domingo, 21 de junio de 2020

Playa del Rinconín o Cervigón. Gijón. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo de Gijón y a la parroquia de Somió, también llamada del Cervigón, abierta para perros todo el año.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.
Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 
La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.
El concejo de Gijón, en el centro del Principado de Asturias, y el más poblado de los setenta y ocho que lo componen, cuenta con una superficie total de 181,70 kilómetros cuadrados, vertebrada en 22 parroquias.
De ellas, cuatro están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de  doce  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Gijón, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la playa de la Ñora y la de Xivares, pertenecientes a los concejos de Villaviciosa y Carreño, respectivamente.
Estaño, la Cagonera, Serin, Peñarrubia, el Camping, el Rinconín o Cervigón, Les Caseríes,  los Vagones o Mayanes, el Tostaderu, San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal, son las playas o zonas de baño que cuenta la ciudad.




A la parroquia de Somió, que limita al oeste con el río Piles que desemboca en la playa de San Lorenzo y al este con el arroyo y playa de la Ñora, límite de los concejos de Gijón y Villaviciosa, pertenecen las nueve primeras.
En el paseo marítimo que da continuidad al del muro de la playa San Lorenzo y a la desembocadura del río Piles, y que concluye en el parque del Rinconín, se encuentran tres de las siete playas urbanas con las que cuenta la ciudad. Son, por cercanía a la misma, la de los Mayanes, les Caseríes y el Rinconín.



La más oriental de las playas urbanas es del Rinconín, también conocida como Cervigón, a la que se accede por la escalera señalizada con el número 24, separada de la de les Caseries por la escultura de la Madre del Emigrante.




Está situada, y toda su longitud coincide con él, con el parque del Rinconín, construido en el año 1950 y remodelado en el año 1994, extensa zona verde situada a 3,250 kilómetros de la iglesia de San Pedro, donde comienza el muro y paseo que concluye el mismo y que limita al sur con la carretera que comunica Gijón con la Providencia, y al este y oeste con viviendas residenciales.




Playa que fue la primera oficial para perros en el Principado, estando permitido su acceso durante todo el año, por lo que su afluencia es alta. Lo que agradecen el alto número de canófilos existentes en una ciudad, que ocupa el quinto lugar en el ranking nacional de número de perros con chip veterinario por habitante.





Su extensión es de 250 metros de longitud y una anchura variable de unos 70 metros, estando compuesta arena gruesa gris, cantos, gravas y alguna roca.







Su ocupación es alta, sin apenas peligrosidad al estar protegida por los acantilados sobre los que se encuentra el camping Gijón Costa Surf y el saliente dónde se ubica la escultura de la también conocida como “Lloca del Rinconín”, la calidad de sus aguas es buena, cuenta con servicios de vigilancia, pero no de higiénicos ni de hostelería.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“En una gota de agua se encuentran todos los secretos de todos los mares”. Khalil Gibran (1883-1931) escritor y pintor libanés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario