martes, 12 de enero de 2021

La Figar. Bimenes. Principado de Asturias.

Aldea del concejo yerbato, a la que se accede desde Martimporra.

El concejo de Bimenes,  se encuentra en la zona centro oriental del Principado de Asturias, limita con el de Nava al norte y al este, con Siero al norte y al oeste, con San Martín del Rey Aurelio al sur y oeste y con el de Laviana al sur.

Cuenta con una superficie de 32,69 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en 2020 de 1679 habitantes,  estando vertebrado en tres parroquias: San Emeterio, Suares y San Julián.



Concejo pionero en declarar la oficialidad del asturiano dentro de un territorio del Principado de Asturias, realizada el 4 de julio de 1997, hecho histórico que fue seguido por varios concejos, pero que fue  declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del Principado.




Sus habitantes son conocidos con el gentilicio de “Yerbatos”, motivado parece ser a que antaño suministraban de hierba a las empresas mineras del entorno para alimentar a las mulas utilizadas en las labores mineras.




La parroquia de Santuyano –San Julián- es la más habitada de las tres, ocupa el cuadrante nororiental del concejo, regada por el río Para y delimitada al norte por el cordal de Nava. Abarca una extensión de 11,82 kilómetros y un total de 47 núcleos poblacionales, entre ellos la capital municipal Martimporra, distante 32 kilómetros de Oviedo, la capital autonómica.




Sus principales vías de comunicación son la AS-251, que la comunica con Nava, y la AS-119 con Lieres y El Entrego. De la primera, en Martimporra, desde la plaza del Ayuntamiento parte la carretera que da acceso a las aldeas de el Cueto, la Figar, Tuenes, el Valle y el Xerron.

Martimporra. Bimenes.







La Figar, una de esas aldeas, dista de la capital municipal 1,60 kilómetros, está situada a 460 metros de altura, y cuenta con una población censada en 2020 de 29 habitantes.




Situada sobre dos lomas, separadas por carretera local que conduce a Tuanes y el Cueto, abarca una superficie de 2 kilómetros, por los que se dispersan sus cerca de 50 edificaciones.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Martimporra. Bimenes.

Palacio de los Estrada, en Martimporra.

  

“Coime ya tan equí los de la yerba, ya tan equí los yerbatos”. Dicho minero sobre los habitantes de Bimenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario