miércoles, 27 de octubre de 2021

Mirador Pedro Udaondo. Asiego. Cabrales.

Situado a las afueras del pueblo, estratégicamente ubicado entre el macizo central de los Picos de Europa y la sierra del Cuera.

Cabrales es un concejo situado en el suroriente del Principado de Asturias, que limita al norte con el de Llanes, al sur con las provincias de Cantabria y León, al este con Peñamellera Alta y al oeste con Onís. Su superficie es de 238,29 kilómetros y su censo poblacional en el año 2020 de 1941 habitantes. Vertebrado en nueve parroquias, una de ellas es Carreña, capital del concejo a la que pertenece el núcleo rural de Asiego, de la que dista 3 kilómetros.  




Asentado entre las laderas meridionales de la sierra del Cuera, y los Picos de Europa, situado a 375 metros de altitud, en el año 2019 recibió el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.




A él se accede a través de la carretera local que sale del centro de Carreña, y justo en la entrada del pueblo sale a la derecha una desviación que concluye en el mirador “Pedro Udaondo Echevarria”, situado al norte de la localidad distante apenas un kilómetro de la misma.




Con el que el pueblo cabraliego, por iniciativa popular, quiso realizar un homenaje póstumo al alpinista español nacido un 29 de junio de 1934 en Bilbao y fallecido un 17 de marzo de 2007 en un accidente cuando iba a ascender el corredor del Marqués, en las proximidades de Peña Santa de Enol, en el macizo occidental de los Picos de Europa.




Leyenda del montañismo, en su trayectoria deportiva acumuló más de 1400 escaladas y ascensiones en tres continentes, del que casi la mitad (600) fueron realizadas en los Picos de Europa. Destacan las 150 escaladas al picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), siendo la primera realizada en 1955, a él se debe la vía Cepeda, y fue el primero en escalarlo en invierno en el año 1956, participando activamente en diferentes rescates invernales de escaladores que quedaron bloqueados en el mítico pico. Tan familiarizado estaba que en el refugio de Urriellu Pedro disponía de un espacio para dejar su ropa y sus útiles para sus continuas visitas.




Mirador estratégicamente ubicado con la sierra del Cuera a las espaldas y una amplia panorámica de los Picos de Europa en el frontal, con el majestuoso Picu Urriellu que tantas veces subió y tanto quería, destacando en el centro. 



Siendo perfectamente visibles otras importantes cumbres como el collau l´Arena, la torre del Carnizoso, la torre l´Osu, la aguja de los Martínez y la torre de los Colladetes a su izquierda y los Tiros la Torca, la Morra, los Campanarios y el Neverón de Urriellu, a su derecha.



Situado a idéntica distancia del mar que del Picu, 12 kilómetros en línea recta, es un espacio vallado con dos terrazas. En él destaca la piedra que simulando al Urriellu contiene la placa con el nombre.




Y tres paneles explicativos: uno referente a las hazañas deportivas de Pedro, otro de Asiego y otro con el detalle de los Picos de Europa que se divisan, con la descripción detallada de los cuatro períodos principales que vivieron los mismos y el pico: la edad de oro (1904-28), la etapa clásica (1931-62), el período público (1963-83) y el último período (1983 en adelante).






El espectacular espacio, inaugurado por su viuda y familia el 8 de octubre de 2007,  se complementa con una pequeña área recreativa, con diferentes mesas y bancos, en el que destacan cuatro menhires representativos de las cuatro caras del Urriellu.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña. 

  

“Vivió como el quiso, vino a morir donde el quería y murió con las botas puestas y en su casa. Creo que fue afortunado, lo creo porque hasta su muerte pudo hacer lo que más le gustaba, escalar. Y eso hacía cuando murió, la fortuna en medio de la tragedia”. Mariví Alberdi, viuda de Pedro Udaondo en la inauguración del mirador.

 

 

 

 

 

 

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario