miércoles, 29 de enero de 2020

Exaltación nº 52 al queso Shropshire, de Inglaterra, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Comida celebrada el 23 de enero de 2020 en el restaurante el Roblón de Castiello, bajo la coordinación de José Antonio Miyar.

Los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos comenzaron sus “Comidas de exaltación al queso ….” del año 2020 el 23 de enero, cuarto jueves de mes, reuniéndose en el restaurante El Roblón de Castiello, sito en las instalaciones del Club de Golf de Castiello, en Gijón, pionero en 1958 de los muchos existentes en la actualidad en el Principado de Asturias. Lugar propuesto por José Antonio Miyar, quien había solicitado la coordinación de la exaltación del mes.




Siendo los círculianos recibidos a su llegada por el coordinador y por el matrimonio Elías Fernández y Margarita Sánchez, gestores actuales del establecimiento, y contrastados empresarios de éxito en la hostelería asturiana.




Siendo ubicados seguidamente en un comedor independiente, con un bodegón del evento, en la mesa imperial habilitada al efecto, que estuvo presidida por el cuadro con fotografías de los finados José Manuel Fernández, Armando Álvarez y Juan Granda, al ser la comida de cada  enero primigenia en honor al primero y que se fue ampliando con los fallecimientos de los otros dos. Y siendo la primera desde la pérdida de Juan, fallecido en octubre pasado.




Comida que junto al coordinador asistieron los círculianos: Alfonso Lozano, David Franqueira, Fidel Fernández, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Miguel Pérez y Secundino Palacios.




Y Ángel Álvarez, Miguel Fernández, José Luis Ramón y Tomás Álvarez, invitados del coordinador.




 Así como Alberto López Asenjo, Baltasar Mayo, José Fernández, José Luis Antuña, Jorge Suárez y Tomás García, invitados de Luis Javier, Riera, Secundino, Corripio, Fidel y Quintana respectivamente.





Comida que se inició con las palabras de bienvenida del presidente círculiano, Manuel Secades, y de Toño Miyar, quien presentó a los muchos invitados que excepcionalmente había y explicó que el queso elegido paraa degustar y las elaboraciones en torno a él era el azul inglés Shropshire.





Detallando seguidamente el maître los platos a degustar y los vinos elegidos para su armonización.




El queso degustado, que el colectivo ya había degustado en la reunión ordinaria número 42 celebrada en abril de 2018,  fue el de la marca “Shropshire Blue”, elaborado por la quesería Closton Bassett, en Nottinghamshire (Inglaterra), uno de sus cinco elaboradores actuales que dio continuidad al original creado en 1970 por Castle Stuart, en Inverness (Escocia). Elaborado con leche de vaca pasteurizada, cuajo vegetal, penicilium roqueforti y con la adicción de achiote, que le da su peculiar color anaranjado, de la familia de quesos azules, con cuatro meses de maduración, corteza natural, pasta semidura, de aroma y sabor ligeramente acre y fuerte, fue valorado con una media de 7,21 puntos sobre 10 máximos por los doce círculianos asistentes.




Una vez degustado el queso, la primera elaboración propuesta de cocina fue: “Risotto de Shropshire, calabaza y pulpo”, que fue puntuado con una media de 7,21 puntos.




Siendo su armonización elegida el vino blanco monovarietal Godello, comercializado como Ruchel Godello, de la añada 2019, elaborado por Bodegas Ruchel, S.L. en Villamartín de Valdeorras, acogido a la DOP Valdeorras, cuya puntuación fue de 7,13.




Siendo el segundo plato: “Falso roast beef con parmentier de Shropshire y crema de pera”, original versión de una de una elaboración que prácticamente ha desaparecido de la oferta de la restauración asturiana, y obtuvo 6,50 puntos.




Siendo el vino tinto “Diez punto doce” crianza de la añada 2016, elaborado por Viñedos de Pozanco, S.L. en Mérida (Badajoz), con las uvas Tempranillo (60 %), Cabernet Sauvignon (20 %) y Merlot (20%), no acogido a ninguna DOP, su propuesta de armonización, y que fue valorado con 6,08 puntos.




Concluyendo las propuestas con el postre “Nuestra tarta de queso Shropshire”, cremosa y con el queso muy presente, que fue la elaboración más puntuada, con un 7,67.




Para el que Elías eligió la novedosa propuesta que Sidra Cortina hace en su lagar de Amandi, en Villaviciosa, de “Sidra de hielo Cortina”, tan bien presentada como sabrosa y diferencial, que fue valorada con 6,75.




El último apartado puntuado del colectivo es la denominada “Global al establecimiento”, en el que se tiene en cuenta las instalaciones, comedor, ubicación, dimensiones, esmero del servicio, atenciones u otras que cada comensal tenga a bien. Siendo la otorgada al Roblón de Castiello de 8,63 puntos.





En la amena sobremesa, siguiendo el protocolo círculiano y con la presencia de Elías, José Antonio Miyar y Manuel Secades, coordinador y presidente, junto a Ángel Álvarez –consuegro de Miyar- y Alberto López, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Toño tomó la palabra. Agradeció a Elías y a todo su equipo por la estupenda comida y a todos los comensales por su asistencia, a la vez que explicaba que en el establecimiento habían celebrado recientemente el banquete nupcial su hijo y la hija de Ángel, quedando tan satisfechos que no dudó en organizar la exaltación que se acababa de celebrar. Entregando seguidamente el cuadro con el diploma acreditativo del paso del colectivo por el establecimiento y de la comida de exaltación realizada.




Interviniendo seguidamente Elías para agradecer la presencia, la satisfacción por haber sido elegidos y por poder dar a conocer su culinaria a un colectivo que lucha y defiende por promocionar un producto tan asturiano, a la vez que trasmitía su felicitación por el trabajo que el Círculo realiza.




Entrega con la que, junto a la foto de familia, se daba por finalizada la estupenda velada, aunque algunos de los comensales siguieron disfrutando de la sobremesa en las magníficas y tranquilas instalaciones del restaurante y del emblemático Club de Golf.

 



 

OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas cedidas por José Luis Suárez.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comidas de exaltación.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Elaboraciones degustadas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos catados.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos catados.

 

 

“Habrá amigos que nos declaren sin reservas nuestras faltas y, sin embargo, no se decidirán a hacernos mención de nuestras locuras”. Philip Dormer Stanhope (1694-1773) estadista y escritor inglés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario