domingo, 28 de enero de 2024

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 78, en el restaurante casa La Nicia, en Ules (Oviedo).

Celebrada el 24 de enero de 2024, en torno a cuatro diferentes quesos seleccionados para la ocasión.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha comenzado sus Comidas de Exaltación del año 2024 con la celebración de la setenta y ocho Comida, que se ha celebrado el 24 de enero en el restaurante casa La Nicia, sito en Ules, en la falda del monte Naranco en Oviedo, bajo la coordinación de Carlos Saiz.





A la que han acudido sus compañeros: Alberto Prado, Aquilino Suárez, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñíz, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Luis Riera, Migue Pérez, Raúl Pertierra y Yago Rodríguez. A los que acompañaron José Pérez y José, invitados de Cuno y Carlos.




El adelantar un día su fecha de celebración, el abrir el establecimiento para el evento –ya que sólo abre los fines de semana- y optar por realizar un tipo de Exaltación que sólo se había realizado en dos ocasiones desde la fundación del colectivo, con diferentes quesos de diferentes zonas y países, ha hecho la que la misma fue singular.




Como diferente fue que los quesos fuesen presentados por la empresa proveedora del establecimiento, quesos Aitor Vega a través de su trabajador Oscar. Y que también estuviesen presentes los comerciales de la distribuidora de la bodega con cuyos vinos se armonizaron los quesos, Pablo y Noelia de Mass Profesional.




Comida en la que primeramente intervino el presidente círculiano, Javier Escobio, para dar la bienvenida; agradecer el esfuerzo de Carlos en la organización; y comunicar la presencia de círculianos en el Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu en La Foz de Morcín, el pasado fin de semana, tanto en el jurado del Concurso entregando el detalle al tesorero con el que fueron obsequiados, a la vez que hacía saber que por segundo año consecutivo se había adquirido en la subasta pública los lotes de los segundos y terceros clasificados en el Concurso, a la vez que felicitaba al secretario –Luis Javier Del Valle- que en el acto oficial recogió el galardón Afuega´l Pitu de Oro de la edición.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLII Edición. 

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLII Edición. Reunión del Jurado.

Seguidamente Carlos presentó al responsable del establecimiento, Oscar, del mismo grupo que la sidrería Pichote en La Florida, así como a Oscar y a Pablo que realizarían la presentación de los quesos y vinos.



Interviniendo finalmente el secretario para recordar que como desde la fundación en la Comida de enero se rinde homenaje a excompañeros o allegados muy directamente con el Círculo ya fallecidos, motivo por el cual la mesa principal la presidia el cuadro con fotografías suyas. Siendo cinco ya los finados, el círculiano y maestro quesero Juan Granda, así como José Manuel Fernández –hermano de Fidel-, los Armando –Álvarez y Ojanguren- y Gerónimo Lozano –padre de Alfonso-.




Concluidas las intervenciones, y con las tablas de quesos para cada tres personas repartidas por las mesas, Oscar detalló y fue pasando las piezas de los quesos a degustar para su visualización. Cuatro elaboraciones, dos de ellas nacionales y dos extranjeras, tres de vaca y una de cabra, todas ellas con leche pasteurizada.






El primero a degustar fue el comercializado como Néboa (niebla en gallego), elaborado por la quesería Quintián, en Parámo (Lugo) con leche de ganadería propia pasteurizada, corteza con cobertura de Penicillium Camerberti y afinado en una cueva subterránea con muro de piedra por donde fluye el agua.




Y de Galicia a la Lombardia italiana, cuna del Gorgonzola Dolce DOP, elaborado por la Casearia Carpenedo, con leche de vaca pasteurizada, con dos meses de curación y textura suave, cremosa y por zonas licuosa, que fue servido en cucharilla.




El tercero fue una elaboración danesa de pasta cocida con leche pasteurizada de vaca, comercializado con el nombre del Guardián del Faro, con una maduración de 17 meses en una cantera de piedra caliza al lado del faro Bovbjerg, del que toma el nombre.




Finalizando con otro queso nacional, en este caso de la sierra de Cádiz, en Villamartín. Donde en base a leche pasteurizada de cabra de raza Payoya, se elabora el queso “Pajarete” con una maduración entorno a los 8 meses.




Concluidas las explicaciones de Oscar, correspondió el turno a Pablo, comercial de Mass Profesional que es la distribuidora para el Principado de Asturias, de los vinos que Bodegas Cuevas Jiménez, S.L. elabora en Gumiel de Izán (Burgos), acogidos a la DOP Ribera del Duero, con vides de más de 20 años, a la que definió como una de las cinco más valoradas de la DOP.




Siendo dos vinos de su gama los seleccionados para la ocasión, el Ferratus Rosado sobre lías y el Ferratus AO tinto. Ambos monovarietales de Tempranillo, el Rosado de la añada 2022 que permaneció sobre sus lías durante 6 meses. Y el tinto, de la añada 2020, con una maduración en barrica de roble francés durante 12 meses.




Concluidas las explicaciones y una vez degustados los quesos, fue el turno de Oscar, que explico que el Cachopo es la especialidad estrella del establecimiento principal –sidrería el Pichote- del que elaboran más de 3000 unidades mensuales.




Siendo el que se estaba sirviendo elaborado especialmente para la ocasión en base a los quesos que se habían degustado, detallando su elaboración. Carne de tapa de ternera asturiana, con base de queso Gorgonzola y encima un combinado de setas de temporada con jamón ibérico envuelto en velo de panceta Joselito, y los quesos Neboa y el Pajarete, todo ello rebozado en huevo y panko. Siendo la guarnición una parisien de patata y queso el Guardián del Faro.





Siendo el postre elegido, una Tarta casera de queso d´Afuega´l Pitu Blanco.




Cachopo y tarta para los que el establecimiento propuso armonizar con el vino Real Agrado Joven de la añada 2022, que la bodega Viñedos de Alzaro, S.A. en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), de capital asturiano perteneciente al grupo El Gaitero, elabora acogido a la DOP Rioja.




Concluido el servicio de café, el coordinador y presidente hicieron entrega del cuadro con el diploma con el que el Círculo da fe del paso del colectivo y la celebración realizada en el establecimiento.





Singular y estupenda comida, cuyas puntuaciones realizadas de 0 a 10 puntos por los círculianos y procesadas por José Luis Suárez, sus medias han sido de: 7,47 puntos para el queso Neboa, 7,84 para el Gorgonzola, 7,08 para el Guardián del Faro y 7,41 puntos para el Pajarete. El Cachopo obtuvo una media de 7,96 y la Tarta 7,40 puntos. Mientras que el vino rosado obtuvo 7,52 puntos, el tinto Ferratus 7,75 y el riojano Real Agrado 6,95 puntos. Siendo de 8,30 puntos la media global a Casa Nicia.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Relacionada con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Actividades Internas. Relación histórica.

Comidas de Exaltación. Relación histórica.

Elaboraciones degustadas. Relación histórica.

Quesos degustados. Relación histórica.

Vinos degustados. Relación histórica.

Relacionada con la Comida de Exaltación nº 78

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLII Edición.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLII Edición. Reunión del Jurado.

Ficha de cata nº Q-03-2024. Neboa. Sin DOP. Galicia.

Ficha de cata nº Q-04-2024. Casearia Carpenedo. DOP Gorgonzola. Italia.

Ficha de cata nº Q-05-2024. El Guardián del Faro. Sin DOP. Dinamarca.

Ficha de cata nº Q-06-2024. Pajarete Curado Cabra. Sin DOP. Cádiz.

Ficha de cata nº V-02-2024. Ferratus Rosado 2022. DOP Ribera del Duero.

Ficha de cata nº V-03-2024. Ferratus AO 2020. DOP Ribera del Duero.

Ficha de cata nº V-04-2024. Real Agrado Joven 2022. DOP Rioja.

 

“El mayor regalo de la vida es la amistad y yo la he recibido”. Hubert Horatio Humphrey (1911-78) farmacéutico y político estadounidense.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario