martes, 10 de noviembre de 2015

Cofradía del Colesterol. Premios HDL Colesterol Bueno, XVI edición, 2015

Acto de entrega realizado el 7 de noviembre de 2015, en la casa de cultura de Avilés.


Fiel a su cita otoñal, la Cofradía del Colesterol, ha celebrado en Avilés -dónde tiene establecida su sede- el acto oficial de entrega de sus “Premios del Colesterol Bueno HDL”, en su decimosexta edición. Prestigiosos premios, que conjugan el reconocimiento a la labor de profesionales médicos a nivel local y nacional, con el de personas y entidades locales distinguidas en sus diferentes ámbitos. Y que son el icono y mayores galardones que otorga este peculiar Cofradía, que no tiene su base en la defensa de algún producto alimenticio, plato o bebida, sino en una forma saludable de vivir, lo que le hace única no sólo a nivel regional, sino nacional e incluso internacional.
Premios entregados en el acto oficial celebrado el 7 de noviembre de 2015, que tuvieron como antesala la celebración el día anterior de un “desayuno olímpico”, celebrado en el hotel NH Palacio de Ferrera, con más de cien escolares de los colegios San Nicolás, San Fernando y Sabugo, con el objetivo de inculcar a los más jóvenes los hábitos de vida saludables, mediante un desayuno completo y equilibrado.








El acto oficial de la entrega de los Premios, se celebró un año más en el auditorio de la casa de cultura de Avilés, y que a diferencia de otras ediciones no tuvo concentración ni desfile de los representantes de otras Cofradías asistentes y premiados hasta la misma, y en el que la periodista local Esther Fernández, ejerció de maestra de ceremonias.







El primero al ceder la palabra fue a Sabino González, presidente anfitrión, quién leyó el acta de la reunión del Jurado que concedió los Premios, presidido por el doctor Jesús Bernardo García y en él que el ejerció de secretario. Premiados que serían reconocidos a continuación y que recibirían el diploma acreditativo de su nombramiento y la estatuilla diseñada por Manuel Intrialgo López y Elena Tuñón, alumnos de la Escuela Municipal de Arte de Avilés, ganadores del concurso creado para estos galardones.








Seguidamente se procedió a la entrega de las distinciones, siguiendo el protocolo establecido de la lectura de su semblanza, simultaneadas con imágenes del galardonado en la pantalla de fondo del escenario, la entrega del premio y la cesión de la palabra al mismo.
PREMIO A TODA UNA VIDA, fue el primero en ser entregado, que correspondió al doctor, nacido en Oviedo en 1934 y ligado a Avilés desde su niñez, José Luis Morán Junquera, en reconocimiento a su dilata trayectoria profesional en la ciudad. Doctor especializado en psiquiatría, que comenzó su actividad profesional en la sanidad en Mieres y Oviedo en 1961, abriendo en el mismo año su consulta privada en Avilés, a dónde se trasladaría de forma definitiva en 1970 y dónde aún a fecha actual ejerce su profesión.







En su emotiva intervención, después de recibir su premio de manos de Luis Muñoz, de la Universidad de Oviedo, destacó que su vocación le viene desde muy pequeño; definió a la medicina como ciencia y arte, en la que es necesario tener una sólida base formativa; explicó que la psiquiatría sobrepasa el mal físico y se adentra en lo más íntimo del paciente; tuvo un cariñoso recuerdo para María José, su primera esposa, para sus siete hijos y para su segunda esposa, Sara, y concluyó afirmando que lleva 54 años vigilando la salud de sus paisanos y con ansías de continuar.








Los siguientes premios en ser entregados fueron los MANDILES DE LA COFRADIA, de vocación eminentemente local, cuyos galardonados han sido Alba García y Nelly Fernández.
Alba García Fernández, nacida en Avilés en 1983, lleva en el atletismo desde 13 años, contando con una dilatada y premiada trayectoria, alcanzando diferentes campeonatos nacionales y formando parte de la selección española de cross, de la mano de su entrenador Paco Martínez Soliño, y que se vio truncada a inicios de 2015, por una enfermedad auto inmune, una artritis reumatoide, de la que poco a poco se va recuperando. Licenciada en Administración de Empresas, dejó de preparar las oposiciones a Hacienda, para dedicarse al atletismo profesional, lo que más le satisface, fundando en noviembre de 2011 el colectivo “Yes we run”, con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana entre las mujeres a través del running, así como aumentar la participación femenina en las carreras populares, que se reúne todos los domingos en el parque de Ferrera.







Después de recibir de Marta Hernández, responsable de Calidad de CLAS, los distintivos, una emocionada Alba agradeció el nombramiento, se lo dedicó a sus padrinos, y manifestó que con tesón y esfuerzo peleara todo lo que haga falta para salir adelante y volver a correr, ya que su máxima es ser feliz y hacer lo que le gusta.




.

Amplio curriculum de la maestra y política Nelly Fernández Arias, nacida en Pravia en 1932, exiliada durante la guerra civil con su familia desde su residencia en Avilés, volvió a la villa a la conclusión de la misma, dónde continuó sus estudios y fundo una academia de enseñanza. Políticamente comprometida, contribuyó a la fundación clandestina de la Agrupación Socialista de Avilés, partido de la que fue concejal, diputada regional y senadora, desde los años 1979 a 1996. Como católica comprometida, desarrollo su labor primero en Acción Católica y posteriormente en Cáritas y Cruz Roja, de cuya Asamblea Local es presidenta desde 2003,







Su compañero de partido y presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez, fue el encargado de entregarle su premio. En su intervención se quiso quitar protagonismo, destacando que el premio es para una organización que bien merece todos los reconocimientos; mostró su agradecimiento por el mismo y su orgullo por compartirlo con José Luis, amigo y compañeros de estudios en el Instituto.








Entregados los Mandiles de la Cofradía, se procedió a la entrega de los premios HDL COLESTEROL BUENO, máximos galardones de la Cofradía.
El primero se fue para Navarra, para José Alfredo Martínez Hernández, médico y farmacéutico, catedrático de la facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, y especialista en Nutrición y Bromatología. Su dilatada labor docente y profesional, sus estudios en los campos de la nutrigenética y nutriogenómica, plasmados en más de 500 publicaciones y sus múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, han sido para el Jurado los méritos que justifican su nombramiento, cuyos distintivos le fueron entregados por Jaime Sobejano, embajador de la Cofradía.








José Alfredo agradeció su nombramiento, el segundo que recibe en Asturias -el primero había sido en el año 2011 con el premio Dupont de ciencia-. Se sorprendió por los desayunos saludables que la Cofradía viene realizando desde hace dieciocho años; también por el nombre de la Cofradía y sus premios, profundizando en las iniciales de los mismos, encontrando que la H esta relacionado con la huerta y las hortalizas, que la D lo está con el Omega 3, no encontrando ningún pescado cuyo nombre comenzase con esa letra, pero si Deporte, íntimamente relacionado, y la L con las legumbres y las habas, que combaten el colesterol. Resalto que el salmón es el pescado con más Omega 3 y que los frutos secos son las útiles para combatir el colesterol. Concluyó con su agradecimiento a su familia, muy ligados profesionalmente a él, al ser su mujer farmacéutica, su hijo médico y su hija a punto de acabar la carrera de medicina, así como a la Universidad de Navarra, agradeciendo en nombre de su departamento el nombramiento, concluyendo con la afirmación que “Nutrición es Salud”.







Los nombramientos concluyeron con el realizado a la “Comisión de nutrición y hábitos saludables en el deporte del Comité Olímpico Español”, personalizado en su presidente y vicepresidente del Comité Olímpico Español., Carmelo Paniagua. Creada en el año 2009, para concienciar y resolver los problemas nutricionales en los deportistas españoles, a través de la organización de desayunos saludables, jornadas especificas, charlas y convenciones, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Navarra, que ha dado como resultado la creación de una Diplomatura en Nutrición aplicada al Deporte. Yolanda Alonso, en representación del Ayuntamiento de Avilés, fue la encargada de entregar el premio.








Carmelo Paniagua, comenzó con un guiño a la villa de Avilés, que desconocía y que calificó como preciosa. Agradeció el nombramiento en nombre de la Comisión y de todo su equipo, entre los que se encuentra el cofrade Jesús Bernardo, y en el que le gustaría contar con José Alfredo Martínez, mostrándose emocionado por los premiados a los que acompaña. Destacó el desayuno mantenido en el día anterior con niños de los colegios de la ciudad, poniendo a los mismos como ejemplo a seguir, y recalcó la importancia del trabajo de la Comisión en inculcar a los deportistas los valores de una adecuada nutrición.






La entrega concluyó con la intervención de Yolanda Alonso Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento anfitrión. Disculpó la presencia de la alcaldesa; transmitió su felicitación a los premiados; calificó el acto como una de las grandes citas anuales en la ciudad; valoró el acierto en los reconocimientos dados; destacó el valor que la buena alimentación tiene en la calidad de vida y el bienestar; reconoció el gran papel difusor que realiza la Cofradía, poniendo como ejemplo los desayunos saludables que realiza desde hace tantos años, del que se han beneficiado tantos escolares avilesinos; concluyendo con la afirmación de que Avilés sabe vivir el deporte, y que la ciudad es conocida por su compromiso con la medicina deportiva.
El coro de la Cofradía del Colesterol, dirigido por Juan Madera, le puso colofón al acto con las interpretaciones de las canciones “La Fumarea” y “Viento del Norte” y “Asturias patria querida”, el himno del Principado de Asturias, en los que fueron acompañados por todos los presentes.










Los premios tuvieron su continuidad con la cena de hermandad entre todos los asistentes y galardonados, en el hotel NH Palacio de Ferrera. Acto y cena en la que los cofrades anfitriones estuvieron respaldados con la presencia de representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía Buena Mesa de la Mar, Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Cofradía de los Oricios, Cofradía del Vino de Cangas y Cofradía Doña Gontrodo.




Con Jorge Martínez, representando al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.



Nutrición es Salud”, José Alfredo Martínez Hernández (1957 -) médico y farmacéutico español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario