lunes, 25 de junio de 2018

Pico Jario, en travesía desde el puerto de Panderrueda a Soto de Sajambre.

Ascensión en travesía desde el puerto de Panderrueda a Soto de Sajambre, realizada íntegra en territorio perteneciente a la provincia de León. Descripción, fotografías, tiempos y vídeo.


El puerto leonés de Panderrueda, situado bajo el pico Camborisco, a 1463 metros de altitud,  es el nexo de unión de la cordillera Cantábrica con el Precornión, sistema montañoso que se extiende entre los ríos Dobra y Sella, y antesala del Macizo occidental de los Picos de Europa, el conocido como Cornión. Por él discurre la carretera que va del puerto del Pontón al valle de Valdeón, y que junto a su vecino puerto de Dobres es el paso de comunicación entre las comarcas de Sajambre y Valdeón, desde el que se disfrutan unas vistas espectaculares del macizo occidental y central de los Picos de Europa y del valle de Valdeón.






El Precornión, que tiene su comienzo en el pico Jario, objetivo de la travesía a realizar, está compuesto también, desde el punto de vista orográfico, por los puertos de Beza, la Conia-Valdepino y la sierra de Amieva. 
La ruta comienza en el área recreativa sita en el puerto, debiéndose cruzar su portilla de acceso, y atravesar la misma en dirección a la pista que se interna en el bosque de hayas por debajo de la cumbre del pico Camborisco, también conocido como pico de la Rocha.






Pista que al poco de su inicio se bifurca, debiendo desechar la que continúa en ascenso por el lado izquierdo, y continuar por la de la derecha, que en escasos quinientos metros, concluye en el mirador de Piedrashitas.






Mirador situado a 1505 metros de altitud, compuesto por unas moles de hormigón coronados con dos formas geométricas exagonales no uniformes, desde el que se disfruta de maravillosas vistas sobre los bosques de hayas del valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa, con el Friero, Moledizos y la torre Bermeja como principales referencias.








Pegado al extremo norte de las piedras que componen el mirador, sale un pequeño sendero que se introduce en el tupido hayedo, salpicado por momentos por importantes matas de gamones, que faldeando el pico Camborisco concluye en la riega Guayes, también denominada Piedrashitas, situada entre las cumbres del Camborisco y Piedrashitas.








En la riega se encuentran dos señalizaciones, una que indica a Panderrueda –por el camino seguido hasta el momento- y a la otra a Vegabaño, dirección por la que se debe continuar, una vez cruzada la riega.





A través de un sendero herboso, faldeado la cumbre de la Cerra Centenal,  con una longitud algo inferior a un kilómetro, y en el que se salvan 700 metros de desnivel, se alcanza el collado Viejo, a 1600 metros de altitud.





Collado, que de seguir de frente enlazaría con el Camino Real de Oseja, desde el que es perfectamente visible la silueta piramidal del pico Jario, objetivo de la ruta. Debiendo continuar por la derecha, en ángulo de 90 grados, en dirección a la formación rocosa sita bajo la Cerra Centenal, a través del sendero que discurre entre el piornal que invade la ladera.







Sin llegar a ascender a la Cerra, sita a 1768 metros, se continúa por el lateral izquierdo, rodeando la formación rocosa por su ladera sur, en busca de un nuevo piornal con vistas al majestuoso Jarrio, que domina todo el valle de Sajambre.





A través de incómodos senderos, con constantes leves subidas y bajadas, desde los que se disfruta de espectaculares vistas del entorno a ambos lados de los valles, se avanza en dirección norte por el cordal de la cerra de Dobres en busca de collada Dobres, situada a 1576 metros,  entre la peña Blanca y la cerra Dobres, a izquierda y derecha respectivamente.






Desde la collada el sendero desciende unos metros rodeando el promontorio calizo de la peña Blanca por su cara norte para remontar a través de una vaguada al collado que forman la peña Blanca –a la izquierda- y la Samaya a la derecha.





El camino faldea está última, sin llegar a ascenderla y continua hacia un nuevo collado situado a los pies de los tres picos de Valdelafuente, con la cara Este del altivo Jarrio al fondo.







El sendero serpentea por zona rocosa  y abrupta, que requiere prudencia en su caminar, va salvando las palas que forman las caras noroeste de los picos, concluyendo en una pequeña collada rocosa, antecima del Jarrio, desde la que se accede al emblemático pico.





Situado a 1.914 metros de altitud, desde su cima compuesta por grandes lascas rocosas se domina todo el valle de Sajambre con espectaculares caídas, disfrutando de inigualables vistas del macizo central de los Picos de Europa, de la cordillera cantábrica  y de la montaña palentina.





La totemica peña Santa, peña Beza, Ten y Teleñes, Tiatordos, Espiguete o peña Prieta, destacan en el increíble panel visual que se disfruta de la atalaya de Sajambre. 







El descenso se accede por la ladera contraria a la de ascenso, a través de la crestería de la cara sur, hasta una pequeña collada, que da acceso a un barranco de grandes dimensiones, situado en la cara sur del pico.






El descenso por el barranco concluye en el bosque Llagueya, en cuyo inicio se encuentra una cabaña que sirve de referencia, situada a 1.511 metros de altitud.







La ruta continua atravesando el bosque, con senderos en diferentes direcciones, por lo que es necesario utilizar la intuición y atravesarlo lo más frontal posible, hasta alcanzar su parte inferior en la que hay una pista forestal e indicaciones para ascender hacia el Jario, ir en dirección a Panderrueda o continuar hasta la ya cercana majada de Vegabaño.








A la que se llega por su lateral sur, debiendo cruzar la riega Tavegano, afluente del Dobra, en cuya orilla se encuentra su refugio, que forma parte de la red que componen el denominado “Anillo de los Picos”.





La ruta continúa atravesando la herbosa majada, situada a 1432 metros de altitud, que aún conserva seis cabañas en excelente estado y una derruida, hasta su lateral norte, dónde concluye la pista que parte de Soto de Sajambre.







Pista por la que es necesario transitar para continuar la ruta, con vistas a la altiva y solitaria peña Breza a la derecha.




Para abandonarla una vez pasado un puente canadiense, internándose en el hayedo de su derecha, que cuenta con diferentes senderos y pistas que permiten salvar el desnivel de descenso hasta una riega, afluente del río l´Agüera, que da acceso a los pastizales y al depósito de agua, sitos encima de Soto de Sajambre.










Localidad leonesa, situada a 930 metros de altitud, donde concluye la ruta, en la que se ha invertido un tiempo neto de 6 horas y 23 minutas, con un desnivel de subida de 623 metros y 1203 metros de bajada.





REFERENCIA                                  METROS       TIEMPO        ACUMULADO.
Puerto Panderruedas.                          1463.               00.00                          00.00
Mirador Piedrashitas.                          1505.               00.12                          00.12
Riega Guaves.                                                            00.16                          00.28
Cruce indicador Vegabaño.                                        00.05                          00.33
Collado Viejo.                                    1600.               00.32                          01.05
Cerro Centenal.                                              1768                00.20                          01.25
Vaguada.                                                                    00.20                          01.45
Pico Guadañas.                                              1731                00.14                          01.59
Collado.                                              1750                00.51                          02.50
Pica Samaya.                                      1859                00.24                          03.14
Picos Valdelafuente. Primero.                                    00.25                          03.39
Picos Valdelafuente. Segundo.                                              00.07                          03.46
Picos Valdelafuente. Tercero.                                    00.06                          03.52
Base pico Jarrio.                                                        00.29                          04.21
Pico Jarrio                                          1914                00.08                          04.29
Bajada giro a la derecha.                                            00.15                          04.44
Bosque Llagueya.                               1511                00.23                          05,07
Bosque, cruce de caminos.                                        00.10                          05.25
Refugio de Vegabaño.                                    1432                00.03                          05.28
Vegabaño, lado contrario, acaba pista.                                  00.10                          05.38
Paso canadiense.                                                        00.10                          05.48
Puente río.                                                                  00.20                          06.08
Soto de Sajambre.                               930.                 00.15                          06.23



VÍDEO DE LA RUTA. Enlace:







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“Sed conscientes de vuestras limitaciones, porque la montaña pone a cada uno en su sitio”.
Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario