martes, 7 de septiembre de 2021

Pico Oroxu, la atalaya naveta-yerbata. Principado de Asturias.

Situado en la estribación norte de la sierra, sirve de límite a los concejos de Bimenes y de Nava.

Desde una gran parte de la zona central del Principado de Asturias es perceptible la sierra de Peñamayor, que abarca territorio de los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña, perteneciendo a las parroquias del Condado y Tiraña de Laviana la mayor parte de la misma.




De piedra caliza, se extiende en dirección sureste y noroeste a lo largo de ocho kilómetros, en la que va ganando altura desde su arranque en la Repunta (550 metros) hasta su punto más alto el pico Triguero (1293 metros), para ir perdiéndola en su parte final en el límite de los concejos de Bimenes y Nava, dónde se ubica el pico que le da nombre, el Peñamayor, que tiene una altitud de 1140 metros.




Enfrente de dicho pico, separados por el collado Campa, por el que pasa la pista hormigonada que comunica Piloñeta, en Nava, con Melendreros, en Bimenes, a través de la majada de les Praeres, se encuentra el pico Oroxu.



Situado a caballo de los concejos de Nava y Bimenes, su territorio se reparte entre las parroquias naveta de Priandi y la yerbata de San Emeterio, forma la estribación noroeste de la sierra de homónimo nombre.




Con una altura de 935 metros, es perfectamente identificable al estar coronada por una antigua caseta de la guardería forestal, en un muy mal estado de conservación.




Su acceso más directo es desde el collado Campa, situado a 878 metros de altitud en la base de la sierra y pico, en la pista que desde les Praeres concluye en Melendreros, y que forma parte del recorrido señalizado como PR.AS-140 “Peñamayor-Trigueiro” y de la etapa número 8 “Melendreros-Fresneal” del GR-109 “Caminos naturales, Asturias interior”.

Collado Campa. Sierra de Peñamayor.




Humilde pico, poco visitado por montañeros, situado en un entorno de pastos, cuya privilegiada posición lo convierten en un extraordinario mirador de la zona centro-oriental del Principado.




Al sur, enfrente luce altiva el Peñamayor, con la sierra de Buanga a continuación, en cuyas laderas nace el río Pra o Fuensanta, tributario primero del Pendón y luego del Piloña.

Río Pra, el río del balneario de Fuensanta.



Sus vistas al norte abarcan un denso territorio de la Asturias central con los territorios de los concejos de Bimenes, Nava y Piloña a sus pies, con la sierra del Sueve al fondo.




Al oeste el desplome hacia el concejo de Bimenes, y las lejanas estribaciones montañosas centrales astures.


Al este la majada de les Praeres, coronada con la mole del pico la Varallonga, y la sierra de Peñamayor, es visible como de pocos lugares.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.




Si la bajada se realiza por la arista cumbre occidental se alcanza una pequeña caseta, situada a 860 metros de altitud, que marca el trayecto de la traída de aguas que desde la Fuentona de los Arrudos, en Caso, abastece parcialmente a la ciudad de Gijón. Traída con un recorrido de 59 kilómetros iniciado en el año 1926 y concluido en 1948, y que discurre por los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Nava, Siero y Gijón, cuya tubería va hacia el norte, surtiendo a un escaso kilómetro también a la central eléctrica de Perancho, en Nava.

La Fuentona de los Arrudos y el suministro de agua a Gijón.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Collado Campa. Sierra de Peñamayor.

La Fuentona de los Arrudos y el suministro de agua a Gijón.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Pico la Varallonga, el vigía de Nava.

Río Pra, el río del balneario de Fuensanta.

 

“Nadie tan aficionado a secretos como aquel que no hace intención de guardarlos”. Charles Caleb Colton (1780-1832) religioso y escritor inglés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario