viernes, 28 de abril de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión nº 34 en torno a los quesos de Sas Le Chevrefeuille.

Celebrada el 6 de abril de 2017 en la sede social, del restaurante La Genuina.

Reunión ordinaria especial la vivida en el Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos el 6 de abril de 2017, que hace la número 34 desde su fundación, celebrada en su sede social del restaurante La Genuina.




En la que bajo la coordinación de José Antonio Miyar, han acudido sus compañeros: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios. Así como los invitados del coordinador: Prudencio Montes y Enrique Fernández.

Manuel Secades,  como presidente dio la bienvenida y agradeció las gestiones realizadas por Toño Miyar para poder degustar los quesos que cada comensal tenía en su plato. Cediendo seguidamente la palabra al coordinador.




Este explicó que en el consejo de administración del LILA (Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias), del que es su director-gerente, uno de sus miembros es José Ramón González en representación de Industrias Lácteas Asturianas, S.A, que siendo conocedor de la existencia del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de su pertenencia al mismo, le ofertó la posibilidad de degustar parte de las elaboraciones que la empresa realiza en sus fábricas de Fresno de la Ribera, en Zamora, El Escorial, en Madrid y en Nontron, en Francia.




Ofrecimiento aceptado, a la que vez invitó al director comercial de las firmas para asistir a la reunión, disculpando su presencia por encontrarse fuera de Asturias. Presentando a sus invitados, sus compañeros en el Laboratorio, Pruden y Enrique, delegando en el primero la explicación de los quesos a degustar.

Seguidamente detalló que fueron ocho los tipos de quesos enviados: 2 elaborados en la fábrica de El Escorial: Brie y Azul; otros dos en la de Fresno de la Ribera: Señorío de Montelarreina gran reserva y Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba y cuatro en la francesa: Sainte Maure Blanc, Quatre Feulilles, Le Sarlet Cendre Fraia y Le Fleuret LS.




Comunicando el acuerdo de la junta directiva que dado el alto número de quesos y el tamaño de alguno de ellos, que las elaboraciones españolas se reservarían para su degustación en la Gran Fiesta Gastronómica Anual, que tiene previsto realizarse en junio. Y cediendo la palabra a su compañero Pruden.


De izquierda a derecha: Pruden y Enrique.


Este explicó que las elaboraciones son realizadas en Nontron, por la firma Sas Le Chevrefeuille, filial de la empresa asturiana, elaboradas todas ellas con leche de cabra entera pasteurizada. Quesos que al estar a la vista en cada plato, acompañado de fresas y frutos secos –anacardos y avellanas- aconsejaba degustar por el que más cremoso – Le Fleuret-, y continuar por Quartre Feulilles, Le Sarlet y concluir con Sainte Maure.




Siendo el Fleuret y Le Sarlet de pasta láctica afinada; el Sainte Maure también láctica, aunque no afinada y el Quatre Feuilles tierno afinado.







Por su parte, Luis Javier explicó que el vino seleccionado para armonizar los cremosos quesos que se iban a degustar, era la gallega Viña Uzal, de la añada 2015, vino blanco joven, elaborada en Beade (Orense) con las variedades autóctonas Torrontés y Treixadura. Fresco y con una importante carga frutal madura y floral, que entendía era el correcto para armonizar y no imponerse sobre los quesos a degustar.




Seguidamente intervino el secretario, Luis Javier Del Valle, para informar del resto de puntos del día de la reunión. En el tercero, se acordó que la comida de Exaltación del mes de abril será coordinada por Javier Escobio en torno al queso Gamoneu del Valle, y se celebrará en el hotel restaurante Nature de Oviedo. En el punto cuarto se acordó la celebración de la cuarta Gran Fiesta Anual Gastronómica el jueves, 22 de junio, en el lugar que aconseje Jerónimo González su realización. Y en el quinto se informó que los próximos Capítulos de Cofradías serán los de los Quesos de Cantabria, en Santander; la Anchoa de Cantabria, en Santoña; la Anchoa del Cantábrico en San Sebastián y el Arroz con Leche, en Santolaya de Cabranes.




Concluyendo la reunión con la rueda de intervenciones de los presentes, que valoraron el alto nivel de las elaboraciones degustadas, la cremosidad, tamaño y comercialidad de todas ellas, mentando el que más satisfizo a cada uno y agradeciendo la amplia colaboración prestada por la empresa asturiana.

Degustación, que una vez procesadas las puntuaciones, de 0 a 5 puntos, dadas por los doce círculianos presentes, sus medias han sido:

** Sainte Maure Blanc Fe: 2,98 puntos.

** Quatre Feulilles: 3,23 puntos.

** Le Sarlet Cendre Frais: 3,22 puntos.

** Le Fleuret LS: 3,44 puntos.

** Viña Uzal 2015: 3,70 puntos.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


“Toda persona tiene tres personalidades: la que enseña, la que tiene y la que cree que tiene”. Alphonse Karr (1808-90) novelista francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario