domingo, 29 de enero de 2017

Cueva de Valporquero. 50 aniversario. Exposición "Arte y Naturaleza".

Exposición realizada con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la cueva.


La cueva de Valporquero se encuentra en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, al norte de la provincia de León, de cuya capital dista 47 kilómetros. Pertenece al municipio de Vegacervera, y a su pedanía de Valporquero de Torío, que le da el nombre.
Su entorno compuesto por una superficie de 33.260 hectáreas, conforman la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, declarada como tal por la Unesco en 2005. Zona de especial valor, no sólo por la importancia de la flora y fauna cantábrica, también por las peculiares formaciones geológicas que componen un entramado de sorprendentes cuevas como las de Valporquero, Llamazares y Barredo, espectaculares hoces creadas en la caliza por la acción de los ríos, como los de Vegacervera y Valdeteja, y profundos barrancos que ayudan a comprender los procesos geológicos de la Cordillera Cantábrica.
La historia de la cueva se remonta a hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la tierra, cuando las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente.
Abrió sus puertas al público en general el 30 de julio de 1966, después de una ingente tarea de acondicionamiento e iluminación llevada a cabo por la Diputación de León, quién sigue gestionando la misma.
Con motivo del cincuenta aniversario de su apertura, la Diputación de León, ha realizado una serie de actividades para enfatizar la efeméredis.







Entre las mismas se han incluido dos exposiciones: la exposición de fósiles y minerales de León, bajo el título: “Huellas del tiempo” y la coordinación de José Vicente Casado.

Y la exposición colectiva de artistas leoneses “Valporquero: arte y naturaleza”, coordinada por el departamento de arte y exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, bajo el comisariado de Luis García, director de dicho departamento.
Su objetivo fue la de convertir el exterior de la Cueva en un punto de encuentro cultural, que se completaba con la mencionada exposición de fósiles, y que estuvo abierta los meses de agosto, septiembre y octubre.
Exposición multidisciplinar, en el que estaba previsto la participación de un centenar de artistas leoneses, que al final quedó reducida a una treintena de creadores de distintas disciplinas, algunos ya fallecidos.
Obras de escultores, pintores, fotógrafos, instaladores y grafiteros, que repartieron sus obras en la zona del centro de recepción, el edificio de usos múltiples y el entorno de entrada de la cueva.
Y en el que han participado los artistas:
** Amancio González, con “Consolidación de la primavera” y “Pastores”, esculturas de  acero, realizadas en 2001 y 2002 respectivamente.








** Andie Schmidt, con “Vigilante”, talla en piedra de 2014.







** Andrés Oslé
** Begoña Rodríguez, con “Hogar de pescadores”, obra de 2016, en acero soldado pintado.







** Bill Basagoiti, “Ciudad sin hilos”, estructura de pizarra y madera de 2014.







** Carlos A. Cuenllas, con “Mural”, acrílico sobre pared de 2016 y “Coche de carrera”, de 2015, elaborado con acero corten y acero inoxidable.







** Castorina de Diego, con “La piedra naufragada”, talla en piedra de Calatorao, de 2016.







** Cosme Paredes, con “Celo”, escultura de 2014, realizada en chapa soldada y tratada.







** Cristina Ibáñez
** David (Da2), con “Madre naturaleza búscala en tu interior”, pintura sobre pared y puerta metálica.






** David del Bosque, con “Huida # 3”, de 2016, realizada con tiras de materiales de cantería de muebles de pvc.







** Diego Segura, con “Señales”, obra de 2016, a través de intervenciones en árboles y arbustos.









** Guillermo Basagoiti, con “S/T”, de la serie Descollages navales, realizada en 1980, con acero de barco cortado.






** Isabel Alonso
** Isacio de la Fuente, con “Sobre la interacción de la especie humana con el paisaje”, de 2016, con una instalación de platos de tiro al plato reciclados.






** Isidro Tascón, con el lienzo “Cuevas de Valporquero”, de 1962, en una técnica mixta sobre lienzo.






** Jandro Sáenz de Miera, con “Estalactitas facetadas”, obra de 2016 en resina acrílica y escayola






** Jonás Pérez, con “S/T”, talla en piedra arenisca de 2005







** José Antonio Santocildes, con “Plantas de interior”, obras entre 2014 y 2016, en madera.











** José Luis Casas
** Juan Carlos Uriarte, con las obras en acero reciclado de 2007, tituladas “La gárgola de los siete palacios”, “La gárgola que anida en la silla de la reina” y “La gárgola que mira al norte”.






** Juan Manuel Villanueva
** Karlos Viuda
** Marie Odile
** Marino Amaya






** Pinche
** Ramón Isidoro
** Roberto Díez, con “S/T”, obra de 2016, de estructuras de madera articuladas y collage.






** Sebastián Román, con “Chernovlit”, realizada en 2016, con materiales informáticos, reciclados.







** Winocio Testera





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Cueva de Valporquero, en Valporquero (León).



“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”. Auguste Rodin (1840-1917) escultor francés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario