lunes, 31 de octubre de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Exaltación nº 68 a las elaboraciones con base de Quescrem.

Celebrada el 22 de octubre en las instalaciones de la empresa Innolact, S.L propietaria de la marca, en Castro Ribeiras del Lea. Descripción de las elaboraciones y sus ingredientes.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos tiene entre sus actividades la realización de un viaje anual en el que se conjuga ocio, cultura y experiencias queseras, con la realización de diferentes visitas a empresas, museos u otros de interés para el colectivo.

Las restricciones de la pandemia del Covid19 impidieron la realización en los años 2020 y 2021 el previsto a la provincia de Lugo bajo la coordinación de José Luis Antuña. Finalmente, superadas las mismas, se pudo realizar los días 22 y 23 de octubre de 2022.




Que se realizaba en dos días por primera vez desde la creación del colectivo, en el que las visitas a la empresa Innolact, S.L. en Castro Riberas del Lea, en Lugo y de la granja Casa Grande de Xanceda, en Mesia (A Coruña) formaron su embrión.

Quescrem, la revolución del queso Crema aunando tradición e innovación.

Las instalaciones de la primera, que basa sus elaboraciones en el queso Crema y en el Mascarpone, del que es fundador, accionista y consejero el círculiano Antuña, se realizó el primer día por la mañana. A cuya conclusión se hizo una degustación de una mínima parte de la gama de más de 50 familias de productos que elabora la que en la actualidad es la segunda empresa gallega del sector lácteo en cuanto a facturación.




Degustación que al estar compuesta íntegramente por elaboraciones en base a este tipo de queso, forma parte del histórico de “Comidas de exaltación al queso”, siendo la sexagésima octava realizada.

De la que han disfrutado los círculianos: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Mejido, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Miguel Pérez, Secundino Palacios y Yago Rodríguez.

Así como sus acompañantes respectivos: Maribel, Mary Carmen, César, María José, Milagros, Estela, Pili, Emma y María José.




Siendo acompañados por el fundador, accionista y director general, Sergio Martínez, que ejerció de eficiente anfitrión y sus compañeros Santiago y Antón del departamento de Gastroteq. Siendo Santiago el que explico las diferentes presentaciones y ultimó alguna de ellas para su ingesta.

Queso crema, la versatilidad de lo natural.




Peculiar y diferente Exaltación, única hasta el momento realizada de píe, en la que se han degustado elaboraciones realizadas en base al queso Quescrem con diferentes ingredientes, que fueron:

1.- Tosta de Quescrem “crema de queso con queso azul”.

Tosta industrial untada directamente con la crema de queso.




2.- Tosta de Quescrem “crema de queso con aceitunas”.

Tosta industrial untada directamente con la crema de queso.




3.- Volavan de Quescrem “Creme Fraiche”.

Volavan de hojaldre, relleno con la el queso infusionado con la ayuda de un sifón.




4.- Tomates y espuma de Quescrem Yogur Culinario.

Compuesto por tomates cherry confitados con soja y mirin; gel de albahaca, en base a albahaca, sal, agua y gelatina en hojas; maíz fitro troceado y espuma de Quescrem yogurt culinario, realizada con el queso, leche y sal. Y presentado en la parte inferior los tomates confitados, aliñados con la gel de albahaca, sobre ellos la espuma con la ayuda de un sifón y coronado con maíz esparcido.




5.- Airbag de sardina y Quescrem Profesional.

Compuesto por un airbag elaborado con harina floja, leche entera, levadura y sal, cocido en horno hasta su hincado y dorado. Y una vez agujereadas rellenas mediante sifón con la espuma de Quescrem Profesional, realizada en base al queso, leche entera y sal. Y coronadas con un trozo de sardina ahumada y un germinado.



6.- Canelón de buey con salsa de Quescrem rulo de cabra.

Canalón elaborado con pasta wanton frita y rellena con carne guisada de buey desmigada. Y una vez regenerado en el horno, salsear algo gusto, por encima, con la mecla de 200 gramos de Quescrem Rulo de Cabra y 100 gramos de la salsa de la carne.



7.- Cuadrado relleno de Quescrem Plus, beicon, setas, cebolla caramelizada y dátiles.

Elaboración compuesta  por hojaldre danés en cuadrados, que una vez rellenado con la mezcla congelada de Quescrem Plus, beicon, setas shiitake, cebolla y dátiles medjool, se fermenta y se hornea, para culminarlo con la decoración de rúcula, cebollino, tomate seco y tomate cherry.



Y los postres:

1.- Tarta Sagargala, con Quescrem Profesional, nuez y manzana.

Compuesto por una mousse de Quescrem Profesional, bizcocho plancha de nuez, baño de chocolate y nuez y manzana caramelizada.

Cuyo montaje para el servicio fue de una base de bizcocho nuez, sobre él una capa de mousse de queso; otra capa de bizcocho y otra de mousse de queso, para seguidamente congelar. Una vez congelada se cubre con la manzana caramelizada y se sumerge en un baño atemperado de chocolate y nueces, siendo servido una vez descongelada.




2.- Eclair de Tiramisu con Quescrem Mascarpone, y

Compuesto por pasta choux horneada; craquelin de cacao; esponjoso de mascarpone y vainilla y gel de café.

Cuyo montaje fue la apertura en horizontal y a la mitad de las pastas choux junto con el craquelin; escudrillado de boquilla rizada el esponjoso de mascarpone y vainilla, formando un círculo con un hueco en su interior y rellenado el miismo con el gel de café.




3.- Stick Cheesecake con Quescrem  Natural.

Compuesto por una base de galleta tipo María Dorada y una crema de cheesecake. 

Cuyo montaje fue cubrir un molde con la galleta triturada con mantequilla, y una vez congelada la masa, cubrir con la una crema realizada con Quescrem natural, nata, azúcar, huevo, jarabe de glucosa, proteína de suero en polvo, masa de gelatina y almidón modificado. Y todo ello horneadoa 140ºC al baño María durante 90 minutos.




Elaboraciones para los que los comensales dispusieron para su acompañamiento de los vinos Pazo Sarantellos 2021, blanco de la variedad albariño, acogido a la DOP Rías Baixas y Alma de Tinto 2021, tinto de las variedades Mencia y Areuxa, de la DOP Monterrei y la cerveza Estrella Galicia. Así como de café.




Degustación que fue muy del agrado de los comensales, sorprendidos por las posibilidades culinarias y combinaciones del queso crema en general, y de las elaboraciones servidas en particular. Y que por su peculiaridad y ser de tipología muy diferente a las Exaltaciones que se realizan no se han puntuado como es habitual en todas las reuniones y comidas del colectivo.

Al concluir la misma el presidente círculiano Javier Escobio, entregó el cuadro con el diploma de recuerdo del paso del Círculo por Innalact, S.L al director general Sergio Martínez y al consejero José Luis Antuña.





OBSERVACIONES: Recetas con ingredientes y montajes cedidos por Santiago Rodríguez.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico Q.A. Relación histórica de Comidas de Exaltación.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas. Relación histórica.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas 2022.

Círculo Gastronómico Q.A. Elaboraciones degustadas. Relación histórico.

Círculo Gastronómico Q.A. Elaboraciones degustadas año 2022.

Círculo Gastronómico Q.A. Quesos degustados. Relación histórica.

Círculo Gastronómico Q.A. Quesos degustados año 2022.

Círculo Gastronómico Q.A. Vinos degustados. Relación histórica.

Círculo Gastronómico Q.A. Vinos degustados año 2022.

Viaje a Galícia. Octubre 2022.

Casa Grande de Xalceda, la supervivencia empresarial bajada en la filosofía de lo ecológico.

Quescrem, la revolución del queso Crema aunando tradición e innovación.

Queso crema, la versatilidad de lo natural.

 

 “La cocina de vanguardia es diferenciación y la tradicional de repetición”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario