domingo, 19 de junio de 2022

ACAS presenta la Fiesta del Asturcón 2022, en Oviedo.

Presentación de la XLII edición, realizada el 17 de junio en el Club de Prensa del diario La Nueva España.

El salón del Club de Prensa del diario La Nueva España, sito en las instalaciones del diario en Oviedo, acogió el 17 de junio de 2022 la presentación de la “Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres” en su cuadragésima segunda edición.

Fiesta organizada desde sus inicios por la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS), cuyos principales dirigentes: Manolo Roza –presidente-, Javier Escobio –secretario- y Víctor Villar –jefe de prensa y protocolo-, conformaron junto a Delia Losa –delegada del Gobierno de España en el Principado- y José Antonio Cuevas –concejal del Ayuntamiento de Piloña- la mesa de intervinientes del acto.




Jefe de prensa que ejerció de maestro de ceremonias, presentó a sus compañeros y cedió la palabra a su presidente. Quien agradeció la presencia y el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Delegación de Gobierno, e invitó a todos a acudir al evento.




Seguidamente detalló brevemente la historia de la creación de una Fiesta que fue la séptima en ser declarada de Interés Turístico Nacional en el Principado y su relación con la sierra del Sueve, allá por el año 1979, cuando ante la preocupación de que solamente quedaban 20 caballos ganaderos de los diferentes concejos con terrenos en la sierra, decidieron crear la Asociación, la Fiesta en la majada da Espineres y con ella apostar por la recuperación de una raza, que en la actualidad tiene censados cerca de 3000 caballos repartidos por toda España. Especifico que aunque en los dos últimos años el evento no se hubiese podido realizar con asistencia ajena, si se hizo internamente por lo qué los mismos cuentan como ediciones realizadas. Adelantó que fueron seis los potros de la Asociación nacidos en el año, que serán marcados con el nuevo instrumento diseñado que no les quema la piel, y que por décimo año será Indomable, el gran protagonista y al que intentaran montar aquellos que se apunten, que contarán con un seguro de la organización. Y que entre las distinciones especiales Espineres 2022, dos serán entregadas a la delegada del Gobierno y a Enrique Nuño, director de Agricultura y Pesca de la Delegación, presentes ambos en el acto. 




Por su parte Escobio, reitero el agradecimiento haciendo extensible a varios de los fieles colaboradores como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, representados en el acto por sus directivos José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle, la Cofradía Buena Mesa de la Mar y las cónyuges de varios de dichos colectivos, que se encargan de la elaboración y reparto de la comida en la majada. Describió los actos festivos, que componen los concursos de dibujo, el de arrastre con la novedad del asesoramiento de un veterinario, la Santa Misa por los fallecidos asociados, el pregón a cargo de Borja Márquez, fundador del diario El Fielato, el acto oficial con la entrega del Asturcón de Oro al presidente regional Adrián Barbón, el Internacional,  las distinciones Espineres y nombramientos de pastores mayores y asistentes de menor edad, la comida institucional, actuaciones de canción asturiana-cántabra, y el marcaje de potros e intento de doma de los caballos Indomable, Escurriduzu y Trueno Quince.




El representante del concejo al que pertenece la majada, agradeció a la Asociación su impagable apuesta por continuar con una Fiesta, reiterando la colaboración del consistorio en todo lo que les soliciten.




Intervenciones a las que siguió la proyección de un vídeo institucional asociativo, con diferentes imágenes de la sierra del Sueve, de su fauna, del totémico caballo astur y de la Fiesta.




Y la final de la delegada del Gobierno, que se remontó a su actividad montañera que le permitió conocer Espineres; calificó de motor social la labor de colectivos particulares como ACAS; se congratuló del agradecimiento hecho a las mujeres y que los potros no sufran en el marcaje; aseguró que tras dos años sin poder celebrarse el éxito está garantizado y concluyó afirmando que el Asturcón reflejan con su bravura y orgullo lo mejor de los asturianos, incluido un poco su necedad.




El acto concluyó con la entrega de un cuadro con la lámina numerada de un dibujo del caballo, realizado por el artista piloñes Félix Alonso, que será el regalo institucional de la edición, por parte del concejal a Gonzalo Peón, director de La Nueva España.




Quien tuvo unas palabras de agradecimiento y se comprometió a dar la mayor cobertura posible en el diario de lo que acontezca en la Fiesta.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

ACAS, Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

Fundadores de ACAS, relación nominal. 

La Fiesta del Asturcón declara de Interés Turístico Nacional.

Himno de la Fiesta del Asturcón. Letra y vídeo, letra y música del Coro Manín de Lastres.
Relación histórica incompleta de galardonados y pregoneros de la Fiesta del Asturcón.

 

“El Asturcón refleja con su bravura y orgullo lo mejor de los asturianos, incluido un poco su necedad”. Delia Alonso, delegada del Gobierno en el Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario