viernes, 17 de febrero de 2023

Ruta del Alba, circular desde Soto de Agües. Vídeos del recorrido.

Descripción y dos vídeos de la ruta en días de nieve y lluvia.

Soto de Agües es la cabecera parroquial de San Andrés de Agües, una de las tres que conforman el concejo de Sobrescobio, ubicado en la cuenca del alto Nalón, cuyo territorio está integrado totalmente en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes. Ubicada a una altitud de 410 metros, dista 3 kilómetros de Rioseco –la capital municipal- y 48 de Oviedo, a la que se accede a través de la AS-17 y por la SC-2, que en ella concluye.

Lugar de partida para realizar la “La ruta del Alba”, declarada Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, señalizada como PR-AS-67, que discurre paralela al río Alba, hasta la denominada “cruz de los ríos”, donde confluyen los ríos Alba o Tronquellín y el Llaímu.




Ruta que sale desde el lavadero y  discurre primeramente por una pista hormigonada, que pasa por delante de una piscifactoría, por el puente que conduce a la vallina de les Edroses, por el Camparru con las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, hasta el Retortoriu, cruce de caminos donde concluye la pista.

Primero por camino ancho y buen firme, y luego estrecho y pedregoso, siempre en ascenso a la vera del río, se llega a las brañas de la Vega, dónde se ubica una pequeña área recreativa.  Punto donde comienzan las “foces del Llaímo”, el tramo de mayor belleza y espectacularidad, que discurre entre altas paredes verticales y con el río formando diferentes cascadas en un espectacular entorno boscoso.




Superado el puente de la Pontona, con su bella cascada, el estrecho sendero conduce hasta la canga el Bañu después de haber superado el puente de la Resquiebra, para llegar al final de les foces, en el lugar denominado la “cruz de los ríos”, situada a 780 metros de altitud dónde concluye la ruta, después de recorrer 7,100 kilómetros, en un tiempo neto de 1 hora y 55 minutos, en los que se salvan 370 metros de desnivel.

La vuelta hasta Soto se puede realizar retrocediendo el camino realizado completamente. O al llegar al puente previo a la piscifactoría, que conduce a la vallina de les Edroses, cruzarlo y llegar a Soto recorriendo parte de la senda verde “Agües – puente la Vara”.

El enlace a dos vídeos diferentes de la ruta, son:

Video I:
https://www.youtube.com/watch?v=O61FRF27qWA&feature=plcp





Vídeo II:
https://www.youtube.com/watch?v=hcYdbu8ujjw&feature=BFa&list=UL3vvqUtrEco8

 

 

MÁS  INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de Montaña. Videoteca.


Otra información sobre Sobrescobio.

Central hidroeléctrica de Tanes y Rioseco.

Central hidroeléctrica de Tanes y Rioseco. Vídeo.

Ruta de la sierra del Crespón. Circular desde Villamorey. PR-AS-121.

Ruta de la sierra del Crespón. Circular desde Villamorey. PR-AS-121. Vídeo de la ruta.

Ruta del Alba. Semicircular desde Soto de Agües.

Ruta del Castañeru Montés. Circular desde Rioseco. SL-AS-12.

Ruta del torreón de Villamorey. PR-AS-177.

Ruta circular desde Soto de Ágües a la collada de Isorno.

Soto de Ágües.

Torreón de Villamorey, testigo mudo de la historia de Sobrescobio.


Villamorey, en Sobrescobio, asentamiento histórico.

 

 

“Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido”. Paul Charles Bourget (1852-1935) escritor y dramaturgo francés. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario