jueves, 28 de noviembre de 2019

La Guardia Civil, 175 años a tú lado. Exposición conmemorativa itinerante.

La exposición estuvo en la plaza de Trascorrales de Oviedo del 24 al 30 de octubre de 2019.

La Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 por Francisco Javier Girón y Expeleta, II duque de Ahumada, que a su vez su primer director, con el objeto de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX.




Con la consideración de instituto armado de naturaleza militar, por lo que sus componentes tienen la consideración de militares de carrera, forma parte junto con el Cuerpo Nacional de Policía de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,  dependiendo de los Ministerios de Interior y de Defensa.




Para cumplir con el cometido que la Constitución le encomienda, entre sus principales competencias se encuentran velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana, prevenir la comisión de actos delictivos, investigando los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, así como de manera exclusiva le compete la vigilancia del tráfico en las vías públicas interurbanas —salvo en Cataluña y el País Vasco—, el transporte interurbano de presos, la seguridad de infraestructuras como puertos y aeropuertos de interés general, la seguridad y vigilancia de las fronteras y las costas, así como todo lo relativo a la normativa sobre armas y explosivos. Realiza sus competencias en todo el territorio nacional y su mar territorial, a excepción de las capitales de provincia y los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine que le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía.





Con una historia continuada sin alterar su denominación, es el cuerpo policial más antiguo de España, el que con mayor número de agentes cuenta, el de mayor despliegue territorial y el de mayor número de competencias policiales.



Con motivo de su 175 aniversario y para conmemorarlo se lleva a cabo, desde el 28 de marzo de 2019, por diferentes ciudades españolas una exposición bajo el lema “La Guardia Civil, 175 a tú lado” que entre los días 24 y 30 de octubre estuvo presente en la plaza Trascorrales, de Oviedo.




Su objetivo es acercar la institución al ciudadano, mostrando y transmitiendo a la sociedad su historia, desde la firma del tratado fundacional, hasta la creación de las Unidades más actuales, haciendo un recorrido por los momentos más emblemáticos de la organización, con apoyo de paneles, documentos históricos vídeos, parte del inmovilizado utilizado, así como piezas del museo del Cuerpo y una buena parte de los diferentes uniformes utilizados a lo largo de su historia y en cuerpos especiales con apoyo de maniquíes.




La exposición muestra la intrahistoria de una institución, también conocida como la Benemérita, al servicio del ciudadano, al que le ha prestado sus servicios ininterrumpidamente durante 175 años, y que ha sabido adaptarse a los cambios al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad.




Entre sus múltiples paneles se encuentran los explicativos de lo que es su historia de la institución, como surgió, porque era necesaria, su fundación y consolidación, sus principios básicos de actuación, las funciones que desempeña, así como datos de los medios y recursos que se emplean para llevarlos a cabo.







Cronograma de grandes dimensiones señalando los hitos de la historia de España, que corresponden paralelamente con algunos de los momentos claves y relevantes de la Benemérita. Con paneles como: sus funciones; ¿porqué era necesaria y como fue su creación?; su fundación y consolidación; el del sexenio revolucionario a la restauración monárquica (1868-1902); del reinado de Alfonso XIII a la Segunda República (1902-36); la segunda República (1931-36); la guerra civil (1936-39) y su papel desempeñado, fieles al Gobierno; el franquismo (1936-75); la transición y democracia (1975-1986), contienen información que acercan a la realidad histórica y al papel que ha jugado en la misma.


   

    
                                                               


Que se complementan con otros de su intrahistoria, como el que contiene la historia de su fundador, el duque de Ahumada; a la tragedia del barranco de Bellver; a su patrona, la Virgen del Pilar, así como su Himno; la historia de su emblemático sombrero, el tricornio o el papel del Teniente General Camilo Alonso Vega, que fue su director entre 1943 y 1955, casado con una asturiana, amigo personal de Franco y que parece ser fue el que le convenció para no disolver el cuerpo o el que recoge las medallas con las que ha sido reconocida en el Principado de Asturias.






Ilustrativos son los mapamundi, con indicaciones a las misiones internacionales que desarrolla en el exterior desde 1847, tres años después de su fundación, con indicación en los países dónde ha estado o está operativa.



Las casas cuartel alojan tanto las dependencias policiales como viviendas de los agentes, de los que entre un quinto dos quintos viven en ellas. Un colage de diferentes tipos de casas cuartes ilustran del paso del tiempo y de la evolución de las mismas, que complementa el despacho oficial de un mando.






Sus especialidades y sus ámbitos de actuación, también están reflejados. El resguardo fiscal de costas y fronteras; la seguridad del Estado, con el servicio de información y la policía judicial; la desactivación de explosivos y el control de armas; el orden público con la agrupación de reserva y seguridad; la seguridad ciudadana y vial; el papel que desarrollan en el mar, en el aire y en la montaña; la protección del medio ambiente y el servicio cinológico a través del Seprona; las operaciones de alto riesgo y la lucha contra el terrorismo, son algunas de ellas.







U otros más descriptivos, de lo que es la carrera profesional, como es su estructura y organización, el papel de la mujer, la lucha contra la violencia de género y de menores







La evolución desde sus orígenes hasta hoy, mostrando a través de la realidad virtual, el alto grado de preparación, nivel técnico y- compromiso humano de los componentes de unidades como el GREIM (Grupo de rescate e intervención en montaña), el SEPRONA (Servicio de protección de la naturaleza) y Seguridad Ciudadana.








No falta el emotivo homenaje a los miembros del Cuerpo que dieron su vida en el cumplimiento de su deber. Que incluye paneles con las imágenes de los 243 guardias asesinados por el terrorismo desde 1968; del primero y del último atentado; los atentados cometidos en el Principado de Asturias; del terrorismo internacional o de la numerosa lista de personas civiles fallecidas a causa de los atentados realizados contra el Cuerpo.






 
                                                                         


Piezas usadas en su día en sus diferentes áreas, desde casi sus inicios hasta nuestros tiempos, pertenecientes a su museo ilustran del paso del tiempo y su influencia en los materiales utilizados.






Al igual que ilustrativo son los más de dos docenas de maniquíes con las distintas uniformidades de los diferentes cuerpos, a lo largo de su historia.


  

 

  
                                                                                                                               

                                                       
Ilustrativa exposición de uno de los Cuerpos que velan por nuestra integridad en el día a día, ejemplo de buen hacer, de velar por el orden y la ley, ajeno a los vaivenes políticos, siempre prestando un servicio a este gran país, llamado España. 175 años de historia son sin duda su mejor credencial.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


   

“Instituto, gloria a ti; por tu honor quiero vivir; Viva España, Viva el Rey, Viva el orden y la ley; Viva honradamente la Guardia Civil; Benemérito Instituto, guarda fiel de España entera, que llevas en tu bandera el lema de paz y honor….” parte de la letra del Himno de la Guardia Civil, letra de José Osuna Pineda, teniente coronel del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario