lunes, 8 de abril de 2019

Pico San Justo o Cogullu (1021 metros) en travesía desde la Cabana a la Llera, en Mieres.

Ascensión al techo del concejo de Langreo, en travesía desde la Cabana a la Llera, en el valle de Turón (Mieres). Descripción, fotos y vídeo.

La parroquia de Turón, que cuenta con una extensión de 25,3 kilómetros cuadrados, es una de las quince en las que está vertebrado el concejo de Mieres, de cuya capital dista 9 kilómetros, y que abarca todo el emblemático valle minero, articulado en torno a la carretera AS-337, cuyas características orográficas y su elevada industrialización condicionaron su estructura urbanística, estando compuesta por varios núcleos, con una mezcla de barriadas con sus correspondientes viviendas, aldeas, caseríos e instalaciones industriales.
De uno de sus aldeas, la Cabana, parte la ruta propuesta. Aldea a la que se accede a través de la mencionada AS-337, para desviarse a la altura del núcleo de la Rabaldana, junto a las abandonadas instalaciones del pozo Santa Bárbara, y coger la carretera MI-5, que concluye en Carcarosa.
Aldea, situada a 650 metros de altitud, que cuenta con poco más de una docena de viviendas, y con una población estable que apenas supera los veinte habitantes –diciembre 2018-, a cuya entrada se encuentra el área recreativa Francisco García (Paco Cabana).





Inaugurada el 4 de marzo de 2014 por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Camelia Valle de Turón y de la Asociación de vecinos Monte Polio, que lleva el nombre del vecino, nativo de la localidad, por “su compromiso participativo y solidario de que siempre hizo gala en beneficio de la comunidad. Su voluntarismo, disponibilidad y buen hacer permanecerá indelebles en la memoria de todos los turoneses”, como reza en la placa allí situada.





Poco antes de la misma, a la derecha, sale un camino asfaltado en sus inicios, hasta unas cuadradas.






Posteriormente hormigonado en unos tramos, y en otros de tierra, que se debe de seguir siempre en dirección norte al pico Polio, visible desde la aldea, en ascenso encajonado levemente empinado.
La siguiente referencia, aún encajonados entre bosque y praderías, es una fuente que queda a la izquierda, con un ramal a la derecha que hay que obviar, continuando por el seguido y que continúa de frente.




Ya en zona despejada de praderías, con excepcionales vistas a la sierra del Aramo a la izquierda, y el pico Polio a la derecha, la referencia son unos depósitos de agua. 







Es la zona conocida como la Llomba, ubicada a 785 metros, donde confluye el camino que viene de Misiego, por la izquierda.





A escasos 200 metros del depósito se alcanzan las confluencias de pistas que daban servicio a la explotación minera a cielo abierto, en el paraje denominado Hedraos, a 857 metros, referenciado con una antena en una de las lomas.







De seguido se llega a una amplia llanura, lo Mecio, dónde aún se encuentran unas bases hormigonadas de las antiguas naves de mantenimiento de los vehículos utilizados en la explotación, y que en la actualidad es utilizada como pastos comunales.





En este punto, rodeado de pistas de tierra, la referencia en el cercano pico Polio, debiendo tomar una pista que bordea el mismo por la izquierda, en dirección a un bosquete de pinos, que sirven de referencia.




Pista, que se debe de seguir de frente y no coger la que de la misma sale a la derecha, que llevaría hasta el pico.




Y que pasa por la ladera del pico Polio, dónde son bien visibles las huellas de la extinguida explotación minera. 





En leve bajada la pista arriba al lugar conocido como Cerecina, límite de los concejos de Langreo y Mieres, que cuenta con un par de cabañas. Y es confluencia de caminos procedentes de los núcleos Cabu, Carcarosa, Cuarto Espinos, Santo Emiliano y Urbies, entre otros, pertenecientes unos a un concejo y otros al otro.







Metros más adelante, hay que abandonar la pista, y coger el sendero que pegado a un cierre de madera, que tiene el indicador hacia la cima del pico San Justo.





Sendero que forma parte del anillo ciclista de la Montaña Central, en el tramo Polio-Mosquitera.





Y que sin ningún tipo de dificultad concluye en la cima del pico San Justo, también conocido como Cogullu, ubicado a 1017 metros de altitud, perteneciente al concejo de Langreo, del que es su techo. Atalaya de amplias vistas en todas las direcciones, que forma parte del límite de ambos concejos, y por tanto de las cuencas del Caudal y del Nalón, cuya cima está ampliamente coronada.






Junto al buzón de cumbres, levantado sobre un pilón de piedras, se encuentran, varios belenes de cumbres,  una escultura de un castillete de un pozo minero, que da vistas al valle de Turón, cuya placa ha sido objeto del vandalismo anónimo que deja más huellas de las deseadas en nuestras montañas.









Y en su vertiente este, con una bocamina en la que luce sobre un decorado tronco la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, junto a una mesa, colocado por la Sociedad de Festejos y Cultural Virgen del Carbayu, el 25 de octubre de 2014. 







La ruta continua en dirección este, debiendo realizarse el descenso por el camino que concluye en unas amplias praderías, a la que llega una pista de tierra, ya en territorio del municipio de Mieres.






Y que concluye en la conocida como campa de les Abeyes, dónde enlaza con otra que forma parte del PR-AS-44, denominado Vuelta a Langreo.






La ruta continúa por la pista, hasta enlazar con una nueva, en la que hay que hacer un giro de ciento ochenta grados y continuarla en sentido descendente, integrada en el PR-AS-34, denominado "Ruta del cordal de Urbiés".





Y que concluye en la aldea de San Justo, mientras se disfruta en el caminar de las excepcionales vistas de la sierra del Aramo y de la cordillera Cantábrica.







San Justo, que se encuentra ubicado a 750 metros de altura, pertenece a la parroquia de Turón, es el más alto del municipio mierense y el datado como más antiguo, al estar referenciado documentalmente en el año 857.




Pueblo cuya génesis data del siglo sexto, con la llegada al que sería el Reino de Asturias de cristianos procedentes del interior de la península ibérica huyendo de los musulmanes. Entre ellos, la de un grupo de frailes eremitas, que encontraron en el valle de Turón el lugar idóneo como refugio, misión y culto, fundando un monasterio y su correspondiente iglesia, dónde depositaron un arca que contenía alguna de las teóricas reliquias de los niños mártires Justo y Pastor, surgiendo así el asentamiento considerado como el más antiguo del concejo.






Gracias a los milagros atribuidos a los mártires, San Justo y su cenobio, que albergó un hospital de peregrinos, se convirtió en  centro de peregrinación, gozando de gran renombre en la Edad Media y siglos posteriores. Llegando a ser pasó obligatorio para muchos peregrinos, al pasar por él una variante del Camino de Santiago del Salvador, que saliendo de la parroquia mierense de Ujo pasaba a Langreo, dónde se ubica el templo de la Virgen del Carbayu, antes de continuar hasta Oviedo.






La primigenia iglesia, que aún conserva el retablo de madera de nogal policromada de estilo churrigueresco del siglo XVIII, tuvo una primera transformación en el siglo XV, siendo parcialmente destruida en 1936 durante la cruenta e incongruente guerra civil, con una posteriormente rehabilitación íntegra. 
Iglesia de San Justo y Pastor, en San Justo, Mieres.






Una visitado el coqueto y soleyero pueblo, habitado sólo por una persona, y su iglesia, se retoce a sus inicios, para coger el sendero que sale a mano derecha, a la altura del lavadero y fuente de dos caños.






Sendero que igualmente forma parte del PR-AS-34, que atravesando un bosque y praderías, lleva primeramente a la aldea de Artesu, situada en la ladera enfrente a San Justo, ubicada a 640 metros.










A la que llega una pista hormigonada, por la que se continúa en descenso hacia el pueblo de Lleu, superpuesto en la ladera, ubicado a 450 metros.






Y seguidamente hasta el núcleo de la Llera, ubicado a 400 metros de altitud, en la carretera AS-337, a la altura de su kilómetro 16 y de las instalaciones del pozo Fortuna.
Dónde concluye la ruta, después de haber recorrido 13,500 kilómetros, con un desnivel de ascenso de 429 metros y de 689 metros de descenso, en un tiempo neto de 3 horas y 39 minutos.






LUGAR                                METROS                  TIEMPO       ACUMULADO
La Cabana.                               650 m.                         00,00                       00,00
La Llomba, depósito agua       785 m.                         00,25                       00,25
Hedraos.                                   857 m.                         00,13                       00,38
Base pico Polio.                                                            00,31                       01,09
Cerecina.                                                                      00,20                        01,29
Pico San Justo.                       1017 m.                         00,22                        01,51
Pista.                                                                             00,15                        02,06
Campa les Abeyes.                                                       00,10                        02,16
San Justo.                                 750 m.                         00,20                        02,36
Artesu.                                      640 m.                         00,45                        03,21
Lleu.                                         450 m.                         00,11                        03,29
La Llera.                                   400 m.                         00,12                        03,39


OBSERVACIONES: Vídeo de la ruta



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Iglesia de San Justo y Pastor, en San Justo, Mieres.
Pico Llosoriu (997 metros) desde el alto la Segá a Mieres.


"Un verdadero espíritu de rebeldía es aquél que busca la felicidad en esta vida". Henrik Johan Ibsen (1828-1906) poeta y dramaturgo noruego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario