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

C.G.Q. Asturianos. Actividades internas. Histórico.

C.G.Q. Asturianos. Reuniones ordinarias. Histórico.

C.G.Q. Asturianos. Quesos. Histórico.

C.G.Q. Asturianos. Vinos. Histórico.

  

“Desear ser amigos es un trabajo rápido, pero la amistad es una fruta de maduración lenta”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario