lunes, 13 de junio de 2022

Grupo de Catas Las Alondras, reunión nº 03-2022 en casa de Pachi Colunga.

Celebrada el 9 de junio de 2022.

El Grupo de Catas Las Alondras ha celebrado su tercera cata y cena del año 2022 de las seis previstas, el jueves 9 de junio de 2022 en casa de Pachi Colunga, encargado de su realización.

Singular velada que el tiempo permitió realizar al aire libre, estrenando el remodelado jardín al que cambió por completo el anfitrión. Que recibió a sus compañeros con un aperitivo de bienvenida con un espumoso francés Dagent Brut y el blanco monovarietal Albarín, elaborado por Bodegas Gorgonzello comercializado como Peregrino, acogido a a la DOP León.





Ya sentados en la mesa se realizó la cata oficial, con los botellas tapadas según el protocolo grupal y con el estreno de un novedoso artilugio para oxigenar el vino. Cuatro vinos de diferentes DOP españolas y varietales bases, todos ellos tintos crianzas, aunque diferentes añadas.




Una vez puntuados y quitadas las protecciones, el primero resultó ser el comercializado como “La Costana” de la añada 2018, acogido a la DOP León de la bodega del que había servido en la recepción. Monovarietal de Prieto Picudo, atractivo de color, que conjuntando aromas primarios y secundarios, mostró una intensidad media con un final vegetal astringente, cuya puntuación media fue de 3,04 sobre 5 puntos máximos.

Ficha de cata nº GCA-V-10-2022. La Costana Crianza 2018.




  


De León a La Rioja, con una elaboración de una bodega de las más prestigiosas bodegas de la DOP, de misma añada, multivarietal con predominio de la Tempranillo. Que en opinión de los catadores no respondió a las expectativas que un Muga Crianza suele despertar, siendo 3,46 puntos los otorgados de media.

Ficha de cata nº GCA-V-11-2022. Muga Crianza 2018


  



Otro crianza, en este caso del 2014, fue el vino más valorado en la cata. Acogido a la DOP Ribera del Duero, elaborado por Bodegas Rodero, y comercializado con el nombre de Carmelo Romero, obtuvo una media de 4 puntos. Contundente elaboración, estereotipo de las clásicas ribereñas, equilibrado goloso, carnoso y persistente, que no ofreció dudas en su cata.

Ficha de cata nº GCA-V-12-2022. Carmelo Rodero Crianza 2014.


 
 

La cuarta fue un vino que dijo desconocer el anfitrión, la asturiana Monasterio de Corias Pago del Narcea, acogido a la DOP Cangas, crianza, multivarietal, de la añada 2017. De capa media, carga vegetal, buenos secundarios y ligeramente astringente y con menor cuerpo que el anterior, su puntuación media fue de 3,42, inferior en 0,25 puntos a la elaboración riojana.

Ficha de cata nº GCA-V-13-2022. Monastério de Corias Pago del Narcea Crianza 2017.


 



Concluida la cata, el resto no bebido fue la base que cada comensal eligió para armonizar el magnífico y diferencial cena con la que agasajo Pachi a sus colegas. Un aperitivo compuesto de jamón ibérico, cecina, patés de oca y pato y croquetas de jamón.






Al que siguió un espectacular lacón de gochu asturcelta confitado y elaborado al vacío en el negocio familiar La Alacena de Colunga, donde habitualmente lo comercializa. Jugosa carne que transmitió los parámetros organolépticos de la raza asturiana que se encuentra en vías de recuperación, del que Pachi es un profundo conocedor desde su adolescencia y en la actualidad uno de los pocos comercializadores de la misma, para el disfrute de su amplía clientela.






Siendo el postre elegido una tarta de milhojas y frutas, elaborado por Manolo Vega en su horno de Santoveña, en Llanera, que hizo las delicias de los golosos.




Continuando la velada con la amena sobremesa y la toma de los digestivos que cada comensal eligió de la amplia oferta propuesta, que puso el colofón a una magnifica y entrañable velada, en la que se degustaron excelsos productos.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Cata Las Alondras.

Ficha de cata nº GCA-V-10-2022. La Costana Crianza 2018.

Ficha de cata nº GCA-V-11-2022. Muga Crianza 2018

Ficha de cata nº GCA-V-12-2022. Carmelo Rodero Crianza 2014.

Ficha de cata nº GCA-V-13-2022. Monastério de Corias Pago del Narcea Crianza 2017.

 

“Creo que con el tiempo merecemos no tener gobierno”. Jorge Luis Borges (1899-1986) escritor argentino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario