viernes, 22 de noviembre de 2019

Premios del Colesterol Bueno HDL, XX Edición, 2019.

Entregados por la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, el 16 de noviembre de 2019, en la casa de cultura de Avilés.

Fundada en Avilés en 1996, la Cofradía del Colesterol Bueno HDL es la única Cofradía Enogastronómica de la península ibérica que no defiende un producto o elaboración, sino que su objetivo que defienden y promocionan el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos.
Sus “Premios del Colesterol Bueno HDL”, que conjugan el reconocimiento a la labor de profesionales médicos a nivel local y nacional, con el de personas y entidades locales distinguidas en sus diferentes ámbitos, son sus máximos galardones.
De carácter anual, su programación se desarrolla durante varios días en la denominada “Semana de los premios HDL Colesterol Bueno”, que en su vigésima edición se desarrollo del 12 al 16 de noviembre 2019. La exposición de las estatuillas de los premios y portadas de la revista HDL; la realización de pruebas gratuitas de impedanciometría y de tensión arterial; las conferencias “Cáncer de mama y colorrectal” y “Dieta mediterránea y salud a ciencia cierta” y la presentación del libro “Las hazañas de Pedro Menéndez” fueron las actividades realizadas en los días previos al acto oficial de entrega de los premios el sábado 16.





Previamente tuvo lugar la recepción de premiados, autoridades e invitados en la plaza de España, dónde los grupos musicales y folklóricos que participaron en el encuentro “Caleyando” organizado por la  “Asociación cultural Ximielga la Saya” amenizaron la espera. 






Asociación que encabezo el corto desfile cívico hasta la Casa Municipal de Cultura, en cuyo auditorio se celebró el acto oficial.





En el que la escritora Dulce Victoria Pérez, Mandil de la Cofradía 2018, ejerció de maestra de ceremonias. Citando primeramente los autores del concurso de  piezas de cerámica que se entregan como galardones a los premiados y dando lecturas seguidamente a los méritos de los premiados e invitándolos a intervenir, de acuerdo con el protocolo establecido.





Sabino González, como presidente anfitrión, dio la bienvenida, resaltó que con este acto se homenajea a personas cuya trayectoria profesional coincide con los valores que defiende la Cofradía y que con ellos se busca que Avilés y sus habitantes sean cómplices de todos los cofrades.




Seguidamente junto a Carlos Cosmen, presidente de Fecoes –Federación Española de Cofradías- impuso el medallón cofrade y entregó el diploma acreditativo a los nuevos Cofrades de Honor. Agustín Sampedro, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña; a Rogelio Samper, cofrade mayor de la Cofradía de los Vinos de Alicantes; a Miguel Ángel Gazapo, cofrade y embajador de la Cofradía del Queso Manchego, de Toledo y a José Antonio García Muñoz, fueron los entronizados. Este último, el periodista conocido como “ciudadano García” fue el encargado de hablar en nombre de todos ellos, solicitándoles jurar que a la llegada a sus domicilios se harían una analítica.




En la séptima edición, en el año 2006, se instauró el “Premio a toda una vida”, que  trata de distinguir la labor continuada de los profesionales o entidades vinculadas a la medicina a favor de las personas y la salud de Avilés y su comarca, así como a aquellas personas, profesionales y entidades que hayan destacado por su entrega y dedicación a favor de la comunidad”.
El doctor José Ignacio Jorge Barreiro, fue el elegido de la edición. Nacido en Santiago de Compostela, siguió los pasos de su padre –catedrático y rector de la Universidad- licenciándose en Medicina en la especialidad de Cirugía General, para tras un corto período ejerciendo en Madrid llegar a Avilés en el año 1978 al recién inaugurado Hospital San Agustín, dónde permaneció hasta su jubilación en 2018. Siendo galardonado por su trayectoria y sus trabajos con diferentes premios nacionales y mundiales.
En su emocionada intervención, afirmó que la distinción le llegó al corazón; reconoció la labor preventiva de la Cofradía; se definió como un médico del pueblo y agradeció a todos sus maestros, compañeros y familia el apoyo a lo largo de los años, así como Asturias por como lo acogieron y trataron.





“Los Mandiles de la Cofradía”, creados a la vez en el año 2000 que los premios “HDL Colesterol Bueno”, “son un reconocimiento a la labor desarrollada por entidades, empresas, asociaciones o personas que trabajan por la divulgación de la salud, gastronomía y el mayor y mejor conocimiento de la comarca de Avilés”. Premios que recayeron en Mercedes de Soignie Fernández y José Manuel Feito Álvarez, quienes intervinieron una vez recibidas sus distinciones
En su intervención, la escritora avilesina y colaboradora de diferentes medios de comunicación que cuenta con blog propio y tres libros publicados, agradeció el nombramiento y sobre todo que sea por su gente, lo que le lleno de orgullo y felicidad.





El aún ejerciente sacerdote en la avilesina Miranda a sus 85 años, etnólogo e investigador somedano, tuvo un recuerdo para su madre al recordarle el Mandil al que ella siempre utilizaba; afirmó que la Cofradía hace Colesterol Bueno en el ámbito cultural; hizo analogía de la calderería y la cerámica con la gastronomía; mencionó como referencia gastronómica avilesina a su jamón; rescató de la memoria periódicos avilesinos desaparecidos y reclamó un Mandil para las fuentes de Avilés, y en concreto para la de Valparaíso.




Los hermanos Fernández Nieto, José y Pedro, encabezan la lista de un nuevo Premio, instaurado en la edición, el “Premio Trayectoria Empresarial”. A estos empresarios berciarios del transporte y de los hidrocarburos, combustibles, se les premió por la gestión de sus empresas, por sus valores humanos y por su impulso al deporte, al ser presidente y directivo, respectivamente, de la Sociedad Deportiva Ponferradina. Ambos agradecieron el Premio, calificaron el acto como precioso, mostraron su satisfacción por ser participes del mismo y afirmaron sentirse en Asturias como en su casa.





Los máximos galardones de la Cofradía son los “Premios HDL Colesterol Bueno”, con los “que se distingue a las personas o entidades que han colaborado y destacado, bien en el plano científico o humano, en la investigación y divulgación de la buena alimentación, y por ello en la mejora de la salud”. Siendo Alejandro Blanco Bravo –presidente del Comité Olímpico Español, y el doctor Miguel Ángel Martínez González, los galardonados.
El también yudoca, entrenador y árbitro nacional orensano, afirmó la dificultad de encontrar un Premio con estas características; manifestó su orgullo por venir a Avilés, por compartir el reconocimiento con sus compañeros y por quien lo entrega; cifró en 3.800.000 las personas federadas en España en las distintas disciplinas, y en más de 26 millones los que practican algún deporte; concluyendo por su apuesta por los hábitos saludables.





Por su parte el prestigioso catedrático e investigador malagueño afincado en Pamplona, coordinador de la red de investigación Predimed, y poseedor de múltiples reconocimientos, agradeció el nombramiento y el trabajo que desarrollan los más de 23.000 voluntarios de la red de investigación; lamentó que la repercusión de los estudios estén más valorados en los Estados Unidos que en España, siendo este el país más saludable del mundo, afirmando que la investigación que se realiza en nuestro país en Nutrición es única a nivel mundial; concluyendo que lleva Avilés en el corazón por el trato recibido y que allí dónde vaya hablará de la Cofradía.





La intervención institucional la ejerció el concejal Manuel Ángel Campa. Afirmó que ninguno de los Premios que otorgan las asociaciones avilesinas son como los de la Cofradía, reconocidos a nivel nacional; hizo ver la apuesta municipal por el Avilés del futuro, de ambición industrial, consolidando los servicios sociales en busca de una ciudad saludable; felicito a los galardonados alegando alguno de sus méritos y convoco los premios 2020.





Continuando el acto con las intervenciones del presidente anfitrión y del cofrade Román Antonio. El primero destacó el aniversario que vivía la Cofradía -20 años- en los que más de 32.000 alumnos disfrutaron de los desayunos cardiovasculares, felicitó por ello a Jesús Bernardo y a todos los cofrades y tuvo un recuerdo para las fallecidas Margarita Salas –premio HDL- y para la ex cofrade Ana Cobas. 
Mientras que el autor del libro presentado el jueves, resaltó que el aniversario de los 20 años coincide con los 500 de Pedro Menéndez y destacó la implicación y compromiso cofrade en divulgar su figura, así como el agradecimiento a Herrero Birgantina por patrocinar la publicación.





El acto concluyó con la actuación de la Coral Avilesina, fundada en 1904, y cuyas 36 voces mixtas dirigidas por David Pérez Fernández, quienes interpretaron las canciones “Asturianína”, “En el campo nacen flores” y “Canciones del alto Duero”, concluyendo con el himno del Principado de Asturias, el “Asturias Patria Querida”.






Celebrándose seguidamente en el restaurante del hotel NH Collection Palacio de Avilés, la cena de hermandad entre galardonados, cofrades e invitados.







Poniendo el colofón a la vigésima edición de los Premios y la Semana, la colación el día siguiente de los monolitos conmemorativos de los nombramientos en la ría avilesina.






OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas gentileza de la Cofradía.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

La Cofradía del Colesterol es necesaria, y sino existiese había que crearla”.  José Antonio García Muñoz –ciudadano García- (1962 -) periodista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario