jueves, 16 de septiembre de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 63, septiembre de 2021.

Celebrada el 9 de septiembre de 2021, con degustación gastronómica del queso Ovinatur y del vino Acontia Crianza, ambos de la provincia de Zamora

Concluido el estío el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos reanudo sus actividades con la segunda reunión ordinaria del año, correspondiente al mes de septiembre, marcada aún con las restricciones impuestas higiénico sanitarias de la pandemia del Covid19.

Que de acuerdo con el proceder habitual se celebró el segundo jueves del mes, día 9, en la sede social sita en el restaurante la Genuina en Oviedo, estando la coordinación gastronómica de la misma a cargo de José Luis Suárez.




A la que han asistido los círculianos: Alberto Díez, Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier Escobio, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Antuña, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades y  Miguel Pérez. 




El presidente Manuel Secades abrió la reunión, dando la bienvenida y agradeciendo la amplia presencia con tan solo cinco bajas de los veintiuno círculianos, así como la colaboración que había recibido de todos en los ocho años en que ejerció la presidencia.

Importante reunión al celebrarse en la misma las elecciones a Presidente y de la junta directiva. Y que al no haber candidaturas presentadas con antelación, y concluidas las  intervenciones de todos los presentes, de acuerdo con los Estatutos Sociales se admitió la presentada en el momento por Francisco Javier Escobio, quien fue aclamado por unanimidad. Estando la directiva que presidirá compuesta por Luis Javier Del Valle como secretario; Jorge Juan Martínez como tesorero; José Luis Suárez, Fidel Fernández, José Manuel Quintana y Aquilino Suárez como vocales; y Manuel Ángel Secades, José Doncel y José Luis Corripio, como Grandes Maestros Queseros.




Previo a dicha elección José Luis Suárez explico el queso seleccionado para la reunión, adquirido en el pequeño pueblo zamorano de Betrocinio al que acude esporádicamente, en la quesería Ovinatur. Peculiar queso que sus elaboradores denominan de autor, elaborado con leche cruda de oveja y madurado durante cuatro años en cuevas subterráneas de la localidad.


 


Queso que sorprendió desde el momento de su corte para el reparto en platos, con un exceso de maduración en opinión de una gran parte; con un color intenso marfil evolucionado con corteza en misma línea, y un punto de humedad muy superior al esperado por su edad; que olfativamente mostró una elevada potencia aromática de reducción envuelta en frutos secos de cáscara y toffes; que siguió muy presente en su ingesta que incluso se hizo difícil realizarla para algunos por su excesiva maduración. Elaboración que obtuvo una puntuación media de 4,53 puntos sobre 10, siendo la máxima obtenida de 8 puntos y de 1 la mínima.

Ovinatur Puro Oveja Madurado. Ficha de cata nº CGQA-Q-07-2021.


  



El vino elegido para su armonización fue el comercializado como Acontia, de la añada 2012, monovarietal de tinta de Toro, con una crianza de doce meses en barricas de roble español. De color cereza picota intenso, de tres capas, caída alta; con parámetros terciarios muy presentes; estructurado, con cuerpo medio y acidez baja, con tanino pulido, alta carga especiado y final goloso. Cuya puntuación media fue de 6,84 puntos, siendo 9 y 5 puntos, las máximas y mínimas puntuaciones recibidas.

Acontia crianza 2012. DOP Toro. Ficha de cata nº CGQA-V-08-2021.




Siguiendo el resto de los puntos del día, se acordó cambiar la fecha de celebración de la comida de Exaltación del mes de septiembre del día 23, cuarto jueves del mes fecha habitual, al día 30 a propuesta de José Manuel Quintana. Aprobación en base a que  hay dos semanas por medio con la reunión ordinaria del mes de octubre, y de cuya coordinación se encargará José Luis Rodríguez Corripio.

También se aprobó delegar en José Luis Antuña las gestiones para ver si es posible realizar la habitual excursión anual a tierras lucenses, con visita a las instalaciones de la fábrica de quesos Innolact, S.L. en función de las medidas vigentes higiénico sanitarias en el momento.




A la vez que se desechaba por las incertidumbres existentes en los próximos meses la celebración de la Gran Fiesta Gastronómica Anual del año 2021.

En cuanto a las actividades de otras Cofradías, se informó de la realización el sábado 18 de septiembre del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y del Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazábal, siendo en ambos casos internos con asistencia solamente de sus cofrades y de los que serán entronizados como tales. Así como del Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme para el día 16 de octubre.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ovinatur Puro Oveja Madurado. Ficha de cata nº CGQA-Q-07-2021.

Acontia crianza 2012. DOP Toro. Ficha de cata nº CGQA-V-08-2021.

  

“Hay personas divertidas que no interesan y personas interesantes que no divierten”. Benjamín Disraeli, conde de Beaconsfield (1804-81) aristócrata, político y escritor inglés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario