lunes, 29 de enero de 2018

Grupo de Cata Las Alondras. Reunión ordinaria 06-2017, organizador Arturo Rodríguez

Celebrada el 12 de enero de 2018, con la que se cierra las catas del año 2017.


El Grupo de Catas Las Alondras cerró su ciclo de catas anuales del ejercicio 2017 con la cata-cena organizada por Arturo Rodríguez, que había cambiado el orden establecido con Iñaqui Blanco. Cata que realizada fuera del año natural, el 12 de enero de 2018, ante la imposibilidad de cuadrar fechas para obtener el quorum necesario para su realización.






Catadores que fueron recibidos por el anfitrión en el salón de su casa con el cava catalán Amorany, desconocido para todos los presentes, y unos aperitivos para su acompañamiento.






Para pasar, una vez todos presentes, a la mesa del comedor habilitada para la realización de la cata oficial y posterior cena.
Arturo no sólo seleccionó vinos de cuatro Denominaciones diferentes españolas, sino también de añadas y varietales diferentes, lo que dificulto la cata y la búsqueda de varietales y zonas de elaboración. Su orden de cata, y la puntuación media obtenida en la horquilla de 0 a 5 puntos, con los que valoran los catadores, han sido:
** Alzania Syrah 2010. Elaborado en Los Arcos (Navarra), por Bodegas y Viñedos Alzania, S.L., acogido a la DOP Navarra, cuya puntuación media ha sido de: 2,75 puntos.

** La Vieja Zorra 2013. Elaborado en Mogarraz (Salamanca) por Olga Martín López, acogido a la DOP Sierra de Salamanca, cuya puntuación media ha sido de: 3,54 puntos.

** Val de los Frailes Prestigio 2012. Elaborado por Bodegas Matarromera, S.A. en Cubillas de Santa Marta (Valladolid), acogido a la DOP Cigales, cuya puntuación media ha sido de: 3,87 puntos, y

** Ángel Santamaría Reserva 2008 Vendimia Seleccionada. Elaborado por P.de Leza, en Leza (Álava), acogido a la DOP Rioja, cuya puntuación media ha sido de: 3,54 puntos.







Dos vinos monovarietales, el primero de Syrah y el tercero de Tempranillo. Y otros dos multivarietales, con Tempranillo como varietal en común, el segundo con Rufete y Garnacha, y el cuarto –aunque en botella no especificaba- en cata nos decantamos por presencia de otras varietales, al menos de Graciano.
Cata que se ha dado la circunstancia que La Vieja Zorra y Ángel Santamaría, han obtenido la misma puntuación, algo no habitual en el Grupo y en el que la elaboración de Matarromera en Cigales fue la más valorada por los catadores.






Concluida la suma de puntuaciones, el destape de las botellas para su visión y el habitual coloquio sobre los vinos catados, se dio cuenta de la cena que en casa de la familia Rodríguez Morán, suele estar marcada por productos leoneses.
Chorizo al vino, volaban de morcilla de matachana y pimientos de la Vega del Fresno con anchoas, fueron las entradas.







A las que siguió una crema de calabaza, de temporada, con langostinos.






Concluyendo con los ya esperados “callos a la leonesa”, plato habitual de la casa, que Cristina siempre tiene muy presente en honor a su tía-abuela Flora (q.e.p.d) de grato recuerdo para todos los catadores.





Plato que fue acompañado por un nuevo vino, en este caso acogido a la Denominación de Origen Ribera del Duero, elaborado en Adrada de Haza (Burgos) por Adrada Ecológica, S.L, comercializado como Kirios de Adrada Noche 2015 y seleccionado por la "Barrica del vino".






Y como muy recientes estaban las fiestas navideñas, el postre propuesto fue una selección de dulces navideños.






En la agradable sobremesa, Arturo nos sorprendió ofreciendo ron y no sus clásicos gin-tonic. Ron adquirido en un viaje a Santo Domingo, que comercializado como  “Bermúdez Aniversario 1852” hizo las delicias de los catadores, dando con su ingesta por terminada una nueva cata y el ejercicio el vigésimo cuarto desde la fundación del Grupo.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“El mejor momento para hacer amigos es antes de necesitarlos”. Ethel Barrymore (1879-1959) actriz norteamericana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario