miércoles, 15 de diciembre de 2021

Monolito en recuerdo a la Vuelta Ciclista a España 2015 en el collado de la Caballar, en Sotres. Cabrales.

Situado en el alto y collado donde acabo la etapa 15 de la 70 edición de la Vuelta.

El concejo de Cabrales se encuentra en el sur oriente del Principado de Asturias, con una extensión de 238,29 kilómetros, es el de orografía más accidentada de toda Asturias, formando la mitad de su territorio parte del macizo central de los Picos de Europa e incluye también zonas del occidental y del oriental, todas ellas formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.



Sotres es el único pueblo de la parroquia homónima, situado a una altitud de 1050 metros, lo que le sitúa entre los más altos del Principado,  y distante 19 kilómetros de Carreña, la capital municipal. Su acceso rodado se realiza desde la AS-264 que parte de Arenas de Cabrales, y que concluye en el jito de Escarandi, límite con la comunidad de Cantabria, que da continuación a la CA-1 que concluye en la localidad de Tresviso. En ella, a un kilómetro de la localidad, en subida permanente con un desnivel del quince por ciento en la carretera, se encuentra el colláu la Caballar, ubicado a una altitud de 1233 metros.

Collado de la Caballar. Sotres. Cabrales.




En él se asienta una veintena de cabañas y construcciones ganaderas, todas conservadas en buen estado, que disponen de fuente construida en 1970, formando parte del distrito forestal 266. Y desde las que se divisan una de las mejores vistas de los Picos de Europa, con Sotres a sus píes que da continuación a los invernales de las Vegas de Sotres y a la collada de Pándebano, rematadas con las impresionantes moles calizas del macizo central de los Picos de Europa.




En él alto y collada concluyó por primera vez en su historia, el 6 de septiembre de 2015, la decimoquinta etapa de la setenta edición de la Vuelta a España, con salida en Comillas (Cantabria) y que tras recorrer 175 kilómetros con un desnivel acumulado de 2900 metros por tierras del occidente cántabro y el oriente asturiano concluyo por primera vez en el alto cabraliego, siendo su vencedor el ciclista catalán Joaquín “Purito” Rodríguez.




Efeméride que ha sido recordado por el Ayuntamiento de Cabrales, con una placa en el monolito que a pie de carretera que soporta una original escultura con piedras simulando una bicicleta.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Collado de la Caballar. Sotres. Cabrales.

Bernabé Aguirre culmina su 600 ascensión al picu Urriellu.

Mirador de Pedro Udaondo. Asiego. Cabrales.

 


“Ganar es un hábito. Desafortunadamente, también lo es perder”. Vincent Thomas Lombardi (1913-70) entrenador de fútbol americano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario