miércoles, 2 de noviembre de 2022

Grupo de Catas Las Alondras, reunión nº 04-2022. Organizador Luis Javier Del Valle Vega.

Celebrada el 21 de octubre de 2022 en Cagüelu.

Siguiendo el orden autoimpuesto en el protocolo por el Grupo de Cata Las Alondras, de reunirse una vez al año en casa de cada uno de los integrantes, por el número de las respectivas casas, el 21 de octubre de 2022 la cuarta reunión del año se celebró en Cagüelu, bajo la organización de Luis Javier Del Valle Vega.




A la que han acudido el resto de miembros del Grupo: Luis Barneo, Fernando Bastida, Pachi Colunga, Arturo Miranda e Iñaqui Blanco. Quienes fueron recibidos con un aperitivo de bienvenida acompañado del vino blanco Cermeño 2021, monovarietal de Malvasia, acogido a la DOP Toro y el vino tinto Campillo Crianza 2011 de la DOP Rioja.




Para seguidamente realizar la cata de los cuatro vinos reglamentarios, que el anfitrión definió al concluir la misma como de los 20 años, ya que fue la añada 2002 la elegida como nexo de unión de las cuatro elaboraciones a degustar de otras tantas Denominaciones de Origen Protegidas españolas.




El primer vino a catar fue un viejo conocido del colectivo al que tienen una querencia especial: Enate Merlot-Merlot, lo que no impidió que no fue identificado correctamente por ninguno de los catadores. Vino elaborado por la bodega Viñedos y Crianzas del Alto Aragon, S.A en Barbastro (Huesca), acogido a la DOP Somontano, monovarietal de Merlot, con una graduación de 14,50º y una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.




El segundo fue el manchego elaborado en Campo de Criptana (Ciudad Real) por Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera, S.L., comercializado como El Vínculo Reserva, monovarietal de Cencibel, con una graduación de 14º, acogido a la DOP La Mancha.




También de Castilla pero de Castilla-León fue la tercera elaboración degustada, comercializada con el nombre Tebaida, monovarietal de Mencia, elaborada por Casar de Burbia en Carracedo (León) acogido a la DOP Bierzo, con una graduación de 14º y una crianza de 16 meses en barricas de roble francés.




Concluyendo también en Castilla-León, en la provincia de Burgos, en la localidad de La Horra, donde Viñedos y Bodegas García Figuero, S.L. elabora el monovarietal de Tempranillo, comercializado como Figuero Vendimia Seleccionada acogido a la DOP Ribera del Duero, con una graduación de 14,50º y 15 meses de maduración en barricas de roble francés y americano.





Vinos elaborados con esmero, que aguantaron perfectamente el paso del tiempo, aunque lógicamente sin connotaciones de sus parámetros primarios, que fueron compensados por lo equilibrados que estaban los secundarios y terciarios. Como se pudo comprobar en las puntuaciones medias resultantes de las realizadas entre 0 y 5 puntos por cada catador.

Siendo el más puntuado fue el berciano Tebaida con una media de 3,71 puntos; el segundo fue el aragonés Enate con 3,29 puntos; cuatro décimas más que el burgalés Figuero -3,25 puntos- y ocho más que el manchego El Vínculo con 3,21 puntos.




Puntuaciones y comentarios a los que siguió el servicio de cena, compuesto por dos entradas. Una primera con tres mini tortos de maíz: uno con picadillo, otro con ventresca de bonito y pimiento del Bierzo y el último con queso Cabrales DOP y cebolla confitada.




Siendo la segunda la morcilla de verduras del Goierri guipuzcoano, allí también conocida como Odolki, traída días antes por Estela y Javier de Ordizia.




El plato principal fueron “Callos a la asturiana” elaborados por Estela en base a los productos comercializados por Valle del Esla, de Sahelices de Sabero (León).




Concluyendo con las propuestas golosas de arroz con leche y tocinillo de cielo, elaborados por Dulcegrado, S.L. en Grao.




Cena que tuvo continuidad con la sobremesa en torno a licores y combinados elegidos por cada uno de los catadores, que puso el colofón a una peculiar cata en torno a cuatro vinos elaborados con las uvas recogidas veinte años atrás.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Catas Las Alondras.

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 03-2022. Organizada por Pachi Colunga. 

 

“El hombre prefiere que se digan cien mentiras acerca de él, a que se divulgue una sola verdad que desee tener oculta”. Samuel Johnson (1709-84) poeta y ensayista británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario