martes, 1 de noviembre de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viaje a Galicia, octubre 2022

Realizado los días 22 y 23 de octubre de 2022, con visita a la empresa Innolact, S.L –Quescrem- y a la granja Casa Grande de Xanceda.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos tiene entre sus actividades la realización de un viaje anual en el que se conjuga ocio, cultura y experiencias queseras, con la realización de diferentes visitas a empresas, museos u otros de interés para el colectivo.




Las restricciones de la pandemia del Covid19 impidieron la realización en los años 2020 y 2021 el previsto a la provincia de Lugo, bajo la coordinación de José Luis Antuña. Finalmente, superadas las mismas, se pudo realizar los días 22 y 23 de octubre de 2022.

Y que se suma a los realizados al concejo de Tineo, al certamen del quesu Gamoneu de Benia y Llanes, a Cabrales y a la Liébana, a Puebla de Lillo, al  concejo de Cangas de Onís y al concejo de Nava, en los años 2014-15-16-17-18 y 19 respectivamente, en el que las visitas a queserías se compaginaron con otras visitas a industrias y centros culturales.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viajes y visitas.




Viaje que se realizaba en dos días por primera vez desde la creación del colectivo, en el que las visitas a las instalaciones de Innolact, S.L. en Castro Riberas del Lea, en Lugo y de la Casa Grande de Xanceda, en Mesia (A Coruña) formaron el embrión del mismo.

Al que han acudido los círculianos: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Mejido, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Miguel Pérez, Secundino Palacios y Yago Rodríguez.

Así como sus acompañantes respectivos: Maribel, Mary Carmen, César, María José, Milagros, Estela, Pili, Emma y María José




Expedición que salió de Oviedo a primera hora de la mañana del sábado 22 en las dos furgonetas alquiladas y en dos vehículos privados. Realizando una primera parada en el área de servicio de Abadin, de O rey das tartas, para tomar un tente en pie y reagruparse.

Continuando seguidamente hasta nuestro primer destino en Castro Riberas del Lea, en cuyo polígono tiene sus dos factorías la firma Innolact, S.L. dónde nos recibiría su director general Sergio Martínez, a la que uno de sus fundadores y accionistas.

Quescrem, la revolución del queso Crema aunando tradición e innovación.




Quien junto con el común compañero Antuña, también fundador y accionista, nos explicó detalladamente con medios audiovisuales la historia de la empresa, su evolución tanto en infraestructura como económica y humanamente, su proceso de fabricación y la amplia gama de productos que comercializan, todos ellos en base al producto con que fue creada, el Queso Crema.




Entidad creada en el año 2006 con la máxima de “Aportar valor a sus clientes y su entorno, y convertirse en un referente de sostenibilidad, innovación e internalización”, que se plasma en el desarrollo de productos de investigación, de nuevos alimentos y aplicaciones culinarias.



Y cuyas cifras socioeconómicas la sitúan como una empresa ejemplar, con un espectacular crecimiento al alcance de pocas entidades. Sus productos están presentes en 42 países de los 5 continentes, con tres plantas de producción, en las que elaboran un total de 3.800 toneladas de queso al año, con más de 50 familias de productos y más de 150 referencias. Y con un empleo, en el que se paso de los 3 asalariados de su creación a 94 en la actualidad –año 2022-, con una media de edad de 35 años, el 51 % mujeres, compuesto por 54 titulados superiores, 24 con ciclos de formación profesional y el resto con estudios primarios.




Concluida la detallada explicación, el grupo se dividió en dos para visitar la factoría. Uno con Sergio y otro con Rocío Lamas, directora de producción, que se sumo al final de la exposición.




Que permitió visitar el innovador proceso productivo, totalmente mecanizado, en base a una maquinaria diseñada a medida por la entidad para satisfacer sus necesidades y que está en funcionamiento durante 6 días a la semana las 24 horas, en la que manipulan materia prima suministrada por granjas y empresas de un entorno de 20 kilómetros.

Queso crema, la versatilidad de lo natural.




Una vez realizada nos desplazamos hacia la novedosa fábrica que entró en funcionamiento en el año 2018 ante las limitaciones de infraestructura comprobadas durante la visita, construida en una parcela de 45.000 metros cuadrados que les permitiría crecimientos posteriores.

Construida, igualmente, con tecnología diseñada a medida y montada por personal propio, en la que han conseguido –por ejemplo- ampliar el doble la vida útil del Mascarpone, siendo pioneros en el mundo en conseguirlo, lo que ha supuesto un impulso exportador y la creación de su filial en China.




Inversión ejemplo, también, de compromiso de sostenibilidad, con la creación de una planta de biogas en base al “permeato” obtenido en el proceso productivo del queso crema, con una capacidad productiva de 20 Kw. y de una estación de energía solar fotovoltaica con una capacidad de producción de 40 Kw. Con una previsión a corto plazo productiva de 80 Kw. y de 450 Kw a corto plazo,  equivalente al suministro del 20 % de lo que necesita la factoría.




En cuyas instalaciones hemos tenido una degustación de diez elaboraciones, siete saladas y tres dulces, realizadas con el queso Crema como base en todas ellas. Y que fueron explicadas por los cocineros Santiago y Antón, del departamento de Gastroteq del que dispone la empresa, cuyo objetivo es mostrar a los clientes las posibilidades culinarias que se pueden realizar partiendo de la gama de más de 50 familias de productos que elaboran.

Comida de Exaltación nº 68 a las elaboraciones realizadas con el queso Quescrem.






A cuya conclusión el presidente círculiano entregó a Sergio  y Antuña el cuadro con el documento que da fe de nuestro paso por sus instalaciones, a la vez que agradecía todas las atenciones cursadas, la posibilidad que nos habían brindado de conocer la ejemplar empresa y la gentil degustación con la que nos han agasajado.




A su conclusión, los círculianos Fidel, José Luis, su acompañante María José y Yago regresaron a Oviedo, mientras el resto nos encaminamos a Lugo, dónde teníamos reservado el alojamiento en el hotel Eurostars Gran Hotel de Lugo.






Ciudad que durante el mes de octubre festeja a su patrono San Froilán, dónde las tres “casetas del pulpo” situadas en el parque de Rosalía son su gran referente festivo. Cenando en A Palloza, por mediación de José Ramón, después de disponer de tiempo libre por la ciudad y disfrutar del ambiente de su casco antiguo.







Ya de domingo, una vez realizado el desayuno en la misma instalación hotelera, emprendimos viaje para cubrir el trayecto de poco más de una hora hacia Xanceda, en el concejo de Meis en la vecina provincia de A Coruña, para realizar la segunda visita programada, también bajo el asesoramiento y coordinación de José Luis Antuña.



Allí se encuentra la finca que acoge la granja Casa Grande Xanceda, el sueño hecho realidad en 1968 por el matrimonio compuesto por los periodistas María Victoria y Felipe Fernández-Armesto, cuando adquirieron la casona edificada en 1753 y sus terrenos para irse a vivir a su tierra natal y comenzar una nueva singladura como ganaderos con la adquisición de 30 vacas de la raza frixona traídas ex proceso desde Canadá.

Casa Grande de Xanceda, la supervivencia empresarial bajada en la filosofía de lo ecológico.



Y que en el año 2002 tuvo su relevo generacional en sus nietos, encabezados por Cristina. Quien dejó su puesto en una multinacional en Madrid para hacerse cargo de una explotación cuya viabilidad estaba en entredicho.




Con tesón y el apoyo del veterinario local y luego accionista, Guillermo Martínez, emprendieron una reconversión apostando por convertirse en ecológicos, aprovechando todo el trabajo iniciado por sus ancestros desde la adquisición de la firma. Obteniendo la declaración de “Granja ecológica” dos años después, siendo una de las primeras como tal en territorio nacional.




Granja en la que fuimos recibidos por María y Beatriz -dos de los cincuenta empleados con que cuenta en la actualidad- con un aperitivo para seguidamente visitar sus instalaciones a pesar del desapacible día.




Que hemos cursado a los cuatro apartados que muestran durante las visitas programadas, uno de los apartados de explotación de la granja, que tiene una media de 8000 personas al año. Y que son el mini establo, los establos, la sala de ordeño y la fábrica de yogur. Puesta en marcha está en el año 2005 conocedores de la calidad extraordinaria de su leche y que la sujeción a los precios que marcaba la industria les era insuficiente para rentabilizar la actividad, decidiendo independizarse y comercializar su propia leche y yogures, cerrando de esta manera el círculo productivo.




En la realización del ilustrado trayecto hemos podido ir comprobando los peculiares proyectos emprendidos como el “Cultiva Mazas”, “Perros Malibu”, “Granja 360” “Eco700”, “Burroterapia”, “Pasos de vaca” o “Club Xanceda Adiptos”, que ponen de manifiesto el peso del departamento de marketing.




Proyectos de una empresa que dispone de 200 hectáreas de terreno, en la que viven 300 vacas de genética propia, dónde se elaboran y comercializan una amplia gama de productos que van desde leche, hasta yogures, pasando por mantequilla, helados y quesos entre otros. Y que ha convertido el sueño de los Fernández-Armesto, bajo el eslogan de tener “vacas muy felices”, en la segunda empresa ecológica nacional en facturación. Todo un ejemplo de explotación sostenible, producción responsable y compromiso social.




Concluida la visita hemos tenido una degustación de los quesos y yogures que elaboran, momento en el que se les entregó el cuadro que da fe del paso del Círculo por sus instalaciones.





Emprendiendo el camino de regreso a Oviedo, con la parada técnica en el pueblo de Teixeiro, en el restaurante El Cruce, dónde realizamos la comida.



Llegando felizmente a Oviedo al atardecer, después de haber disfrutado de un viaje que nos ha satisfacido plenamente a todos los viajeros, donde hemos convivir durante dos días e ilustrarnos con visitas a dos proyectos empresariales ejemplares y rentables, marcados por el criterio de responsabilidad social y compromiso con la sostenibilidad y el medio rural.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viajes y visitas.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas. Relación histórica.

Círculo Gastronómico Q.A. Actividades internas 2022.

Viaje a Galicia. Octubre 2022.

Casa Grande de Xanceda, la supervivencia empresarial bajada en la filosofía de lo ecológico.

Quescrem, la revolución del queso Crema aunando tradición e innovación.

Queso crema, la versatilidad de lo natural.

Comida de Exaltación nº 68 a las elaboraciones realizadas con el queso Quescrem.

 

 

“No os obsesiones con saber que es lo que os apasiona, porque la pasión es una actitud”. José Manuel Campa (1964) presidente Autoridad Bancaria Europea.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario