miércoles, 7 de septiembre de 2016

Certamen del queso Cabrales. XLVI edición, 2016. Subasta del queso ganador.

Celebrada en Arenas de Cabrales, el 28 de agosto de 2016.


El concejo de Cabrales rinde pleitesía al queso que pasea su nombre por todo el mundo, la última semana de cada mes de agosto, con la celebración de la Semana Cultural en torno al mismo, cuyo colofón es la celebración del Certamen del queso. Certamen pionero en España y referencia, por méritos propios, del amplío número de los que se celebran a lo largo y ancho de la geografía nacional, siguiendo la estela iniciado en torno al totémico queso. Y así Arenas de Cabrales, vistió sus mejores galas para celebrar el domingo 28 de agosto de 2016 la cuarenta y seisava edición del mismo.









Dentro del Certamen se celebra desde el “Concurso del queso Cabrales”, en el que participan las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales, presentes en el Certamen, y que se divide en dos apartados: el Concurso a los mejores lotes de quesos expuestos y a los mejores quesos.
En la edición han sido diecisiete, de las veintinueve acogidas, las queserías que han expuesto para la venta sus piezas y han concursado con las mismas. 

http://www.dendecaguelu.com/2016/09/certamen-del-queso-cabrales-xlvi.html

Queserías evaluadas por un Jurado compuesto por diez expertos queseros, que primeramente han visitado los puestos para valorar el primero de los apartados del Concurso y seguidamente han realizado el análisis organoléptico y cata de cada uno de los quesos concursantes.









En el primero de los apartados, el de los mejores Lotes, los tres primeros clasificados, han sido:
1.- Quesería Vega de Tornín, de Arenas de Cabrales.
2.- Quesería Main, de Sotres, y
3.- Quesería Valfríu, de Tielve.









Mientras que los tres primeros clasificados, en los Mejores Quesos, han sido:
1.- Quesería Vega de Tordín, de Arenas de Cabrales, que había participado con el número 541.
2.- Quesería Ángel Herrero, que había participado con el número 234.
3.- Quesería Valfríu, de Tielve, que había participado con el número 335.










El Certamen cuenta con la peculiaridad y gran aliciente que el queso ganador, en este caso el presentado por la quesería Vega de Tordín, sita en Arenas de Cabrales, es subastado a la vista del público asistente. Subasta libre, a la que hay que apuntarse previamente, y a la que suelen acudir representantes de establecimientos de hostelería y de tiendas especializadas.
Subasta que es el último apartado del acto oficial y que concita el interés general. En la XLVI edición de este prestigioso Certamen, cuatro han sido los establecimientos inscritos para la subasta: las sidrerías El Ñeru y Caouzapin y Carlos Tartiere, de Madrid; el restaurante Tista, de Torriellu (Ribadesella) y la tienda Cueva la Llera, con establecimientos en Oviedo y Gijón.








Subasta sabiamente dirigida por el maestro de ceremonias, el músico Héctor Braga y que comenzó con un precio de salida de 1.500 euros, y fue subiendo de cien en cien euros durante más de dos horas que duró la misma, tiempo en el que los pujares levantaron hasta en 99 ocasiones la tablilla asignada a cada uno.







Y que alcanzó la cifra de //11.000// euros, cifra récord del Certamen e inimaginable para todos los presentes, superando con creces los //4.100// euros en que estaba situado el mismo. Y que en reñida puja fue ganada por Juan Carlos Rubio  representante las sidrerías Caouzapin y Carlos Tartiere, ante los representantes del Ñeru y de Cueva la Llera.







Establecimiento que también se había llevado la pieza ganadora en la edición anterior, aunque por un importe sensiblemente inferior, de //3.100// euros.








VÍDEO de la XLVI edición del Certamen del queso Cabrales.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Para ganar, lo primero que hay que hacer es llegar”. Juan Manuel Fangio (1911-95) piloto automovilista argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario