martes, 28 de diciembre de 2021

Collado de la Caballar, en Sotres. Cabrales.

Ubicado estratégicamente a 1233 metros de altitud sobre Sotres, y con espectaculares vistas del macizo central de los Picos de Europa.

El concejo de Cabrales se encuentra en el sur oriente del Principado de Asturias, limita al norte con el Llanes, al este con el de Peñamellera Alta, al oeste con el Onís y al sur con la Comunidad de Cantabria y la provincia de León. Con una extensión de 238,29 kilómetros, es el de orografía más accidentada de toda Asturias, formando la mitad de su territorio parte del macizo central de los Picos de Europa e incluye también zonas del occidental y del oriental, todas ellas formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Su censo poblacional es de 1941 habitantes en 2020, que habitan dieciocho núcleos de población agrupados en nueve parroquias. Una de ellas es la de San Pedro de Sotres, que abarca una superficie de 38 kilómetros, a la que pertenece un único pueblo: Sotres, situado a una altitud de 1050 metros, lo que le sitúa entre los más altos del Principado,  y distante 19 kilómetros de Carreña, la capital municipal.




Documentado por primera vez en el año 1259, fue filial de la parroquia de Tielve hasta que se independizó en el año 1798. Su acceso rodado se realiza desde la AS-264 que parte de Arenas de Cabrales, y que concluye en el jito de Escarandi, límite con la comunidad de Cantabria, que da continuación a la CA-1 que concluye en la localidad de Tresviso.




A un kilómetro de Sotres, en dirección a Tresviso, en subida permanente con un desnivel del quince por ciento en la carretera, se encuentra el colláu la Caballar, ubicado a una altitud de 1233 metros. En él se asienta una veintena de cabañas y construcciones ganaderas, todas conservadas en buen estado, que disponen de fuente construida en 1970, formando parte del distrito forestal 266.




Y desde las que se divisan una de las mejores vistas de los Picos de Europa, con Sotres a sus píes que da continuación a los invernales de las Vegas de Sotres y a la collada de Pándebano, rematadas con las impresionantes moles calizas del macizo central de los Picos de Europa.




En él alto y collada concluyó el 6 de septiembre de 2015, la decimoquinta etapa de la setenta edición de la Vuelta a España, que salio de Comillas (Cantabria) en la que se recorrieron 175 kilómetros con un desnivel acumulado de 2900 metros. Efeméride que ha sido recordado por el Ayuntamiento de Cabrales, con una placa en el monolito que a pie de carretera soporta una original escultura con piedras simulando una bicicleta.

Monolito a la Vuelta Ciclista a España en el collado de la Caballar. Sotres.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Bernabé Aguirre culmina su 600 ascensión al picu Urriellu.

Mirador de Pedro Udaondo. Asiego. Cabrales.

Monolito a la Vuelta Ciclista a España en el collado de la Caballar. Sotres.

  


“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. Víctor Hugo (1802-85) escritor francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario